Comellas para Astroplanner y SkySafari - Circumpolar Norte

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Comellas para Astroplanner y SkySafari - Circumpolar Norte

Mensajepor Errabundo » 07 Oct 2012, 17:50

Buenas,
Como estaba nublado estos días, me he propuesto ir pasando las observaciones del libro de José Luis Comellas al Astroplanner. Ya existe una compilación pero solo de las NGC.

Como las variables las veo un poco complicadas de seguir (no tengo ni paciencia ni capacidad de ver cambios de magnitud), es lo único que no he incluido. Están todas las dobles, galaxias, nebulosas y alguna estrella principal de la constelación cuando es doble.

Sólo se me han escapado un par de estrellas dobles que no son del catálogo de Struve, sino del otro Struve, Otto, y que el Astroplanner (o yo que soy torpe) no encuentra (como 0sigma480). A base de internet he encontrado alguna de ellas.

He empezado por la Región Circumpolar Norte e iré (si puedo) completando las otras regiones comenzando por otoño, que es lo que toca ahora.

Están en el mismo orden que en el libro, por lo que si se va leyendo el mismo, el seguimiento está tirado.
Si alguien tiene interés se lo puedo mandar o lo subo a dropbox, y así corregir si hay erratas.
(No conozco las reglas del foro y no se si puedo poner links a ficheros privados...)

PD: Edito para añadir que también los tengo ya para SkySafari.

Un saludo
Fernando
Última edición por Errabundo el 14 Oct 2012, 14:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: Comellas para Astroplanner - Región Circumpolar Norte

Mensajepor Errabundo » 07 Oct 2012, 18:32

Por cierto, las dobles del catálogo Struve se introducen en Astroplanner con el prefijo STF, y según he visto por internet, las de Otto Struve empiezan por STT. Pero de este último no se si existe el catálogo para Astroplanner, por lo que no las puedo buscar, más que en internet si aparece el equivalente a otro catálogo.
Alguien tiene solución a esto? Porque Comellas nombra muchas 0∑nnnn y es complejo buscarlas....

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Comellas para Astroplanner - Región Circumpolar Norte

Mensajepor jdtardos » 08 Oct 2012, 08:35

Hola,
Las Struve STFxxx sin problemas, están en el catalogo Struve.
Para las Otto Struve STTxxx, que yo sepa, no hay catalogo especifico en astroplanner. Normalmente aparecen en el catalogo Washington Double Star. Instalas el catalogo, y en el plan haces Boton derecho >"Create new object", y en la ventana tecleas, por ejemplo STT480 y botón "Best" (o tambien, "multiple ID", OK, OK). Algunas STT tambien aparecen en el catálogo SAC Double Star 4.0

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: Comellas para Astroplanner - Región Circumpolar Norte

Mensajepor Errabundo » 08 Oct 2012, 09:56

Gracias por el apunte. Ese catálogo precisamente no lo tenía instalado. Un saludo

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Comellas para Astroplanner - Región Circumpolar Norte

Mensajepor J30 » 08 Oct 2012, 18:42

Errabundo escribió:Como las variables las veo un poco complicadas de seguir (no tengo ni paciencia ni capacidad de ver cambios de magnitud), es lo único que no he incluido. Están todas las dobles, galaxias, nebulosas y alguna estrella principal de la constelación cuando es doble.

Gracias por el trabajo de hacer la recopilación.

La verdad es que el libro de Comellas cita pocas estrellas variables, nada más que una o dos importantes en cada constelación, sin el grado de detalle con el que describe dobles o cúmulos. Las estrellas variables tipo Mira tienen una variación perfectamente apreciable, de hasta 5 magnitudes, pero en un rango de tiempo muy lento, a veces superiores a un año. Solamente con una binaria eclipsante puedes llegar a ver una variación apreciable en unas horas.

Aunque una estrella variable no es un objeto a admirar de la misma forma que una estrella doble, cúmulo, nebulosa o galaxia, la estimación de brillo es sencilla de hacer y se disfruta cuando se advierten sus variaciones de una noche a otra o de semana en semana. En cualquier caso se trata de una manera distinta de hacer observación.

Para aprender sobre la observación de estrellas variables recomiendo el manual de observación de la AAVSO, que se puede leer en español:

http://www.aavso.org/sites/default/files/vis_manual/spanish_manual

Un saludo
Miguel
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: Comellas para Astroplanner - Región Circumpolar Norte

Mensajepor Errabundo » 10 Oct 2012, 14:01

Gracias J30.
Muy interesante el link.
Lo corrijo ya que debe estar desactualizado:

http://www.aavso.org/visual-observing-manual-spanish

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Re: Comellas para Astroplanner - Región Circumpolar Norte

Mensajepor gutiveros » 10 Oct 2012, 14:07

Te mando por privado mi correo para que me envíes tu trabajo.
Gracias

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: Comellas para Astroplanner - Región Circumpolar Norte

Mensajepor Errabundo » 10 Oct 2012, 14:20

Enviado. Un placer.

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Re: Comellas para Astroplanner - Región Circumpolar Norte

Mensajepor gutiveros » 10 Oct 2012, 16:43

Recibido. Un trabajo fabuloso.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: Comellas para Astroplanner - Región Circumpolar Norte

Mensajepor Errabundo » 11 Oct 2012, 19:06

Si podéis incluirme en el mensaje privado un email, os lo agradecería. No veo si se puede adjuntar un fichero por mensaje privado.
Un saludo

Volver a “Software e internet”