NPB o UHC?

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: NPB o UHC?

Mensajepor Errabundo » 06 Oct 2012, 21:21

Arbacia escribió:Si tienes varios filtros puedes usar una rueda de filtros para intercambiarlos mientras observas.
De mi web: http://www.astrosurf.com/patricio/equip ... 4-bino.htm


Por cierto, se me ha olvidado comentar... Qué maravilla de página. Sirve de mucho a gente como yo para ver realmente equipos, posibilidades, etc.

Leyendo tu composición:

La rueda de filtros que uso en observación visual es manual (como el enfocador). En ella suelo tener montados los filtros Rojo y Azul oscuro de Baader, los filtros TeleVue Mars typ A y Typ B y un Baader Neodymium. No uso hueco en blanco. Además, tengo montado un Baader Glasspath de x1,25

Para cielo profundo uso una rueda de filtros manual BrightStar de 2" y 4 posiciones anodizada en color azul claro. Forma parte de la dotación habitual del Lightbridge 16" que suelo usar en las salidas, pero es compatible con el C11. En esta rueda tengo montados tres filtros de 2" (CGE NPB, Baader OIII, Lumicon H beta). La rueda tiene un barrilete de 2" por la cara orientada hacia el tubo y un portaocualres Click-Lock hacia el ocular (sigueindo las recomendaciones de Baader, es un Click.Lock para C8 y un adaptador T2-2")


La rueda para visual tiene filtros distintos a la de espacio profundo (no me queda muy claro si en espacio profundo es también para visual). O una rueda es para planetaria y la otra para profundo, ambas en visual?

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: NPB o UHC?

Mensajepor Errabundo » 06 Oct 2012, 21:30

jdtardos escribió:Si planeas usar oculares de 2" como el Hyperion 31mm, compra filtros de nebulosas de 2", si no, acabarás cambiándolos.


No se si a la larga usaré de 2". Actualmente tengo una diagonal Long Perng de 2", pero con el adaptador a 1,25".
Me han dicho que la salida trasera del C8 no deja aprovechar las 2", ya que es más pequeña que la del 9,25 por ejemplo. Voy a detallar un poco el equipo en el perfil, porque así se ve mejor lo que tengo, de cara a los consejos.
Lo que no me he fijado es si tiene una rosca para poner directamente los filtros en la diagonal.

jdtardos escribió:Aqui tienes un estudio detallado de qué filtro va mejor para cada nebulosa:
http://www.prairieastronomyclub.org/res ... n-nebulae/


Gracias! Lo voy a leer con atención y guardar!

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: NPB o UHC?

Mensajepor jdtardos » 06 Oct 2012, 21:56

Los C8 tienen una abertura trasera de 38mm, lo que permite alcanzar un campo real sin viñeteo de 1.10 grados, por ejemplo con el Hyperion 31mm. Con oculares de 1.25" la apertura util es de 27mm, con lo que el campo máximo se queda en 0.80 grados, que viene a ser lo que te da el Meade de 26mm.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: NPB o UHC?

Mensajepor Errabundo » 06 Oct 2012, 22:04

jdtardos escribió:Los C8 tienen una abertura trasera de 38mm, lo que permite alcanzar un campo real sin viñeteo de 1.10 grados, por ejemplo con el Hyperion 31mm. Con oculares de 1.25" la apertura util es de 27mm, con lo que el campo máximo se queda en 0.80 grados, que viene a ser lo que te da el Meade de 26mm.


Perdona, pero no entiendo lo que quieres decir. Estoy espeso.
¿Significa que puedo poner oculares de 2" sin viñeteo, o sólo algunos dependiendo de su focal?
Aunque me imagino que los de 2" será mucho más caros que los de 1,25.. :D :D

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: NPB o UHC?

Mensajepor jdtardos » 06 Oct 2012, 22:31

Depende del "field stop" del ocular (es decir su apertura trasera, que a su vez depende de la focal y del campo aparente), si es mayor de 38mm tendrás más campo de los 1.10 grados, pero con algo de viñeteo, aunque el ojo es bastante menos sensible al viñeteo que una fotografía, y puede no notarse. Por ejemplo, en la pagina de Televue, recomiendan para un C8 hasta un Panoptic de 41mm, que da un campo real de 1.30 grados:
http://www.televue.com/engine/TV3_page. ... vice&id=97

Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: NPB o UHC?

Mensajepor Errabundo » 06 Oct 2012, 22:37

Entendido, Thx!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: NPB o UHC?

Mensajepor Arbacia » 06 Oct 2012, 23:22

Errabundo escribió:
La rueda para visual tiene filtros distintos a la de espacio profundo (no me queda muy claro si en espacio profundo es también para visual). O una rueda es para planetaria y la otra para profundo, ambas en visual?


Gracias por tus comentarios.

De hecho, uso tres ruedas y un buén puñado de filtros:
- filtros 1,25", 5 posiciones, manual para observacion de planetas (esta rueda la suelo tener montada con el binocular en el C11 de casa)
- filtros 2", 4 posiciones, manual para observación de objetos de cielo profundo (la suelo tener montada en el Lightbridge 16" que es el telescopio que suelo sacar a las salidas)
- filtros de 1,25" 7 posiciones, motorizada y computerizada, para fotografía de planetas.( la uso principalmente en casa con la cámara DMK y el C11)

En el observatorio usamos otro juego similar, aunque cambian algunos de los filtros.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: NPB o UHC?

Mensajepor Errabundo » 06 Oct 2012, 23:40

Gracias por la aclaración.
Iba a probar esta noche un montón de cosas y se ha ido nublando todo. Así que toca seguir estudiando teoría!

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: NPB o UHC?

Mensajepor Errabundo » 07 Oct 2012, 16:43

Finalmente me he decidido a pedir un Omega PNB de 1,15" por ebay.
Sale bastante bien de precio y así pruebo un filtro.
Ya os contaré la experiencia de un primerizo!

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: NPB o UHC?

Mensajepor videdealba » 08 Oct 2012, 12:03

Yo tengo el filtro de 2" y lo uso en un Meade SC 8" la misma apertura que el tuyo. Te irá bien y lo agradecerás mucho con el tiempo, sobretodo en algunos objetos como la Laguna, la Trífida, los velos del Cisne.etc... En éstos últimos pasarás de no ver nada a ver las sutiles pero hermosas nubes alargadas que ocupan más de 1 grado etc... en otras nebulosas (Orión) la mejora es mucho más sutil. Pero el balance que hagas cuando hayas pasado por la mayoría de las nebulosas será satisfactorio.
Eso sí, utílizalo con los oculares de mayor focal, de 22 a 31, pues en los de menor focal perderás luminosidad y campo y el filtro no rendirá bien.
Y no olvides un consejo que en hilo d elos filtros da Arbacia y que a mi me ha ido muy bien. Como es necesario acostumbrarse a la oscuridad (es más yo diría que al cabo de medio minuto o de un minuto, se incrementan los detalles que se observan inicialmente) tápate la cabeza con un jersey o con algo para limitar la iluminación exterior por pequeña que sea que te pueda llegar al mirar por el ocular.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”