duda con burbujas

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

duda con burbujas

Mensajepor javo » 27 May 2006, 20:40

Hola buenas

Estaba dándome un baño y observando las burbujas de jabón, vi que en las burbujas grandes cuando cae una gota pequeña de agua la atraviesa sin romperla esto por que ocurre? Imagino que tenga que ver con la tensión superficial…

saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 27 May 2006, 23:28

hombre no estoy muy puesto, pero como las dos cosas son de la misma composición, el encuentro entre ellas se hace de uns forma mas estable, que si fueran de dif. composición, por ejemplo una burbuja de agua y una gota de alcohol, no tendría el mismo efecto.

Digo yo¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 28 May 2006, 00:04

JAJAJAJA Los científicos somos la leche ¿qué haces pensando en eso mientras te duchas? la ciencia es más un modo de vida, preguntarse siempre porqué

Una burbuja es una fina capa de líquido que tiene dos superficies en contacto con el aire, la interna y la externa, esas superficies se mantienen tensas por la tensión superficial del líquido y por lo tanto tienden a tener el mínimo volumen, si estan flotando serán esferas pero si hay varias tendrán las formas de mínima superficie (se pueden hacer burbujas cúbicas o piramidales dentro de otras). Cuando una gota toca la burbuja su superficie se une a la de la gota y luego pasa al interior en el que se desprende del resto de la burbuja pero la tensión superficial se mantiene y por lo tanto la burbuja no se rompe

Si lo que impacta en la burbuja rompe su superficie, la tensión superficial agrandará el boquete haciendola estallar.

no se si me he explicado, sin hacer un dibujillo y poner flechas y cosas asi es dificil de exponer.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Ciencias en General”