Etología: Sexualidad Animal

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 26 May 2006, 19:50

hombre este es un foro de astronomia y ciencias puras, no filosofias sobre sexo, que pa eso ya hay vastantes foros en internet, amos digo yo


Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 26 May 2006, 19:59

Personalmente estoy de acuerdo en algunos apectos pero en otros no.
De todas formas, si tuviera que aceptar ciertas doctrinas como ciencia, acabariamos aceptando la astrologia como una ciencia tambien. No todas las "logias" tienen porque ser ciencias. Ni todas las ciencias tienen que ser "logias".
Mas o menos creo entender por donde vas... Supongamos que tenemos en cuenta el principio de incertidumbre que se sugirio al no ser posible predecir como acuarian las particulas al ser estudiadas bajo unas condiciones. Ya que nada tenia que ver con la mecanica basica, se le llamo mecanica cuantica. Supongamos el mismo principio de incertidumbre para la conducta humana en relaciones sociales o sexuales etc... Tendriamos que crear una sociologia cuantica para poder algun dia llegar a comprenderlas, explicarlas y llegado el momento, unificarlas con las reacciones que si que conocemos perfectamente como seria el caso de apartar la mano al notar calor o dolor, girar la vista al ser deslumbrado, poner las manos delante cuando tropiezas y caes al suelo... etc.
Voy mas o menos encaminado?

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 26 May 2006, 20:06

Javo, yo tambien pienso como tu, pero mira, hay un subforo que se llama ciencias en general y eso esta muy sujeto a cada uno. Hay quien puede pensar que este tema esta relacionado y hay quien no. Yo pienso que siendo el foro de astronomia... pues el tema esta fuera de lugar.
Es como si en un foro de gastronomia se debatiese sobre la comida basura. Habra quien piense que es comida y habra quien piense que es basura....
Este caso no es tan drastico puesto que el titulo del subforo deja todas las puertas abiertas. En todo caso, si a alguien le parece mal este tema que hable con el moderador y cambie el titulo por algo como "ciencias puras" o "ciencias relacionadas con la astronomia"...
Yo personalmente prefiero buscar la relacion entre temas como este y lo que para mi es ciencia antes que montar poyos... pero cada uno...

Avatar de Usuario
Sixtino
Mensajes: 37
Registrado: 11 May 2006, 23:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Sixtino » 26 May 2006, 20:34

Mi intención no era causar polémica, aunque sí un debate "intenso", en el sentido de una implicación "masiva" en el análisis de la concepción científica de lo que es realmente la sexualidad.

Veo que no hay muy buena aceptación de este tema, por unos motivos o por otros. Personalmente considero que la ciencia no sólo es analizar una muestra de tejido, unas imágenes de satélite o de telescopio. La ciencia también es analizar comportamientos.

(La física, por ejemplo, tiene aplicaciones incluso para realizar modelos en bolsa, en economía empresarial, etc. (existe la econofísica). Es decir, se puede estudiar los comportamientos "caóticos" de la economía. ¿Y por qué no los comportamientos animales?)

De todos modos propongo desviar el tema. Creo que este subapartado también puede tratar la biología. Por tanto sugiero que hablemos de sexología animal, desde la perspectiva de la etología.

¿Qué os parece?

___________________________________________________

Ciencias en General
Espacio donde discutir sobre temas relacionados con otras ramas de la Ciencia no recogidas en otros subforos: Meteorología, Química, Matemáticas, Biología, Geología, etc...
Cuanto más aprendemos más sabemos que menos conocemos.

El saber es una explosión en un espacio vacío

Avatar de Usuario
Sixtino
Mensajes: 37
Registrado: 11 May 2006, 23:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Sixtino » 26 May 2006, 20:45

En este "nuevo" contexto, propongo el nucleo central del debate:

¿Qué funcionalidades tiene la sexualidad en el reino animal?

PD: Son cuestiones de las que hay estudios basados en la observación y el análisis científico. ¿Os parece bien?
Cuanto más aprendemos más sabemos que menos conocemos.



El saber es una explosión en un espacio vacío

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 26 May 2006, 21:44

Mi intencion no es crear polemica, tengo 20 años y toy como pa crear algo jejeje,

Pero me refiero a que el tema se trata ligeramente desde un punto de vista
social y no cientifico, me refiero a el tema de asexualidad... que son temas
mas personales que otra cosa, ahora bien si el tema se centra en la sexualidad desde un punto de vista biologico puede resultar muy interesante



saludos

PD : la sexologia para el gran publico es esto de mejorar relaciones sexuales... a eso me refiero , y personalmente, creo que de ciencia tiene poco
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 27 May 2006, 02:06

Bueno, a ver. No soy el moderador de este foro, pero en mas de un año en los mismos ya he visto todo tipo de temas, desde culturas dogonas prescientes, pirámides con forma del cinturón de Orión, astros que giran en forma de ocho, hipótesis de que los rayos eran puertas a otras dimensiones,planetas invisibles que se cernían amenazadores sobre laTierra o núcleos de planetas congelados a 0 Kelvin así que poco me asusta ya.

Personalmente me parece que el post está situado en el lugar adecuado (otras ciencias... en donde entre ellas se menciona en la propia presentación a la biología). Y que independientemente de coincidir en lo personal o no con lo que se expone (realmente la comparativa entre sexualidad y física es una muestra de que la pinza se le ha ido un poco) el tema me merece todos los respetos. Otra cosa es que interese o no. O que algunos lo consideren un tabú o una tomadura de pelo.

Aunque al final, serán los moderadores los que decidan.
Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 May 2006, 08:08

Dopamina, oxitocina, norepinefrina, feniletilamina , serotonina...

En los diferentes niveles de esas hormonas está la clave de todo este embrollo que es el amor, sexo y crianza. Son ellas las que nos causan desde las mariposas en el estomago hasta los ataques de cuernos pasando por el desden y la indiferencia.

La dopamina nos hace buscar el placer, nos dispara las alarmas. La norepinefrina nos pone alerta (dilata pupilas y dispara la adrenalina. Al dilatar pupilas acorta la profundidad de foco de los ojos, somos capaces de calibrar mejor las distancias cortas y nos "redondea formas"). La oxitocina nos da el placer (se diapara en los orgasmos). La feniletilamina nos hace ver todo de color de rosa (la hormona de la felicidad, nos bloquea la parte del cerebro de ver defectos de la pareja) y la serotonina nos permite encender motores ante la pareja (nos permite cambiar bruscamente el ánimo cuando estamos ante la pareja).

Todo este display de hormonas va cambiando según pasa el tiempo. La pareja deja de enardecernos y todo vuelve a la calma. Pasados tres años (curiosamente un periodo que coincide con el galanteo, cortejo, cópula embarazo y destete) se buscan nuevas rutas en la vida. Y eso es afortunado pues no podriamos resistir "toda una vida" de desgaste metabólico producido por la tempestad hormonal del enamoramiento, la calma es necesaria para poder hacer otras cosas en la vida.

Ladies and gentlemen, ¡menos lírica y más quimica!
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 May 2006, 08:44

Respecto al tema de la asexualidad, puede tener muchos orígenes. En principio puedes presuponer unos niveels muy bajos (o muy altos) de una (o algunas) de las hormonas que cite antes. Pero tambien puede ocurrir en situaciones extremas de estrés. Recordemos el caso de mujeres en campos de concentración que se les retira la menstruacion. Ese es un caso de asexualidad producido por egentes externos.

Es curioso que la mujer esté en estro permanente. Las hembras de otras especies entran en estro una o dos veces al año (o cada varios años en animales muy grandes). El origen propuesto es la separación de roles en sociedades primitivas. Se le ha llamado la hipótesis del cazador y aunque a priori me parece atractiva, no creo que acierte del todo. La hipotesis del cazador viene a decir que el hombre era cazador y la mujer recolectora. El hombre participaba en partidas de caza y a su regreso era bueno para mantener el vínculo que la hembra fuera receptiva. La idea es mucho más compleja pero como esbozo ahi lo dejo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Sixtino
Mensajes: 37
Registrado: 11 May 2006, 23:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Sixtino » 27 May 2006, 17:27

Arbacia escribió:Dopamina, oxitocina, norepinefrina, feniletilamina , serotonina...

En los diferentes niveles de esas hormonas está la clave de todo este embrollo que es el amor, sexo y crianza. Son ellas las que nos causan desde las mariposas en el estomago hasta los ataques de cuernos pasando por el desden y la indiferencia.

La dopamina nos hace buscar el placer, nos dispara las alarmas. La norepinefrina nos pone alerta (dilata pupilas y dispara la adrenalina. Al dilatar pupilas acorta la profundidad de foco de los ojos, somos capaces de calibrar mejor las distancias cortas y nos "redondea formas"). La oxitocina nos da el placer (se diapara en los orgasmos). La feniletilamina nos hace ver todo de color de rosa (la hormona de la felicidad, nos bloquea la parte del cerebro de ver defectos de la pareja) y la serotonina nos permite encender motores ante la pareja (nos permite cambiar bruscamente el ánimo cuando estamos ante la pareja).

Todo este display de hormonas va cambiando según pasa el tiempo. La pareja deja de enardecernos y todo vuelve a la calma. Pasados tres años (curiosamente un periodo que coincide con el galanteo, cortejo, cópula embarazo y destete) se buscan nuevas rutas en la vida. Y eso es afortunado pues no podriamos resistir "toda una vida" de desgaste metabólico producido por la tempestad hormonal del enamoramiento, la calma es necesaria para poder hacer otras cosas en la vida.

Ladies and gentlemen, ¡menos lírica y más quimica!


Muchas gracias por tus excelentes intervenciones!

Quisiera añadir un parelalismo con la física de partículas. En el llamado Modelo Estándar las partículas intercambian bosones virtuales que son los intermediarios de las fuerzas.

En este caso, los intermediarios de las interacciones químico-sexuales son las hormonas (tanto feromonas como hormonas interiores). El intercambio propiamente dicho sería debido a feromonas, pero la interacción tiene un "campo" en el propio organismo, mediado por las hormonas.
Cuanto más aprendemos más sabemos que menos conocemos.



El saber es una explosión en un espacio vacío

Volver a “Ciencias en General”