ligero desplazamiento del objeto al enfocar

ANGELCANAR
Mensajes: 67
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00
Ubicación: las palmas de g.c.

ligero desplazamiento del objeto al enfocar

Mensajepor ANGELCANAR » 26 May 2006, 17:38

Buenas a todos los foreros.

Una pregunta para los expertos o para quien tenga un 8" S/C.

De momento hay muchas, muchas nubes, pero cuando se puede se saca tiempo de donde sea y se sube a la azotea.
En planetaria estoy tirando videos a Jupiter y Saturno desde la ciudad y noto en el celestron 8" s/c goto dos pequeños defectos.

Uno, un ligero desplazamiento del objero al enfocar cuando cambias de sentido la rueda, me ha costado detectarlo solo en la pantalla del pc (con 300 aumentos que es lo que da la webcam), en visual no lo he notado (200aumentos). He leido que es normal, pero hasta qué punto?. Se que tiene que ver con el desplazamiento del espejo.
¿Le puedo meter un Crayford en el futuro, o es un mal menor?

El otro en la montura CG5-goto. Un tack y pequeno saltito al cambiar de sentido en el eje AR solo pasa en algunas posiciones del telescopio, he leido que apretando el bisinfin y con grasa se soluciona, pero la montura es nueva y está en garantía. Si la opero perderá la garantía, qué me aconsejais.


Gracias por la ayuda.

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Mensajepor gutiveros » 26 May 2006, 18:23

Ese desplazamiento es normal en los SC, y si dices que no lo notas en visual, creo que has tenido bastante suerte. El sistema de los Intes es bastante más firme.

En mi SC, el balanceo es evidente incluso en visual. Le puse un enfocador Crayfford (Baader) y ahora va de miedo, además, con una gomita reliada sobre el mando de enfoque, éste queda menos suelto y más preciso en un primer pre-enfoque.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 May 2006, 19:00

ese es el "mirror shift" es un defecto de diseño caracteristico de muchos CT

echa un vistazo a este hilo:

Duda sobre el concepto "mirror shift"
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=5619
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 26 May 2006, 19:04

Hola.

Este tipo de telescopios enfoca mediante el desplazamiento del primario y es necesario que tengan un poco de juego para que el enfoque no quede bloqueado a según que temperaturas, por ello todos los diseños basados en el desplazamiento del primario tienen algo de juego.

Una buena solución es adaptarle un Crayford o en su defecto un microenfocador electrónico. (que quizás sea lo mejor)

Un saludo.

ANGELCANAR
Mensajes: 67
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00
Ubicación: las palmas de g.c.

Mensajepor ANGELCANAR » 26 May 2006, 22:10

Linp,arbacia,gutiveros,gracias por las rápidas respuestas,también he estado hablando hace un rato con un compañero de Las Palmas que tiene el mismo telescopio y me he quedado mucho más tranquilo al ver que es normal.

El tema de la cg5 también lo he hablado con él y de momento me aguanto las ganas de operar la montura, cuando pase la garantía, ya la desmontaré y ajustaré.

Un poco más adelante compraré un buen Crayford con ajuste fino y tema solucionado.

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”