Pregunta de un novato acerca de prismáticos

Alguien
Mensajes: 21
Registrado: 24 May 2006, 23:00

Pregunta de un novato acerca de prismáticos

Mensajepor Alguien » 25 May 2006, 22:21

Hola, que tal? llevo tiempo leyendo por aquí y he visto que usáis unos prismáticos en la observación y que normalmente recomendais unos 10x50, 7x50 o parecidos. Si son más grandes, como 20x80 o 25x100, se entiende que es que es para observación sólo con ellos. Por otro lado, los telescopios suelen llevar un buscador que hace las funciones de los prismáticos. A donde quiero llegar, como ya habréis deducido, es a preguntar ¿Por qué usar unos prismáticos 10x50 o parecidos para observación si no se va a ver casi nada? ¿No es mejor comprar un telescopio directamente y ahorrarte los prismáticos? De todas maneras, las constelaciones se pueden aprender mirando hacia arriba directamente, ¿no? Y si el precio de un telescopio medio bueno para ver aunque sea sin mucho detalle puede salir por el de unos prismáticos buenos... ¿para qué comprarlos?

Antes de que me queméis por hereje y tal como pone en el asunto, tened en cuenta que soy novato pero novato, novato. Es que una duda de este tipo, de base, de comienzo, creo que o se pregunta así o no se obtienen las respuestas correctas porque se piensa que se pregunta otra cosa.

Por otro lado, todos los consejos y regañinas que me echéis serán bienvenidos. Y sobre todo, gracias por dedicarme vuestro tiempo a los que contestéis y a los que sólamente leáis, también.

No seáis muy duros conmigo, ¿eh?

Saludos.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 25 May 2006, 22:52

Los prismaticos abarcan una porción mucho mas grande del cielo que un telescopio y para según que son mejores que los telescopios, por ejemplo objetos grandes como las pleyades, la nebulosa de norteamerica, la via lactea, andromeda, etc, para empezar a "comprender" el cielo son ideales, casi ningún astronomo prescinde de ellos nunca por muy buen telescopio que tenga...

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Re: Pregunta de un novato acerca de prismáticos

Mensajepor Zermelo » 25 May 2006, 23:28

Alguien escribió:... Si son más grandes, como 20x80 o 25x100, se entiende que es que es para observación sólo con ellos...


No necesariamente. Son instrumentos ideales para complementar el telescopio, el tipo de observación que se hace con ellos no tiene nada que ver con la telescópica.


Alguien escribió:... Por otro lado, los telescopios suelen llevar un buscador que hace las funciones de los prismáticos...


Error!! El buscador hace las funciones de buscador, no más. No conozco a nadie que haya desmontado el buscador para salir a observar ;)


Alguien escribió:... A donde quiero llegar, como ya habréis deducido, es a preguntar ¿Por qué usar unos prismáticos 10x50 o parecidos para observación si no se va a ver casi nada?...


Aaaaaaaaaarrrrrrrrgggggggggggggghhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!
Voy a contener el aliento unos instantes, no quiero irme de mambo.

Mal, mal, mal, mal, mal, mal. ¿Que no se ve casi nada? Yo con mis 7x50 vi:
- Todos los planetas desde Mercurio hasta Neptuno (y hay quien diría que son todos ;) )
- Las cuatro lunas galileanas de Júpiter, en ocasiones todas al mismo tiempo.
- Los asteroides Ceres, Vesta y Melpomene.
- Montonazo de cráteres lunares.
- Cantidad de cúmulos abiertos y globulares.
- Cantidad de nebulosas.
- Un par de nebulosas planetarias.
- Varias galaxias.
- Un par de pares de cometas.

Todo esto sin contar las hermosas vistas de campo amplio de la Vía Láctea sólo visibles con bajos aumentos, con millares de estrellas y objetos perdidos en el medio.

Creo que es un poco más que "nada" ;)


Alguien escribió:... ¿No es mejor comprar un telescopio directamente y ahorrarte los prismáticos? De todas maneras, las constelaciones se pueden aprender mirando hacia arriba directamente, ¿no? Y si el precio de un telescopio medio bueno para ver aunque sea sin mucho detalle puede salir por el de unos prismáticos buenos... ¿para qué comprarlos?...


Aquí entra en juego la subjetividad de cada uno, y si me permitís te cuento la mía:

Seguro que las constelaciones se pueden aprender mirando hacia arriba, es equivalente a aprender a reconocer los paises en un mapamundi. Tener un par de largavistas es como tener un atlas detallado de cada pais bajo el brazo, se puede conocer con muucha más profundidad.

Aunque no lo creas, no es tan sencillo usar un telescopio (salvo un go-to con GPS, pero creo que está fuera de discusión en este caso), no es simplemente apuntar y mirar. Hay que saber dónde apuntar para ver lo que se está buscando, y es una tarea que lleva tiempo aprender. El entrenamiento que te pueden dar unos sencillos 10x50 es incomparable en ese sentido, es así que se puede tener un contacto directo con los patrones estelares y el "star-hoping" (saltar de estrella en estrella). Y es un entrenamiento que no te pueden dar binoculares más potentes, sin experiencia previa puede ser muy frustrante tener unos 20x80 y no poder acertarle a nada. De hecho cualquier objeto que sepas localizar con los binoculares (aún sin poder verlo directamente) lo vas a poder encontrar inmediatamente con el telescopio.

En mi caso nunca salgo a observar sin mis prismáticos, salvo que vaya a por objetos que ya me se de memoria. El ida y vuelta entre los binoculares y el telescopio es ideal para localizar lo que sea, yo no podría encontrar nada nuevo sin mis 7x50. Repito, es mi postura personal y depende fuertemente de cómo es que yo aprendí a observar, hay quienes te pueden contar historias distintas.

Por último, el telescopio no reemplaza a los binoculares. No conozco nadie que haya archivado los suyos al comprar su telescopio, de hecho sí conozco gente que se compró un par después de tener telescopio. Como ya dije antes, las observaciones con un par de prismáticos son hermosas por sí mismas. Es algo que está al alcance de cualquiera con 20€ en el bolsillo y ganas de pasarla bien. Lo mismo vale entre distintos tipos de instrumentos, un 20x80 no es mejor que un 10x50, son aparatos distintos que sirven para ver cosas distintas. De ahí a que alguno prefiera unos u otros es cuestión personal.


Alguien escribió:...Antes de que me queméis por hereje y tal como pone en el asunto, tened en cuenta que soy novato pero novato, novato. Es que una duda de este tipo, de base, de comienzo, creo que o se pregunta así o no se obtienen las respuestas correctas porque se piensa que se pregunta otra cosa....


A la hoguera, a la hoguera, a la hoguera!!!!!!!!!!!!
Pasado el chiste, hiciste muy bien en preguntar. Más allá de mi aporte personal vas a encontrar muchas versiones más que te van a ayudar a formar tu propia opinión.


Alguien escribió:Por otro lado, todos los consejos y regañinas que me echéis serán bienvenidos. Y sobre todo, gracias por dedicarme vuestro tiempo a los que contestéis y a los que sólamente leáis, también.

No seáis muy duros conmigo, ¿eh?

Saludos.


Por nada ;) , me encanta castigar novatos!!



Ultimísimo consejo: juntá un par de billetes, comprá un par de binoculares (aunque sean los más baratos), salí a observar. Si no te gustan, siempre podés quedar muy bien con un amigo... pero te van a encantar.


saludos


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 25 May 2006, 23:43

Por no hablar de otra cosa: intenta saltar de constelación en constelación con un telescopio a la misma velocidad que lo harías con unos prismáticos. La Luna en concreto es una gozada verla con unos prismáticos de mediana calidad para arriba.

Y, aún a fuerza de hacerme pesado, los prismáticos te servirán también de día y además lo verás todo derecho.

Saludos.

Predicador
Mensajes: 47
Registrado: 06 May 2006, 23:00

Mensajepor Predicador » 26 May 2006, 00:21

Cuando empecé en esto hace tan solo un año... empecé a pelo (bueno, libros básicos, planisferio y programas de ordenador) y con unos binoculares malos malos malos de 20x50!! (oscuros como la cueva de un oso)

Cuando me asomé a ellos por primera vez y rastreé la constelación de Lyra, donde está Vega.... me llamó la atención que donde antes veía a simple vista una estrellita (delta Lyrae) con los binoculares veía claramente dos (delta 1 y 2 Lyrae). Y además de repente aparecían más puntos de los que hubiera pensado.

Creo que ese fue el punto de inflexión que me animó a continuar. Eso me llevó a unos 10x50... y a unos 15x70... y a un telescopio de prestado.... y a un telescopio propio... y a aprender... y a documentarse... y a compartir las ideas...

Nada nada!!. Binoculares!!. La respuesta de otro novato.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Predicador"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 26 May 2006, 00:23

Magnífica intervención de Zermelo.

Es totalmente cierto que no se emplea para lo mismo un telescopio que unos binoculares prismáticos. No hay muchos telescopios que puedan alcanzar 10x fácilmente (se me ocurre el ETX70, pero pocos más habrá, y 7x es imposible). Y a 10x se ven una infinidad de estrellas, aunque la abertura no sea grande (50mm). Los cúmulos abiertos son una maravilla con prismáticos, pero hay más objetos que llaman la atención.

Lo mejor de los 10x50 es que los hay a muy buen precio, son extremadamente portátiles y emplearlos es tan fácil como poner los ojos, hasta puedes sacarles partido sin saber nada de astronomía (en cambio, para disfrutar de un telescopio hay que aprender, aunque sólo sea alinear y cómo usar el goto) y sin necesidad de preparar nada.

Sólo tienes que probar unos en una noche oscura, y te quedarás asombrado de lo que puede ofrecer el cielo. Tantas estrellas, y ni nos damos cuenta...

Saludos
Última edición por aymard el 26 May 2006, 00:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 26 May 2006, 00:25

Hola, la verdad que Zermelo te ha explicado muy bien el tema de los prismáticos. Yo llevo meses con el tema de la observación astronómica aunque viendo el cielo a simple vista muchos años.

Yo disfruto mucho viendo el cielo a simple vista (casi sin contaminación lumínica claro) y es una buena experiencia porque hay muchos objetos que se ven sin emplear prismáticos o un telescopio.


Después pasé a comprarme un telescopio (Reflector 114 de diamtro y 900 de focal), la verdad que es complicado el tema, no creas. El telescopio sólo abarca una parte muy pequeña del cielo (dependiendo del ocular que tenga es como ver el cielo a través de un anillo, imagina lo grande que es el cielo y lo pequeño que puede ser el agujero de un anillo). Además no tienes referencias, con lo cual, para la gente novata que no conoce el cielo profundo se pierde con facilidad. Siempre queda los planetas, objetos fáciles y la luna con lo cual se coge práctica. Pero en los foros y salir con otros aficionados es lo que más ayuda.

Por último me decidí por unos prismásticos, es la mejor manera de aprender el cielo profundo antes de apuntar con el telescopio. Con un 7x50 ó un 10x50 se pueden ver muchas cosas además de ser más fácil su busqueda. Te ayuda bastante buscar los objetos difíciles porque tienes más referencias en el cielo (al ser la apertura más grande, te puedes guiar con las estrellas de las constelaciones y no te pierdes con tanta facilidad).

En resumen, los prismáticos son buenos para hacer buscas rápidas y cómodas aunque con ellos no se obtiene el mismo detalle y no se ven todos los objetos en comparación con el telescopio, pero son una herramienta que también te da muchas satisfacciones.

Saludos

Javi

Alguien
Mensajes: 21
Registrado: 24 May 2006, 23:00

Mensajepor Alguien » 26 May 2006, 00:25

Bien, gracias por vuestras respuestas. Sois muy amables. Se me han aclarado bastantes cosas. Estas preguntas vinieron a que pensé comprar unos prismáticos para comenzar a observar como he leído que recomendáis, pero debido a mi ignorancia no encontraba su verdadero uso.

Ahora ya estoy bastante aclarado. Algo así no fue capaz de contestarme otro aficionado tan novato como yo con el que estuve ayer. Él empezaba también a observar.

Y ya que estamos... me gustaría preguntar algo más ya que estamos en estas. Este chico del que hablo tiene unos 10x ó 12x50. No recuerdo bien. Me dijo que mirara a Júpiter que me indicó dónde estaba. Se veía una pequeñísima esfera y dos puntitos minúsculos muy luminosos a su izquierda. ¿Pueden ser esto alguna luna de Júpiter? ¿Es así como se ven con unos prismáticos? Si es así, realmente empiezo a pensar que merece la pena los prismáticos. Lástima que ayer no hubiera Luna a la hora que mirábamos.

Saludos y gracias por calmar vuestros impulsos pirotécnicos, jejeje.


Perdonad que edite pero quisiera también decir que miramos a Marte y que se veía junto a él un "cúmulo" de estrellas. Ni idea de lo que era. ¿Alguien sabría decirme qué es?
Ah, se me olvidaba. Estas observaciones fueron sobre las 12 de la noche y desde Granada, por si esto hay que indicarlo.

Gracias de nuevo. Saludos

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 26 May 2006, 00:46

Pues sí.

Con unos 10x50 verás el disco de Júpiter y en general los cuatro satélites galileanos como puntitos...

Mejor los 10x50 que los 12x50. Te darán algo más de pupila de salida y tendrás más gama para elegir.

Recuerda: que sean Bak4 (mira hacia los oculares a una cierta distancia, si ves un círculo es Bak4, si ves un cuadrángulo, es Bak7, de menor calidad óptica). Tampoco dejes pasar detalles como que puedan ajustarse bien a la distancia de tus ojos (interpupilar), que tanto la apertura como el enfoque sean suaves y sin juegos muertos, que se vean lo mejor sellado posibles, que tengan adaptador de trípode...en fin, puestos a pedir... :D

Ah, y si tienen 65º de campo, pues mejor que 55º, claro.

Saludos.

Predicador
Mensajes: 47
Registrado: 06 May 2006, 23:00

Mensajepor Predicador » 26 May 2006, 00:56

Con el permiso de los veteranos, paso a responder a la edición del post:

Probablemente ese puntito que interpretásteis como Marte quizás tendría más pinta de "ovalito", o sea, Saturno. Y el cúmulo debía ser "El Pesebre", M44, en Cáncer.

Mira que no me habré equivocado yo de veces.... y las que me quedan!! :)

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Predicador"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”