Ángulo Horario de Polaris

Avatar de Usuario
Fornax
Mensajes: 125
Registrado: 15 Abr 2011, 13:04
Ubicación: Oleiros - A Coruña

Ángulo Horario de Polaris

Mensajepor Fornax » 13 Dic 2012, 01:02

Disculpad esta pregunta, pero me está volviendo loco un problema que tengo sobre el Ángulo Horario de Polaris, entre el mando Synscan, versión 3.25 y los planetarios "Cartes du Ciel" y "Stellarium"

Resulta que el mando Synscan me da un ángulo horario de Polaris del orden de 15 minutos mayor que los planetarios, que, sin embargo, coinciden entre sí. Me he llenado a comprobar coordenadas, hora, etc., y no encuentro el error.

Mis coordenadas son: 43º 21' 07,7" N / 008º 19' 44,6" W altitud: 64 msnm. Datos que introduzco en los planetarios, según su capacidad de precisión. La hora la toman del PC, y coincide, sensiblemente (segundos) con mi relój.

En el mando pongo: 008º 20' W / 43º 21' N. Considero que el huso horario es +01:00 y en estas fechas de diciembre pongo Dayligth saving: NO. La fecha, por supuesto, mes/dia/año.

¿Es normal que el mando vaya 15 minutos adelantado? ¿Que estoy haciendo mal? ¡Tengo un mosqueo! :(
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Ángulo Horario de Polaris

Mensajepor XAP » 13 Dic 2012, 01:26

Hola.

Yo me fio mas de los planetarios pero siempre uso el del mando por comodidad. Tampoco es tan critico puesto que la precision la pierdes en la escala graduada del anillo horario de AR y si usas mas ascalas graduadas pues mas perdida de precision :| . A esto sumale algo de rerror en la colimacion del introscopio........ :wink:

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Fornax
Mensajes: 125
Registrado: 15 Abr 2011, 13:04
Ubicación: Oleiros - A Coruña

Re: Ángulo Horario de Polaris

Mensajepor Fornax » 13 Dic 2012, 10:53

XAP escribió:Hola.

Yo me fio mas de los planetarios pero siempre uso el del mando por comodidad. Tampoco es tan critico puesto que la precision la pierdes en la escala graduada del anillo horario de AR y si usas mas ascalas graduadas pues mas perdida de precision :| . A esto sumale algo de rerror en la colimacion del introscopio........ :wink:

saludos


Muchas gracias por pasarte, Xap :hotsun:

Si; tienes razón; ¡a veces me monto unas pirulas...!. Al fin y al cabo la puesta en estación con el introscopio no deja de ser "aproximada". Lo que pasa es que ante la precisión del mando en compensar el error de puesta en estación con el alineamiento (mediante 3 estrellas, por ejemplo) no me creía que pudiera tener un error de cálculo del tránsito tan aparente, y lo achacaba a algún error mío (cosa que no descarto nunca). :?

Sigo en el Foro las pruebas de nuevas versiones del firmware del Synscan. No voy a instalar las beta. Pero la posibilidad de reajustar la puesta en estación actuando en altitud y azimut de algunas versiones es genial. Quizá se pueda hacer también con el EQAlign (no he mirado).
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Ángulo Horario de Polaris

Mensajepor nanitomio » 13 Dic 2012, 12:27

¿Estas seguro de que el huso horario es +01.00? Yo en mi montura NEQ6 porgo uso horario 00.00 horas, que es lo que indica una especie de mapa mundi dividido en usos horarios.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Ángulo Horario de Polaris

Mensajepor XAP » 13 Dic 2012, 12:32

nanitomio escribió:¿Estas seguro de que el huso horario es +01.00? Yo en mi montura NEQ6 porgo uso horario 00.00 horas, que es lo que indica una especie de mapa mundi dividido en usos horarios.


Geograficamente tienes razon, pero desde hace mucho tiempo que nos apetecio cambiarlo y asi se hizo :? Chulos que somos \:D/

Edito: http://unahoramenos.blogia.com/2008/072 ... rafica.php

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ángulo Horario de Polaris

Mensajepor Arbacia » 13 Dic 2012, 12:59

Desde el 1 de enero de 1901, la hora oficiual de España fue la de Greenwich (GMT). Hasta entonces, la hora oficial era el del Meridiano de Madrid, pero para complicarlo todo un poco, hasta entonces cada provincia tenía su hora local.

El 7 de marzo de 1940, legado de las simpatías del régimen con la Alemania de Hitler se adopta lo que hoy conocemos como hora central europea (GMT+1)
BOE Orden de 7 de marzo de 1940

Respecto al horario de verano (GMT+2), en el siglo XX se ha puesto y quitado casi veinte veces. Ahora, desde 1976 con la crisis del petroleo, lo tenemos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Ángulo Horario de Polaris

Mensajepor antoniogbs » 13 Dic 2012, 23:04

El cambio de 1940 fue en principio una cambio a "hora de verano" como las realizados en 1918, 1919, 1924 y 1936, lo malo es que no se rectificó en otoño. En el 42 se corrige el ya corregido horario de verano otra hora y así nos quedamos, descolgados, en el extremo occidental de Europa con la misma hora que Polonia.

Me gusta decir que no tenemos unos horarios diferentes de los europeos, sino un horario que no nos corresponde. En realidad nuestras comidas las hacemos a las misma hora solar que los europeos, con la única peculiaridad, compartida con los franceses, de que nos gusta dedicarle más tiempo a la comida del medio día.

¿Algún día saldremos de la hora del "eje"?
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
Calamar
Mensajes: 117
Registrado: 29 Jun 2012, 07:18

Re: Ángulo Horario de Polaris

Mensajepor Calamar » 14 Dic 2012, 08:01

¿No existe ninguna web o programa que te diga el angulo polar a partir de la latitud, longitud y hora, como lo hace la eq6?
Me ha dado la sensación varias veces de que mi eq6 no me ha dado el angulo correcto. Tengo la misma versión que tu del synscan. ¿En versiones posteriores estará mas afinado?

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Ángulo Horario de Polaris

Mensajepor Bufot » 14 Dic 2012, 08:17

Yo llevo el PolarFinder paral móvil Android
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
thememory
Mensajes: 13
Registrado: 14 Mar 2010, 22:54

Re: Ángulo Horario de Polaris

Mensajepor thememory » 18 Dic 2012, 00:12

Para cualquier S.O.
http://www.takahashi-europe.com/support/softwares/polarisfinder/polarisfinder-1.5-en.htm

Guarda en formato htm para tenerlo en local sin conexion, (se guardara junto con el fichero swf)

saludos

Luis

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”