La afición a la astronomia es pasajera

Avatar de Usuario
clavius57
Mensajes: 51
Registrado: 22 Sep 2011, 16:05
Ubicación: Valencia

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor clavius57 » 28 Sep 2012, 12:18

Hola a todos:
Interesante y curioso hilo, en mi caso creo que nací con esta "Aficion", Recuerdo que desde muy pequeño, me perdía en las calles más oscuras de mi pueblo y me quedaba horas mirando para arriba, pasmao.
No conocia constelaciones, ni nombres de estrellas, ni planetas...pero aquel caos de lucetitas me atraia, ¿por qué? No lo sé. Vinieron los prismáticos, el primer teles, libros, el Halley....astrofísica fustrada, tuve que dejarlo. Y hasta hoy que sigo sintiendo la misma fascinación. Claro que cada vez lo tenemos peor, en las grandes ciudades nos han matado las estrellas y cada vez tenemos que ir más lejos para verlas....y el frio en invierno, los años y los trastos a montar y desmontar, pueden conseguir que sea pasajera o no.
Saludos.
Jose.
El hombrecillo que susurraba a las estrellas.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor rumbert » 28 Sep 2012, 14:44

Coincido con la gran mayoría de las respuestas que habéis posteado.

En mi caso empezó con gran pasión, y poco a poco se ha ido aposentando, que no perdiendo, y sobretodo madurando. Ultimamente participo poco del foro, pero lo miro cada día.

Al igual que al principio salgo poco por la falta de tiempo, pero cuando lo hago disfruto una barbaridad, además procuro salir con los compañeros de la agrupación, cosa que también es difícil, y en esas salidas las observaciones se crecen y mucho.

Creo que el mayor handicap de esta afición es la de tener que salir solo ya que se hace pesado y si además te has de desplazar mucho ya ni te cuento.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor mayo » 28 Sep 2012, 19:26

Tambien como somos bastante curiosos, nos intriga esta aficion, y nos atrae todo esto relacionado con la astronomia, porque cuando ponemos el ojo en el ocular, lo que estamos viendo es el pasado de hace miles millones de años, ver un planeta flotar en el espacio por el telescopio, y nos da a pensar en como surgio todo, y el porque de todo esto que hay aqui en la tierra y ahi arriba en el espacio.

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor ETHOS » 29 Sep 2012, 08:31

A los que nos gusta la observación visual. También tenemos que tener en cuenta, el lugar de observación . Los que vivimos en ciudades luminosas, nos vemos obligados a tener que desplazarnos fuera de casa y siempre acompañados por uno o varios colegas que también están en la misma situación, porque una persona sola no creo que salga y más si el equipo que lleva es muy pesado y necesite ayuda, como es mi caso. En algunas ocasiones, me he tenido que quedar sin salir, debido a que en ese día no tenía ningún compañero disponible para la salida y esto quiera o no nos baja la moral. A sí que pienso que los colegas que estén solo lo tienen que tener más complicado y se vean obligados a tener que aparcar la afición hasta que encuentre a un nuevo compañero.

Saludos

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor Ceres » 29 Sep 2012, 23:09

ETHOS, si a día de hoy yo tuviera que contar las salidas que he realizado a lo largo de mi afición por las veces que he salido acompañado…mal asunto; así por encima, puedo asegurar que al menos el 75% de las veces he salido y sigo saliendo solo, que duda cabe que salir con los amigos esta muy bien, pero para los que somos almas inquietas y estamos deseando que exista la mínima oportunidad para salir a disfrutar observando en el campo, desde luego no existen las escusas. Estoy totalmente de acuerdo en que “las cosas que nos hacen felices tienen más sentido si se comparten” pero esto no siempre es posible, y la vida me ha enseñado que uno no debe dejar pasar una sola oportunidad para disfrutar de toda experiencia que pueda hacernos sentir bien, porque el tiempo no nos espera, y por ello, o lo aprovechamos o cada segundo que pase estaremos perdiendo una oportunidad de oro para disfrutar de ese preciado instante que ya nunca volverá.

Nos guste o no, hay infinidad de situaciones en las que debemos tomar decisiones y actuar en solitario, La afición a la Astronomía es una actividad que lleva acompañada no pocos “inconvenientes” ya sabéis cuantos…por lo que no hace falta enumerarlos, son demasiados como para encima añadirle el de no poder salir porque no hay alguien más que pueda acompañarnos. En mi caso, al menos hasta ahora, el peso del material nunca me ha limitado, y eso que yo soy bastante canijo, he tenido algún que otro C14 y todos “salían a pasear” sin mas ayuda que la mía; uno de ellos era un Compustar, el modelo que estaba montado en la horquilla, por lo que en cada salida tenia que desmontar la horquilla en tres partes, por otro estaba el tubo, y por otro el ángulo y trípode, ensamblarlo en el campo después desmontarlo y volver a ensamblarlo en casa…pues sin problema, ya que por encima de todo ese trabajo estaban mis ganas de “comerme” el cielo estrellado.

Actualmente y por mera casualidad suelo sacar un equipo algo más ligero un SC11” o mis prismáticos de 22 kilillos, pero si tuviera un dobson de 24” no me lo pensaría ni un momento a la hora de sacarlo en solitario. Entiendo que pueda haber gente con limitaciones físicas, pues no pasa nada, para esas ocasiones en las que uno no puede sacar sin ayuda el equipo grande, pues se intenta tener un equipo alternativo que no requiera grandes esfuerzos; acuérdate de mi Pronto 70mm…que por poco no me cabe en el bolsillo pero que me satisface plenamente cuando decido salir a ultima hora, cuando no dispongo de suficiente tiempo como para cargar con el equipo más pesado, o cuando el coche no llega a un punto determinado desde el que me apetece observar; en este ultimo caso, meto todo el equipillo en una mochila y me subo a la copa de un pino si hace falta...

En fin, que entre salir con compañía o solo, prefiero con compañía, pero si nadie se apunta y tengo que elegir entre quedarme en casa o salir solo, a mi no me para ni un ciclón.


Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor rumbert » 30 Sep 2012, 09:20

Coincido con Ceres. Hasta ahora casi todas las salidas las he realizado solo, aunque evidentemente siempre se agardece la compañia.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor ETHOS » 30 Sep 2012, 09:56

Amigo Ceres
Yo solamente dispongo de un solo teles que es un LX90 de 12” con algunos accesorios incorporados, que va metido en una maleta de JMI y si no tengo a mano un colega que me eche una mano, para mí sería imposible cogerlo del coche y montarlo solo, ya lo he intentado en algunas ocasiones pero siempre salgo destrozado con la espalda.
Un abrazo

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor ACG » 30 Sep 2012, 11:01

Ceres escribió:ETHOS, si a día de hoy yo tuviera que contar las salidas que he realizado a lo largo de mi afición por las veces que he salido acompañado…mal asunto; así por encima, puedo asegurar que al menos el 75% de las veces he salido y sigo saliendo solo, que duda cabe que salir con los amigos esta muy bien, pero para los que somos almas inquietas y estamos deseando que exista la mínima oportunidad para salir a disfrutar observando en el campo, desde luego no existen las escusas. Estoy totalmente de acuerdo en que “las cosas que nos hacen felices tienen más sentido si se comparten” pero esto no siempre es posible, y la vida me ha enseñado que uno no debe dejar pasar una sola oportunidad para disfrutar de toda experiencia que pueda hacernos sentir bien, porque el tiempo no nos espera, y por ello, o lo aprovechamos o cada segundo que pase estaremos perdiendo una oportunidad de oro para disfrutar de ese preciado instante que ya nunca volverá.

Nos guste o no, hay infinidad de situaciones en las que debemos tomar decisiones y actuar en solitario, La afición a la Astronomía es una actividad que lleva acompañada no pocos “inconvenientes” ya sabéis cuantos…por lo que no hace falta enumerarlos, son demasiados como para encima añadirle el de no poder salir porque no hay alguien más que pueda acompañarnos. En mi caso, al menos hasta ahora, el peso del material nunca me ha limitado, y eso que yo soy bastante canijo, he tenido algún que otro C14 y todos “salían a pasear” sin mas ayuda que la mía; uno de ellos era un Compustar, el modelo que estaba montado en la horquilla, por lo que en cada salida tenia que desmontar la horquilla en tres partes, por otro estaba el tubo, y por otro el ángulo y trípode, ensamblarlo en el campo después desmontarlo y volver a ensamblarlo en casa…pues sin problema, ya que por encima de todo ese trabajo estaban mis ganas de “comerme” el cielo estrellado.

Actualmente y por mera casualidad suelo sacar un equipo algo más ligero un SC11” o mis prismáticos de 22 kilillos, pero si tuviera un dobson de 24” no me lo pensaría ni un momento a la hora de sacarlo en solitario. Entiendo que pueda haber gente con limitaciones físicas, pues no pasa nada, para esas ocasiones en las que uno no puede sacar sin ayuda el equipo grande, pues se intenta tener un equipo alternativo que no requiera grandes esfuerzos; acuérdate de mi Pronto 70mm…que por poco no me cabe en el bolsillo pero que me satisface plenamente cuando decido salir a ultima hora, cuando no dispongo de suficiente tiempo como para cargar con el equipo más pesado, o cuando el coche no llega a un punto determinado desde el que me apetece observar; en este ultimo caso, meto todo el equipillo en una mochila y me subo a la copa de un pino si hace falta...

En fin, que entre salir con compañía o solo, prefiero con compañía, pero si nadie se apunta y tengo que elegir entre quedarme en casa o salir solo, a mi no me para ni un ciclón.


Saludos

Eres un fenómeno compadre
:notworthy:
Desde luego esto es afición, me recuerdas a un compañero y amigo que tengo que le gusta mucho la pesca, y a este tampoco hay quien lo pare, ni la tormenta perfecta. Venía de la mili (cuando se hacía) y se iba directamente a pescar, no pasaba ni por casa. Ese afán tuvo su huella familiar y es que su esposa dijo hasta aquí hemos llegado. Se buscó otra que le gustaba la pesca tanto como a él :mrgreen:

Un saludo

Avatar de Usuario
jacpsa
Mensajes: 135
Registrado: 26 Abr 2012, 10:38
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (Madrid)

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor jacpsa » 31 Oct 2012, 10:31

En mi caso, la afición va a más (la de sofá), aunque cada vez saco menos el telescopio. Pero creo que los que, como en mi caso, tenemos curiosidad no perderemos la afición, aunque bajemos en nuestra actividad.

Un saludo
Dobson Celestron StarHopper 8" F6
Celestron 127eq (sí, con barlow interna)
Montura Astro3 (la EQ3 del LIDL)
Baader Hyperion Zoom 8-24mm
Neodymium de Baader

"No por acostar pronto a los niños, anochece despejado"

Avatar de Usuario
Max_Estrella
Mensajes: 76
Registrado: 22 Oct 2012, 17:00
Ubicación: Barcelona

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor Max_Estrella » 31 Oct 2012, 12:50

Tranquilo, "Ethos", si algún día lo dejas, incluso ahora mismo, no pasa nada (yo mismo lo he dejado y retomado varias veces :wink: ). De hecho ahí está la clave: la clave está en aceptar que, ya prosiga o deje uno la afición, tanto lo uno como lo otro efectivamente no tiene ninguna importancia. Quien se atreve a darse cuenta de eso, con toda sinceridad, al final es precisamente quien más puede disfrutar de nuestra bellísima afición. Un saludo,

Ramón García

Volver a “Observación”