Oculares para Newton F/5 200/1000

Avatar de Usuario
mangel19
Mensajes: 19
Registrado: 21 Mar 2012, 11:55

Oculares para Newton F/5 200/1000

Mensajepor mangel19 » 09 Oct 2012, 13:07

Hola a tod@s:

Antes de nada, decir que he abierto este nuevo tema porque no he encontrado ninguno en esta sección que hable de un telescopio similar al mío. Aún así, si lo moderadores ven conveniente migrarlo a un sitio más adecuado, pido de antemano disculpas (creo fundamental conservar el orden dentro del foro, jejejej)

Bueno, ahí va mi pregunta:

Me estoy enfrentando con muchísimo gusto y satisfacción a mi primer telescopio, un Newton F/5 de 200/1000 (Bresser Messier 203) sobre una CGEM. Junto con el ocular de serie que me venía (Plossl 26 mm), me compré un Baader Hyperion de 13 mm (del cual estoy encantadísimo no... lo siguiente ). Pero llevo un tiempo investigando, leyendo y pensando sobre como ampliar mis posibilidades con nuevos oculares y he llegado a las siguientes conclusiones:

El Plossl 26 mm (de serie) me da 38X y una calidad que la considero bastante "potable"...dentro de mi inexperiencia. En un principio no he pensado en hacerme con ningún ocular de focal mayor. Otra cosa es que, con el tiempo, sustituya ese ocular por uno de focal parecida y mayor calidad, pero en un principio no le he prestado mucha atención a eso.

Había pensado en adquirir dos oculares de Baader Hyperion, de 8 y 21 mm. Ya que, junto con el 13 mm...me darían de pupila de salida 1,6...2,6...y 4,2. Lo cual es muy similar a lo que he visto que cumple otra gente con más experiencia que yo: 1,33...2,66... y 4

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=4599.msg40220#msg40220

Además, con el fin de duplicar aumentos, mientras que conservo comodidad en eye relief (tengo gafas y astigmatismo...miro con gafas y la comodidad es un factor fundamental en mis oculares) había pensado en adquirir más adelante una Barlow 2x (TV POwermate, Celestron Ultima, o alguna de esas.. de calidad decente). Además, una Barlow 2X + ocular de 8mm...me darían 250X, que se acerca mucho a mi aumento efectivo, lo cual considero interesante.

En mi lista de "futuribles", también tengo pensado un ocular para hacer planetaria de 4 o 5 mm. He estado mirando LongPerng, William Optics, TK HR Planetary...Me convencen bastante los LongPerng LER.

Con los años, me iré comprando también algún filtro lunar y un UHC, colimador...

Todo esto que he puesto aquí no lo pienso comprar del tirón, me gusta ir poco a poco... y que cada "cacharrillo" que llegue sea motivo de nuevas alegrías y ganas de salir al campo a observar. Sólo me gustaría que me dijeráis si os parece un juego decente de focales y oculares... o si lo enfocaríais de otra forma.

Muchísimas gracias por vuestra atención y ayuda... y perdonad por el "pestiño" que acabo de soltar.

Saludos y buenos cielos
Celestron 15x70 + Trípode fotográfico

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: Oculares para Newton F/5 200/1000

Mensajepor MiAlGas » 09 Oct 2012, 18:09

Hola Mangel19
Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones. Por otro lado, citas a Jou Medina como referencia y eso es garantía de acierto. Estoy seguro que no te equivocas.
Particularmente te diría que en cielos extraordinarios, noches muy buenas, podrías "estirar" un poquito la pupila de salida por abajo, pero solo para muy contadas ocasiones, así que tal cual te lo has planteado es perfecto.
Si consigues ir haciéndolo poco a poco, como dices, mejor. Pero... eso lo decimos todos y la realidad es que no perdemos un segundo en conseguir lo que nos hemos planteado.
Bienvenido y buenos cielos.
Saludos
Miguel

Avatar de Usuario
mangel19
Mensajes: 19
Registrado: 21 Mar 2012, 11:55

Re: Oculares para Newton F/5 200/1000

Mensajepor mangel19 » 10 Oct 2012, 01:13

MiAlGas...muchas gracias por tu respuesta y tu apreciación. Según tu criterio...y sin la intención de molestarte mucho...que ocular creerías más conveniente para sustituir al Plossl de serie (26 mm). Algún ocular SWA o UWA de 2'' tal vez?? Recomiendas alguna marca??

Muchas gracias de nuevo...Un novato siempre agradece que alguien le enseñe de forma desinteresada. Este forero (y todos sus foreros) hacen una labor magnífica!!

Un abrazo y buenos cielos
Celestron 15x70 + Trípode fotográfico

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: Oculares para Newton F/5 200/1000

Mensajepor MiAlGas » 10 Oct 2012, 08:16

Hola Mangel19
Gracias por tus comentarios respecto al foro. En realidad yo digo que he dejado la condición de novato y estoy en la fase de aprendiz, fase que supongo que nunca abandonaré.
En cuanto a los oculares... Todo va a depender del presupuesto. Como ya sabes hay opciones de todo tipo de calidades y de precios. Te aconsejaría que te pusieras en contacto con alguna asociación de tu zona e intentaras apuntarte a alguna salida; además de conocer gente encantadora, tendrás la oportunidad de probar "cacharrillos" antes de comprar. Mira, además de las marcas que mencionas, los Explore Scientific. Tengo dos y estoy muy satisfecho de ellos.
Yo no me desharía del ocular de serie. Creo que es un spl de 26mm, 52° de AFOV. Me vino con uno de los tubos, así que lo he probado y, además de ser puntual, me resulta cómodo.
Sospecho por tu nick que tu pupila es de mayor tamaño que la mia. Te lo digo porque quizás por arriba podrías probar alguno de mas focal, quizás un 32mm....
Bueno, espero no haberte liado mas.
Saludos
Última edición por MiAlGas el 10 Oct 2012, 09:54, editado 1 vez en total.
Miguel

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Oculares para Newton F/5 200/1000

Mensajepor jdtardos » 10 Oct 2012, 09:27

Hola,

Me parece muy acertada tu idea de ir poco a poco, y si puedes acude a salidas para probar material. De tus propuestas, yo diría que el Hyperion de 21mm queda algo cerca del Plossl de 26mm que ya tienes, te daría prácticamente el mismo campo real, con un 24% más de aumentos. Yo no lo pondría en la primera prioridad. Creo que mi orden de prioridades sería:

- Ocular alrededor de 8mm
- Colimador, a f/5 conviene revisar la colimación a menudo, un cheshire es preciso, sencillo de usar y barato, viewtopic.php?f=14&t=49775
- Barlow x2, que te daría 6,5mm y 4mm con los Hyperion. Si quieres más calidad en planetaria, sáltatela y vete a oculares individuales. O empieza con una barlow de segunda mano, y si te pasas a oculares individuales la vendes y recuperas la pasta.
- Filtro tipo UHC, como el NPB, para nebulosas de emision y planetarias.
- Un ocular con mayor campo que el plossl, yo tengo un Hyperion de 31mm de 2" y va muy bien a f/5, junto con el filtro NPB tendrás buenas vistas de nebulosas grandes como los velos.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
mangel19
Mensajes: 19
Registrado: 21 Mar 2012, 11:55

Re: Oculares para Newton F/5 200/1000

Mensajepor mangel19 » 10 Oct 2012, 12:44

Mil gracias de nuevo!! :D

La verdad es que ya pertenezco a una asociación de astroaficionados y buenísima gente en Granada, y como son tan "apañaos" pues sí que me han dejado probar algunos oculares y filtros cuando salimos. Seguiré probando cosas de noche y leyéndoos de día para seguir aprendiendo...creo que aún me queda para llegar a aprendiz (como MiAlGas), jejejeje.

De todas formas...vuestras opiniones me ayudan bastante y, como tampoco tengo prisa en comprar, pues así me voy "empapando" bien del tema.

En cuanto al presupuesto...pues unos 100-130 euros por pieza (POCO A POCO se construyeron las catedrales) jejeje. Y la verdad es que ya he escuchado a varios hablar bien de los Explore Scientific, así que lo tendré en cuenta.

Por cierto, jdtardos, me ha encantado tu "Orden de Prioridades para Futuribles" (podríamos llamarlo OPF a partir de ahora) jejejej. Porque es una cosa muy importante. Yo por ejemplo estaba dispuesto a hacerme un juego más o menos completo de oculares antes de comprar un colimador...y tú lo pones en segundo lugar!! Eso quiere decir que tiene más importancia de lo que pensaba. Ya sé que estos telescopios (y sobre todo a razones focales cortas) hay que colimarlos de vez en cuando. Pero he leido que hay muchos foreros que se pasan años usándolos sin colimar y no se quejan (por eso le di una importancia relativa), aunque me imagino que también dependerá del "traqueteo" que le des al tubo, jejejej

Otra cosa: ¿Sabe alguien si se pueden enroscar filtros de 2'' al adaptador de 2'' a 1,25''?? Eso me permitiría alternar entre oculares de 1,25'' sin tener que ir cambiando el filtro continuamente.

Un saludooo y graciassssss
Celestron 15x70 + Trípode fotográfico

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Oculares para Newton F/5 200/1000

Mensajepor jdtardos » 10 Oct 2012, 13:26

mangel19 escribió:Mil gracias de nuevo!! :D
Otra cosa: ¿Sabe alguien si se pueden enroscar filtros de 2'' al adaptador de 2'' a 1,25''?? Eso me permitiría alternar entre oculares de 1,25'' sin tener que ir cambiando el filtro continuamente.


Si se puede, muchos adaptadores llevan abajo la rosca para filtros de 2", pero hay otros que no llevan. Tendrás que comprobar el tuyo.

Respecto a la colimación, afecta más a mayores aumentos, Luna, planetas, etc, con aumentos bajos y medios puede que no lo notes aunque no esté muy fina. Por eso pongo el colimador antes que barlows y oculares para planetaria.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: Oculares para Newton F/5 200/1000

Mensajepor MiAlGas » 10 Oct 2012, 16:04

Por cierto Miguel Angel,
Veo en la firma de Jdtardos que tiene un zoom Hyperion 8-24mm. Yo tambien tengo uno, al que le compré su barlow... A pesar de que hay opiniones de todo tipo, yo estoy muy contento con él, tanto que estoy "al acecho" por si sale uno a la venta para comprarlo y tenerlos como opción para el binoviewer.
Te lo digo por si te lo quieres plantear como opción (mejor probar antes).
Saludos
Miguel

Avatar de Usuario
mangel19
Mensajes: 19
Registrado: 21 Mar 2012, 11:55

Re: Oculares para Newton F/5 200/1000

Mensajepor mangel19 » 11 Oct 2012, 10:52

Pues la verdad es que he visto que mucha gente lo tiene en su firma y.. no sé.. siempre había desconfiado un poco de los oculares zoom. Pero como veo que se usa tanto y que me lo recomiendas...si tengo la oportunidad de probarlo en alguna salida...lo probaré. Y ya te cuento a ver qué tal me ha ido.

Muchas gracias por todo.

Por cierto, aunque sea un poco de off-topic: Hay mucha diferencia entre unas marcas y otras de filtros? (pensando en algo muy standar como pueda ser un UHC o algún polarizador para la Luna)

Muchas thankss
Celestron 15x70 + Trípode fotográfico

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: Oculares para Newton F/5 200/1000

Mensajepor MiAlGas » 11 Oct 2012, 18:44

Hola
Supongo que sí, como en todo, pero no me atrevería a aconsejarte. En mi caso tengo varios de Baader (antipolución, UHC, OIII, y un juego de distintos colores) todos ellos de 2", pero no tengo experiencia suficiente ni en visual ni, por supuesto, en astrofoto.
Seguro que alguien aportará su exerienca.
Saludos
Miguel

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”