Consejo sobre refractor

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Consejo sobre refractor

Mensajepor Yavi » 28 May 2006, 10:54

Hola a todos.
Pido consejo sobre una duda que me ronda la cabeza, me gustaría
comprarme mi primer telescopio, yo había pensado en un reflector
específico de 150 mm, f/8, pero cuando llamé a la tienda me dijeron
que no me recomendaban ese telescopio porque la montura estaba muy
anticuada. Me preguntó por el presupuesto, le dije que unos 500, 600 o
700 € (que pienso que para un primer telescopio, unas 100.000 pts de
las de antes ya está bien).
El hombre, me recomendó entonces un reflactor de la misma marca, 100
mm. , f/10, y con una EQ-5.
El comerciante la verdad es que fué muy amable y me transmitó mucha
confianza, pero veo que un 10 cm. a f/10 nosé si me dará mucho juego;
con esa abertura y esa distancia focal, sólo podría observar los
planetas, la Luna y el Sol (corregidme si me equivoco), porque para
cielo profundo....no creo que sea lo más idoneo. Temo hacer esta
inversión para después sólo poder observar la Luna, los planetas, el
Sol y algunas estrellas binarias.
No es que me parezca poca cosa, pero creo que cuando lleve un tiempo
observando, y más conociendome que en cuanto me lo compre voy a estar
pegado a él día y noche, me voy a conocer la Luna, los planetas y
demás de memoria ya.
Ah! se me olvidaba decir que el precio del reflactor ronda los 700 € y
me habló maravillas de él.
Vosotros que opinais? alguien me puedo aconsejar?

ANGELCANAR
Mensajes: 67
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00
Ubicación: las palmas de g.c.

Mensajepor ANGELCANAR » 28 May 2006, 11:42

Básicamente los refractores son para planetaria, ya que son más caros y la apertura en buena calidad cuesta mucho.
Los reflectores son mucho más baratos y se usan para cielo profundo.
Los catadióptricos tienen un precio intermedio y se usan para ambas cosas.

Lo primero que tienes que plantearte es donde vas a observar, en ciudad o en el campo, por el tema de la transportabilidad del telescopio y que tipo de observación te gusta planetaria,cielo profundo,astrofotografía.

Si es un telescopio de iniciación, cómprate mejor unos buenos prismáticos 7X50. Si ya tienes prismáticos, comprate uno de iniciación de los baratos menos de 400 euros pero que no sea de juguete. Un dobson es muy buena opción para empezar.

Si te vas a meter de lleno en el mundillo, igual te compensa optar por algo más serio, pero antes de invertir 700 euros, acércate a la asociación astronómica más cercana a tu ciudad y queda con los compañeros y que te dejen mirar por un telescopio. Las fotos que circulan por revistas e internet se hacen procesando imágenes, nunca verás una nebulosa en colores porque nuestro ojo no está diseñado para ver en color en la obscuridad.

Hay varias opciones por 700 euros, el SW d80 refractor, algún catadióptrico de 130 maksutov, o un reflector SW de 200 de apertura.

Saludos

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 28 May 2006, 15:12

Gracias Angelcanar por contextar, lo utilizaré en el campo.
Sobre lo que deseo observar....pues quería un todoterreno, vamos...de todo un poco.
Sobre el refractor que quiero, sé que es de buena calidad.
Te agradezco las opciones que me has propuesto, pero un SW d80...para eso me compro el refractor que quiero de 100 mm, no?, un catadioptrico de 130...estaría con las mismas con la relación focal, y no ganaría abertura, porque aunque con 30 mm. más me lo restaría la obstrucción del espejo secundario, no? y sobre el SW de 200, reflector, lo descarto, me costaría unos 1.000 € con una montura buena y me gustaría un telescopio de calidad (no es que tenga nada con esta marca pero creo que todo el mundo coincide que el pulido de estos espejos es menor que el de otras marcas no "made in china").
Perdonad si en algo que he dicho me he equivocado. Si es así decidmelo ;)
Alguien más que opine? o que me pueda ayudar?

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 28 May 2006, 16:11

Hola

Yo tengo un celestron de 102 mm y f10 tambien y es un telescopio muy buen equilibrado con potencia, y no demasiado malo en espacio profundo (para cúmulos y sobre todo dobles me gusta tanto como mi VISAC). Por unos 400 euros no está nada mal para empezar y escudriñar el cielo.

Saludos.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
pyrex
Mensajes: 105
Registrado: 13 May 2006, 23:00

Mensajepor pyrex » 28 May 2006, 17:53

Un refractor de 100 mm es muy buena opcion para empezar y será de por vida. Para cielo profundo nesitas abertura y toda la que puedas nunca es poca y a ser posible transportable. Aunque mira si por ese precio te entra algun maskutov, aunque tenga obstruccion funcionan muy bien.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=pyrex"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 28 May 2006, 19:04

El refractor que dices de 100mm y f/10 es un buen telescopio para empezar, seguir y continuar con él por mucho tiempo, tanto para observación planetaria como para cielo profundo. La relación f/10 es una excelente relación focal, personalmente la prefiero antes que una f/5-f/8, ya que veras imagenes muy nítidas, muy contrastadas y muy perfiladas, para observación, desde luego, es bastante mas preferible. También esa relación focal, va a minimizar las aberraciones como la de curvatura y algo la cromática y te va a permitir obtener mayor rendimiento en cualquier ocular que le pongas. Lo único que tendrías que fijarte bien es en la óptica, si es acromatico, apocromatico, optica ED, bueno en general, ver que tal corrección cromática proporciona. No te importe pargar un poco más si la óptica es muy buena, porque tienes telescopio para rato, tanto en planetaria como en cielo profundo.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

ANGELCANAR
Mensajes: 67
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00
Ubicación: las palmas de g.c.

Mensajepor ANGELCANAR » 28 May 2006, 20:46

Si te decides por el refractor sería bueno que consultaras la marca y modelo en el foro, el otro día comentando sobre los refractores con un entendido, me dijo que de los semiapo que hay en el mercado de Synta (sw,orion,celestron,meade,etc) de los 80,100,120 el mejor es el 80 (por eso te lo aconsejé) , que los demás no son gran cosa. Otra cosa es que el 100 que dices sea un Williams Optics, un Vixen, un Taka o algo por el estilo, pero por 700 euros con montura me temo que sea acromático y de Synta. ( Synta fabrica el 102 de apertura, 1000 de focal y f 9.8 que coincide con lo que indicas)
Saludos.
Última edición por ANGELCANAR el 28 May 2006, 20:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 28 May 2006, 20:50

Pues a mí que me da que está hablando del TAL 100 RS...

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 28 May 2006, 21:06

Hola Yavi, a mi personalmente me gusta mas un reflector, y uno de 150 no estaría nada mal, la verdad, yo llevo poco tiempo y tengo un 114 y estoy muy contento con él, creo que este tipo de telescopio es más todoterreno en comparación con el refractor.

ANGELCANAR
Mensajes: 67
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00
Ubicación: las palmas de g.c.

Mensajepor ANGELCANAR » 28 May 2006, 21:07

fjcb, he leido que los Tal Catadiópticos son muy buenos y bastante pesados, pero en refractores acromáticos no he visto comentarios.
¿Tú sabes algo más?

Volver a “Principiantes”