NEXSTAR 8 EN CUÑA ECUATORIAL CASERA.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: NEXSTAR 8 EN CUÑA ECUATORIAL CASERA.

Mensajepor minaya » 06 May 2012, 15:19

La confusión imagino que viene de lo raritas que son las ecuatoriales alemanas. Yo cuando empecé en esta afición confundía los dos ejes en las alemanas jejeje.

Pero no, en las monturas de horquilla + cuña el mecanismo es muy simple. Se tratade inclinar el plano de movimiento para que ese plano sea precisamente el ecuador celeste en vez de la horizontal. Así, el movimiento en Azimut pasa a ser movimiento en AR/AH y el movimiento en alturas el movimiento en declinaciones.

Lo mismo imagino para la gente que usa plataformas ecuatoriales en los dobson. Básicamente, inclinas el plano para que sólo haga falta mover un eje a rítmo constante para hacer el seguimiento.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: NEXSTAR 8 EN CUÑA ECUATORIAL CASERA.

Mensajepor EMM » 06 May 2012, 17:53

Hola:

minaya escribió:Pero no, en las monturas de horquilla + cuña el mecanismo es muy simple. Se tratade inclinar el plano de movimiento para que ese plano sea precisamente el ecuador celeste en vez de la horizontal. Así, el movimiento en Azimut pasa a ser movimiento en AR/AH y el movimiento en alturas el movimiento en declinaciones.


Pues leyendo esto se me está ocurriendo la chorrada del día:

¿Y si en vez de los 80º inclinaramos solo los 10º en sentido contrario, que pasaría?

Pues que tenemos la configuración anterior girada 90º, los ejes estarían al revés, es decir el de elevación pasa a ser el de AR y el de acimut el de DEC.

Entonces resulta que el seguimiento se debería hacer en el eje contrario al que espera la montura.

Solución que se me ocurre, cambiar los cables que van a un motor por los del otro. Le hemos engañado al mando y a la electrónica.

¿Funcionaría?

No tengo ni idea pero lo dejo caer por si puede ser una solución.

Los entendidos en estas cosas responderán con la solución.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
adam
Mensajes: 88
Registrado: 23 Oct 2012, 13:27

Re: NEXSTAR 8 EN CUÑA ECUATORIAL CASERA.

Mensajepor adam » 26 Oct 2012, 21:44

La montura del nexstar es la misma que la del 6 ¿no? quiero comprarme el nexstar 6 y hacer fotos pero me dicen que tiene mal seguimiento, me podrias decir cuanto tiempo de seguimiento se puede lograr facilmente

Avatar de Usuario
Alfonso.27
Mensajes: 84
Registrado: 24 Ago 2011, 12:43
Ubicación: madrid

Re: NEXSTAR 8 EN CUÑA ECUATORIAL CASERA.

Mensajepor Alfonso.27 » 27 Oct 2012, 21:13

En las monturas ecuatoriales debes de colocar la marca con la latitud del lugar, y en teoria con esa posicion debe apuntar directamente a la Polar(para este ejemplo despreciamos lo que sigue de alineamiento a la polar).
No confundir poner cuña ecuatorial a una montura alt/az con montura ecuatorial.
Con este introduccion:
A la latitud 90º la polar la tenenemos encima de nuestra cabeza en vertical, y en el ecuador latidud 0º esta en el horizonte mismo, y a 0,05º latitud sur ya no esta visible, has cambiado de hemisferio.
De ahi que el compañero de Venezuela tenga tanto problema en el equilibrio de su montura, la polar la tiene casi en el horizonte y tiene que colocar la cuña para que los brazos de su telescopio apunten a la polar.
Celestron C8"
Refractor Skywatcher Sprit 120 superAPO
Lunt Solar LS60T50DS
CCDAtik 383+
DMK21AU04.AS
Nikon D300S
Meade LX80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: NEXSTAR 8 EN CUÑA ECUATORIAL CASERA.

Mensajepor minaya » 28 Oct 2012, 00:37

Alfonso.27 escribió: No confundir poner cuña ecuatorial a una montura alt/az con montura ecuatorial.


Una horquilla sobre cuña ecuatorial es una montura ecuatorial también, lo que no es es alemana (no confundir ecuatorial alemana con ecuatorial :mrgreen: )
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Alfonso.27
Mensajes: 84
Registrado: 24 Ago 2011, 12:43
Ubicación: madrid

Re: NEXSTAR 8 EN CUÑA ECUATORIAL CASERA.

Mensajepor Alfonso.27 » 28 Oct 2012, 22:27

minaya escribió:
Alfonso.27 escribió: No confundir poner cuña ecuatorial a una montura alt/az con montura ecuatorial.


Una horquilla sobre cuña ecuatorial es una montura ecuatorial también, lo que no es es alemana (no confundir ecuatorial alemana con ecuatorial :mrgreen: )

eso mismo. \:D/
Celestron C8"
Refractor Skywatcher Sprit 120 superAPO
Lunt Solar LS60T50DS
CCDAtik 383+
DMK21AU04.AS
Nikon D300S
Meade LX80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
jacpsa
Mensajes: 135
Registrado: 26 Abr 2012, 10:38
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (Madrid)

Re: NEXSTAR 8 EN CUÑA ECUATORIAL CASERA.

Mensajepor jacpsa » 31 Oct 2012, 14:43

Yo ni tengo una nexstar con cuña ni vivo en esas latitudes.

Pero tengo mucha curiosidad de si la solución que propone EEM funcionaría. Se ahorraría unos cuantos grados de inclinación, sufrimiento de montura y riesgo por palanca.
Dobson Celestron StarHopper 8" F6
Celestron 127eq (sí, con barlow interna)
Montura Astro3 (la EQ3 del LIDL)
Baader Hyperion Zoom 8-24mm
Neodymium de Baader

"No por acostar pronto a los niños, anochece despejado"

Avatar de Usuario
adam
Mensajes: 88
Registrado: 23 Oct 2012, 13:27

Re: NEXSTAR 8 EN CUÑA ECUATORIAL CASERA.

Mensajepor adam » 02 Nov 2012, 20:28

yo no haria una cuña de madera, la haria de metal con el centro de grabedad centrado, pero solamente si así pudiese hacer fotos facilmente (dentro de su dificultad)

Volver a “Astrobricolaje”