Duración enfriamiento de Telescopios

Avatar de Usuario
fran_
Mensajes: 227
Registrado: 11 Jul 2012, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: Duración enfriamiento de Telescopios

Mensajepor fran_ » 12 Jul 2012, 20:15

Intenta protegerlo mejor para que se caliente lo menos posible yo quitaria las bolas de basura que imagino que serán oscuras y pondría alguna tela blanca o algún tejido reflectante como las fundas de motos y dejar alguna zona abierta para que entre aire y ventile, a ver si así se calienta menos. Si no guarda lo dentro, tardas mucho menos aclimatandolo guardandolo dentro que esperando a que se enfrie si esta muy caliente

Guest

Re: Duración enfriamiento de Telescopios

Mensajepor Guest » 14 Oct 2012, 15:54

En noches humedas, la humedad se condensa y cubre los cristales y espejos.

Hay algun buen remedio?

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Duración enfriamiento de Telescopios

Mensajepor moladso » 14 Oct 2012, 22:16

Allucalor escribió:En noches humedas, la humedad se condensa y cubre los cristales y espejos.

Hay algun buen remedio?


Sí, calentadores.
Cuando ya se ha condensado, un secador de pelo.

Guest

Re: Duración enfriamiento de Telescopios

Mensajepor Guest » 14 Oct 2012, 22:51

Lo de los calentadores es nuevo para mi.

Que sistema o referencia para un c6?

Avatar de Usuario
Alfonso.27
Mensajes: 84
Registrado: 24 Ago 2011, 12:43
Ubicación: madrid

Re: Duración enfriamiento de Telescopios

Mensajepor Alfonso.27 » 15 Oct 2012, 19:11

Akfak escribió:Hola…


Muchos años más tarde compré un triplete de 100 a F-6.4. .........s y finalmente, al cabo de un par de horas, aquel horroroso telescopio se transformo en un pequeño monstruo.

Saludos.

He de entender que para un refractor triplete pueden llegar a pasar 2 horas.
La pregunta me interesa pues estoy en trato con un "monstruo" APO ED y para tener en cuenta con "quien" me voy a enfrentar. No tengo experiencia con tripletes.
saludos
Celestron C8"
Refractor Skywatcher Sprit 120 superAPO
Lunt Solar LS60T50DS
CCDAtik 383+
DMK21AU04.AS
Nikon D300S
Meade LX80
HEQ5 Pro

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Duración enfriamiento de Telescopios

Mensajepor Polaris » 15 Oct 2012, 22:45

No solo depende del tamaño de las lentes de los tripletes, sino tambien del espacio entre ellas y del tipo de espaciado(aire, aceite).

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Duración enfriamiento de Telescopios

Mensajepor edif300 » 16 Oct 2012, 14:40

El tema del aclimatamiento de los telescopios es el clásico tema que "nos han inculcado" ciertos tópicos. Ya hace muchos años el señor Thomas Back estaba hasta "ahí" de desmentir ciertos temas. Comentaba en un hilo que él había comparado en más de una ocasión dos tripletes 7" uno en aceite y el otro en aire y que entre ambos tubos había muy poca diferencia en cuanto al tiempo de aclimatamiento como para que fuera algo concluyente. Y que ambos se tomaban su tiempo bien largo en aclimatarse correctamente.

Comentaba que, el tipo de lentes, el grosor de las lentes, el material del tubo principal y su grosor, el diseño de los bafles, el material de la celda de las lentes y su diseño, las propiedades aislantes de las lentes y su interferencia con la celda, incluso el diseño del parasol son tan o más importantes que si triplete vs doblete o aire vs aceite.

Creo que al final lo resumimos demasiado.

Volviendo al tema, ese 100 f6.4 se toma sus 2.5H (sospecho en especial por el grosor del elemento de Fluorita) bien abierto por ambos extremos y después eso sí es una delicia de óptica. De las más golosas. Además le gusta el frío invierno como medio natural de observación.

Hazte a la idea para grandes aumentos, que a mayor diámetro, más lentes y tubos cerrados tiempo al tiempo. Cuando se meta el Sol sácalo de la caja y para cuando oscurece lo tendrás pidiendo observación jeje!!! Como bien comentaba Akfak, cada telescopio es un bicho único, vete conciéndolos y estableciendo "una relación" en función de lo que necesita.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Duración enfriamiento de Telescopios

Mensajepor GONZALO » 16 Oct 2012, 16:15

xisco68 escribió:Aprovechando este hilo .... , si el Mak 150 está ya montado fijo en la terraza y cubierto con 2 bolsas de basura y una manta térmica para protegerlo del Sol que recibe toda la tarde, el tiempo de aclimatación sería mucho mayor ?

Un saludo


El tiempo de aclimatación no es fijo, depende de la diferencia de temperatura entre el telescopio y la calle. Asi que si lo tienes bien abrigadito tarda más.

Yo a veces me lo dejo montado con una funda y no tengo mayores problemas. Lo destapo cuando deja de dar el sol y cuando lo voy a usar ya está completamente aclimatado. Y es un lx200 10"

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Duración enfriamiento de Telescopios

Mensajepor herschell1966 » 16 Oct 2012, 17:29

Supongo que al final es inevitable de todas las maneras, pero si abres "por los dos lados", teniendo en cuaenta que son refractores mas bien cortos algunos, no se va llenar de polvo la lente por el interior, ni que sea a la larga... :oops: ???, O mejor ni pensarlo y disfrutar de un telescopio "sucio" pero amortizado.
Un saludo.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Duración enfriamiento de Telescopios

Mensajepor SERGIT » 17 Oct 2012, 14:00

Mi NA 120 se toma su tiempo en aclimatarse, al ser un diseño Petzval tiene un doblete en el objetivo y otro doblete poco antes del portaocular, por tanto esta cerrado en ambos extremos y tarda más que un refractor acromático corriente de su misma abertura. Dependiendo de la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, el tiempo que tarda en estar perfectamente aclimatado oscila entre unos 40 minutos y dos horas.

La solución es sacarlo al balcón cuando empieza a oscurecer para que así este aclimatado en el momento en que quiera utilizarlo. Más complicado es en las salidas observacionales, en ese caso puedo acortar el tiempo de aclimatación manteniendo bajadas las ventanillas del coche ya que el tubo lo llevo en el asiento trasero.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”