PROBANDO NEXTAR 6 SE

Avatar de Usuario
XTRO
Mensajes: 48
Registrado: 23 Sep 2012, 17:56

PROBANDO NEXTAR 6 SE

Mensajepor XTRO » 03 Nov 2012, 17:29

Por fin ya tengo el telescopio y lo probé principalmente a nivel mecánico y un poco a nivel óptico lo que me pudo permitir la meteorología adversa de estos días.
Ante todo comento que soy nuevo casi completamente en esto de la astronomía-telescopios aunque ya tuve anteriormente un SW de 80mm en una montura EQ6 que abandoné a los 4 días. Actualmente buscaba algo portable únicamente para visual en mi terraza y el campo.

El tema del GOTO; esto es un gran invento a pesar de las criticas que he leído por ahí. Va fenomenal y se aprende rápidamente a usarlo; el primer día ya supe hacerlo perfectamente con la condición de seguir los pasos al dedillo e introducir los datos correctamente ya que de lo contrario no funciona; las instrucciones podrían mejorarse pero a mi me fueron bien junto a algunas lecturas que hice en este foro. Hay que nivelarlo bien antes; el buscador debe estar bien centrado respecto a telescopio; después los datos deben ser exactos, o casi, introduciendo latitud, longitud, zona horaria correcta, la fecha y la hora correctas teniendo en cuenta si es horario de Verano o no.

Hay algunas teclas que han cambiando de nomenclatura respecto al teclado que esta puesto en las instrucciones, cuidado; pero solo hay que tenerlo en cuenta y ver que tecla se corresponde a cual.

Si se siguen las instrucciones el GOTO ha de funcionar de maravilla; y así lo hace. No me esperaba el primer día poder hacerlo todo sin engorro alguno. Para una persona que empieza el GOTO es una gozaba por que te enseña y da explicaciones de lo que ves; encima de llevarte a los sitios aprendes mucho.

Hice la alineación con 3 estrellas Skyaling; no hay que asustarse, es la mar de fácil si antes has introducido bien los datos por supuesto. Elijes tres estrellas o planetas, mejor estrellas, y las centras en el buscador lo cual coincidirá con la estrella casi centrada en el ocular; primero una estrella, después otra, otra y FIN. Si has introducido bien los datos antes el sistema te dará el OK y ya podrás empezar a viajar.

Debo decir que hacer todo esto me daba pánico habiendo leído post con problemas por ahí y pensé que al menos lardaría días antes de conseguir tamaña proeza (poner el teles en estación); pues nada, la mar de fácil.

No ha hecho buen tiempo así que poco que comentar ópticamente; pude ver la Luna, como siempre, y Júpiter con sus 4 satélites principales; pero con nubes y por lo tanto de una manera difuminada; aun así en Júpiter aprecié las bandas de nubes y los satélites, cosa que con ese cielo tan malo me sorprendió; la Luna es especialmente brillante, en los pocos ratos en que la vi sin nubes, así que se hace necesario un filtro. El GOTO centraba casi a la perfección Júpiter y hacia el seguimiento sin problemas decenas de minutos y en ningún momento falló. Hay una tecla que sirve, pulsándola, para darte una explicación de lo que ves, muy didáctica. El GOTO también te ayuda a saber donde están los objetos.

El telescopio es muy portable; muy bien en este sentido; es lo que buscaba; en un principio pensé que era grande pero no; es la medida perfecta para no romperte la espalda y por otro lado ver con "cierta abertura".

El enfoque es muy muy suave; fenomenal; no hay contras; no hay esa imagen sift (creo que se llama asi ¿no?) en ninguno de los dos aumentos que tengo (60 y 187). Hacía viento pero el telescopio ni se inmutaba; en el Nextar 8 puede que sí hubiera notado algo, no lo se.

El telescopio estaba perfectamente bien colimado de fábrica (recordemos que los Celestron son chinos y así lo pone en la caja "made in China").

La verdad es que "peros" de momento muy pocos; las instrucciones quizá podrían currarse un poco pero a mi me fueron bien; el cable podría ser un poco mas largo; los mandos del puntero iban duros pero se pudo alinear bien; y nada mas.

En fin. Ya iré comentado mas según vaya observando si me lo permite el tiempo.
Última edición por XTRO el 03 Nov 2012, 17:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: PROBANDO NEXTAR 6 SE

Mensajepor mazinguer » 03 Nov 2012, 17:35

Estaré atento a tus comentarios, pues ese nexstar 6, es posible que sea mi tubo en un futuro, esperemos que cercano.
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
XTRO
Mensajes: 48
Registrado: 23 Sep 2012, 17:56

Re: PROBANDO NEXTAR 6 SE

Mensajepor XTRO » 03 Nov 2012, 17:46

La verdad es que estoy contentísimo con el telescopio; es muy entretenido y emocionante; y no cuesta nada estacionar; el primer día estas un rato pero es cuestión de tener el manual delante e ir siguiendo las instrucciones sin asustarse y ya está. Que algunas personas hayan tenido problemas o les haya costado no quiere decir que te tenga que pasar a ti.

El primer día ya lo puse en estación y empezó el viaje; con nubes eso sí que le vamos a hacer.

Lo tuve muchos días montado en el comedor sin atreverme a ponerlo en estación; leía comentarios de problemas y "glups"; en mi interior me daba miedo y pensaba donde me había metido. Pues no; es fácil, mucho mas fácil de lo que me esperaba y me hizo muchisima ilusión ver a Júpiter con sus lunas bien centrado y con un seguimiento perfecto; también me atreví con Andromeda pero había ya muchas nubes tipo cirrus y nada de nada; finalmente se tapó completamente; llevo 4 días usándolo con mucha mala suerte (nubes).

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: PROBANDO NEXTAR 6 SE

Mensajepor MiAlGas » 03 Nov 2012, 19:50

Hola Xtro
Ya sabes que no hay mejor "danza de la lluvia" que adquirir equipo nuevo.
En serio, veo que ya lo estás disfrutando, esta segunda etapa comienza bien y así continuará.
Saludos
Miguel

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”