No puedo hacer foco

xp
Mensajes: 106
Registrado: 24 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Pineda de Mar

Re: No puedo hacer foco

Mensajepor xp » 03 Nov 2012, 03:32

Hola.
No, un reductor de focal agravaría el problema, pues haría foco mas hacia el interior del tubo.
Con la barlow alargas la focal, con lo que consigues hacer foco.
Aúnque no es normal que no consigas hacer foco con los oculares, con las cámaras de fotografía si que es mas habitual.
Si no te malinterpreto, el foco te queda hacia dentro del enfocador, la mejor solución a mi entender es levantar el espejo y poner un extensor de 3.5cm o 5cm para el uso con oculares, dejando el portaoculares sin el extensor para utilizar la cámara.
Un portaoculares de perfil bajo te permitirá hacer foco con oculares, no con la cámara, pero si lo pones tendrás que cortar menos tubo, además de menos viñeteo introducido por el secundario.
El segundo enlace que te indica Arbacia, te servirá para hacer los cálculos.
Saludos. Xavi.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: No puedo hacer foco

Mensajepor Arbacia » 03 Nov 2012, 09:51

Allucalor, mide la posición del plano focal de tu telescopio.

Es relativamente sencillo:
1.- Si tienes un ocular con la posición del diafragma de campo conocida (los oculares Televue lo tienen tabulado en su web) simplemente enfoca con ese ocular y mide la separación entre la parte próxima del enfocador donde apoya el ocular y la posición del diafragma de campo

Muchos oculares tienen el diafragma de campo a la vista (como en los Plössl), es ese anillo que se ve desde el barrilete. Mide su posición respecto de la base del cuerpo del ocular(la que apoya en el enfocador)

2.- Con un papel. Alumbra a un objeto brillante (luna, Jupiter) y mueve el papel hasta que la veas enfocada en el papel. Mide la distancia del papel hasta el enfocador retraido.

Ahora la otra aprte:

Las cámaras reflex tienen una marca exterior en forma de circulo con una barra transversal, normalmente visible en la parte superior. La barra indica la posición del sensor. Para que haga foco has de colocarla en la posición del plano focal del telescopio.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Re: No puedo hacer foco

Mensajepor Guest » 03 Nov 2012, 17:10

Me pide acercarse hacia el interior. Con los oculares solos por supuesto que el teles solo enfoca bien. con la camara a primario imposibre. Con una barlow x2 casi enfoca.

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: No puedo hacer foco

Mensajepor estephani8 » 03 Nov 2012, 17:26

Yo con mi Canon si que llego a hacer foco con mi skywatcher 12", pero por los pelos, el enfocador me queda a pocos milimetros del tope interior.

Si a ti no ye hace foco , pon un enfocador de perfil bajo y solucionaras el problema aunque después puede que necesites algun extensor para hacer foco con los oculares.
Mover el secundario de su posicion óptima solo produce viñeteos y planos focales oblicuos, lo mejor es dejar las opticas donde deben estar.
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Guest

Re: No puedo hacer foco

Mensajepor Guest » 04 Nov 2012, 01:33

Con el C6 no tengo ningun problema, fotografio a primario, barlowx2, web cam, y oculares, y ningun problema.

Con el gso 12" he utilizado las mismas tecnicas. Adaptador tipo T + barlow en su caso, o tubo portaoculares. Y nada.


Solo con la barlow se queda casi enfocado pero se distingue el puntito negro del secundario.

Creo que la mejor opcion sera un enfocador de perfil bajo, ya que si quito todos los adaptadores de la camara y el enfocador si que consigo foco pero a una distancia que queda superada luego con los adaptadores.

Lo que no entiendo es lo de los tubos extensores para fotografia con oculares. Si son necesarios debe haber un ocular con el que lograr foco con los adaptadores y el enfocador abierto.atope.

Gracias

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: No puedo hacer foco

Mensajepor estephani8 » 04 Nov 2012, 18:41

Allucalor escribió:
Lo que no entiendo es lo de los tubos extensores para fotografia con oculares. Si son necesarios debe haber un ocular con el que lograr foco con los adaptadores y el enfocador abierto.atope.



El tubo extensor lo necesitarás para visual, ya que si cambias el enfocador por uno de perfil bajo, estos no tienen tanto recorrido hacia afuera como el portaocular original y es posible que al colocar un ocular, que dede demasiado adentro incluso con el tubo de enfoque fuera del todo.
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Guest

Re: No puedo hacer foco

Mensajepor Guest » 06 Nov 2012, 00:41

Antes de nada voy a probar a hacer foco con una barlow x3 y ya os cuento.

Gracias a todos.por vuestra ayuda y aportaciones.

Guest

Re: No puedo hacer foco

Mensajepor Guest » 07 Nov 2012, 12:07

Hacer foco?

Si a primario no llega y con una barlowx2 casi enfoca bien, supongo que con x3 enfocara.

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: No puedo hacer foco

Mensajepor fran_pascualin » 07 Nov 2012, 12:33

Con la varios deberías de enfocar bien , lo que pasa que al duplicar la focal x2 o x3, los errores de seguimiento se te multiplican, yo tiro a focal 6, y pocos días va fino el seguimiento, antes de cortar el enfocador usaba una barlow x2 , y solo podía fotografiar objetos pequeños y poca exposición porque no tenia autoguiado.
Cortarlo como hice me parece una animalada, si andará suelto de pasta me hubiera comprado uno de perfil bajo que los tienes decentillos por 100 pavos, yo he priorizado el autoguiado y la montura dejarla fina, así utilizo mis recursos económicos, ya que con el cortao me apaño decentemente con un poco de paciencia, hasta que caiga algún año el 12", con su enfocador.
Saludos.






/
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: No puedo hacer foco

Mensajepor fran_pascualin » 07 Nov 2012, 12:40

Acabo de ver el mensaje de cierrabares, y parece una prueba sencilla y sobre todo reversible, luego es fácil de probar si hay viñeteo con hacer una foto u retirarla a tope seguro que se ve si hay o no.
Yo es que escribo por el móvil y seguro que empecé antes que el.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”