Que puedo buscar para ver con mi telescopio?

Avatar de Usuario
angel1985
Mensajes: 27
Registrado: 12 Dic 2012, 13:28

Que puedo buscar para ver con mi telescopio?

Mensajepor angel1985 » 16 Dic 2012, 08:51

Buenas, eyer estuve con mi telescopio nuevo mirando Jupiter, y me lo pase muy bien, estuve mirando bastatnte rato, pero mi pregunta es, que mas puedo buscar para ver? Tengo un telescopio de 700/76 con dos oculares uno de 12mm y otro de 20mm. Como soy nuevo no se que mas podria mirar utilizando el programa Stellarium.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Que puedo buscar para ver con mi telescopio?

Mensajepor almach » 16 Dic 2012, 10:24

Hola Angel1985,

A parte del telescopio, también influirá sobre lo que puedas ver la contaminación lumínica que sufras desde tu lugar de observación. Cuanta más tengas, menos posibilidades de cazar objetos difusos de cielo profundo.

Con todo, puedes probar con las Pleiades (M45), con la Nebulosa de Orión (M42), M35 - cúmulo abierto en Gemini. Si el cielo te lo permite, prueba con los cúmulos abiertos de Auriga M36-M37-M38. Prueba también con la galaxia de Andromeda (M31), el cúmulo doble de Perseo (NGC869 -NGC884) y una zona estelar muy bonita, la Asociación Estelar Alpha Persei, centrada en Mirfak, la estrella más brillante de Perseo.

Ya nos contarás :thumbleft:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Que puedo buscar para ver con mi telescopio?

Mensajepor jdtardos » 16 Dic 2012, 11:30

Hola,

Mira estas tablas de objetos del libro "Turn left at Orion", ahora están visibles los objetos de la lista "October-December", y casi siempre los de la lista "Northern Skies". En la columna "Rating, small" se indica cómo de bien se ven en un telescopio pequeño como el tuyo. Empieza con las que tienen rating más alto, que serán más fáciles de encontrar:
http://www.cambridge.org/features/turnleft/tables.htm

Alli tienes objetos de todo tipo, incluyendo estrellas dobles. Si lees inglés es un libro muy recomendable, excelente para iniciarse, y te ayudará a encontrar las cosas.

Al ser un telescopio sin circulos graduados, los objetos que no sean visibles a simple vista los tendrás que encontrar por "salto de estrellas":
1. Primero asegurate de que tienes el buscador alineado con el telescopio, apuntando con el telescopio a un objeto lejano (farola, antena, etc) y ajustas los tornillitos del buscador hasta que esté centrado en el objeto.
2. Despues, con unas cartas estelares en papel o en el ordenador, apuntas con el buscador a una estrella brillante cercana al objeto buscado. Prueba a mirar por el buscador con los dos ojos abiertos, puede ser más fácil apuntar.
3. Cuando lo tengas, mirando por el buscador, vas saltando de estrella en estrella siguiendo las cartas hasta que alcances el objetivo. Lo más lioso al principio es aclararse con la orientación de las cartas. Las cartas en papel suelen tiener el norte arriba, hay que orientarlo hacia la estrella polar. Con cartas en ordenador puedes ver la orientación natural (cénit arriba) para el día y la hora actual. Si tu buscador es inversor, además tienes que girar las cartas 180 grados. Las primeras veces será difícil, si perseveras irás mejorando.

Para objetos Messier M1 a M110, esta guia contiene cartas que te indican cómo encontrarlos por salto de estrellas:
http://www.robhawley.net/mm/SHG-MM-charts-v6.pdf
Las cartas están dibujadas en la orientación natural (cenit arriba) en Marzo, tendrás que girarlas un poco, con el norte señalado en la carta hacia la estrella polar.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Que puedo buscar para ver con mi telescopio?

Mensajepor astromam » 16 Dic 2012, 12:45

Mírate este hilo

viewtopic.php?f=15&t=17210

en él encontrarás multitud de cartas y propuestas de observación para todos los niveles.

Avatar de Usuario
angel1985
Mensajes: 27
Registrado: 12 Dic 2012, 13:28

Re: Que puedo buscar para ver con mi telescopio?

Mensajepor angel1985 » 17 Dic 2012, 20:24

hola, hoy que esta despejado he estado mirando la luna que se ve muy bien, jupiter que tambien se ve bien, y luego busque nebulosas y mire todas las estrellas que he visto, bueno todos los puntitos que hay, y la verdad que no he visto nada, o es el telescopio que no sirve o yo muy torpe, me pedi otro oculas de 4mm a ver si se ve algo mas, porque si no el telescopio no sirve para nada

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Que puedo buscar para ver con mi telescopio?

Mensajepor jdtardos » 18 Dic 2012, 08:55

El telescopio sí que sirve, lo que no sirve es la impaciencia, la astronomía no es llegar y engranar, requiere dedicar tiempo para ir aprendiendo. La guía del firmamento de José Luis Comellas describe miles de objetos al alcance de tu telescopio. Empieza por objetos fáciles que se puedan localizar a simple vista como las pléyades o la nebulosa de Orion. Y si no lo consigues, invierte 5 minutos en explicarnos en detalle cómo lo has hecho y qué dificultades tienes, si no, veo difícil que podamos ayudarte.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Que puedo buscar para ver con mi telescopio?

Mensajepor madaleno » 18 Dic 2012, 11:12

Hola, quizas el problema sea que esperas ver mas de lo que puedes, o dicho de otra manera, si esperas ver por el telescopio como ves las fotografias... olvidate, con tu teles vas a poder ver mejor la luna y planetas, despues intenta los objetos que te ha sugerido Almach con paciencia a ver que tal. :wink:
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Que puedo buscar para ver con mi telescopio?

Mensajepor almach » 18 Dic 2012, 13:05

angel1985 escribió:hola, hoy que esta despejado he estado mirando la luna que se ve muy bien, jupiter que tambien se ve bien, y luego busque nebulosas y mire todas las estrellas que he visto, bueno todos los puntitos que hay, y la verdad que no he visto nada, o es el telescopio que no sirve o yo muy torpe, me pedi otro oculas de 4mm a ver si se ve algo mas, porque si no el telescopio no sirve para nada



Hola Angel1985,

Si no puedes ver nebulosas y galaxias con los oculares que tienes, uno de 4mm no te va a servir para verlas. Recuerda la influencia de la contaminación lumínica. Es muy diferente observar planetas y la Luna, que son muy brillantes por ellos mismos y no se ven especialmente afectados por la contaminación lumínica, a intentar ver unas nebulosas o galaxias que rápidamente se confunden y desaparecen según la CL que tengas.

Para centrarte un poco te aconsejaría que te marcarás como objetivo de la noche observar M42, la nebulosa de Orion. Con unos sencillos prismáticos puedes localizarla. Luego prueba con el telescopio y con el ocular que menos aumentos te dé. Si no la localizas y la ves coméntanos cuál puede ser la razón: la CL o que no eres capaz de cazarla con el telescopio.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
angel1985
Mensajes: 27
Registrado: 12 Dic 2012, 13:28

Re: Que puedo buscar para ver con mi telescopio?

Mensajepor angel1985 » 18 Dic 2012, 13:33

A ver, os explico, no pretendo ver las nebulosas y cosas como se ven en las fotos, yo miro jupiter y se ve que es jupiter, pero claro yo miro la nebulosa de orion y la veo como cualquier otra estrella, o al igual no estaba mirando bien que tambien puede ser, de todo lo que veo solo puntitos, lo comento para saber porque puede que no lo este haciendo bien, lo que quiero es mirar algo y reconocerlo y no verlo como una estrella mas, no se si me explico. aunque se vea pequeño por el tipo de telescopio.

Gracias por responder a todos....

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Que puedo buscar para ver con mi telescopio?

Mensajepor almach » 18 Dic 2012, 13:50

Hola Angel1985,

Si viste M42 como una estrella lo más normal es que no estuvieras apuntando a M42. Lo primero que debes hacer es comprobar que el buscador esté bien alineado con el telescopio, es decir, lo que veas por él ha de coincidir (con diferente aumento) con lo que ves por el ocular. Si no es así, eso te dificultará mucho buscar y encontrar objetos. La Luna te irá muy bien para hacer este proceso.

M42 deberías poder verlo de esta manera (más o menos):

Imagen

http://adirondackastro.com/2012/02/febr ... 3-and-m44/

Y si disfrutas de cielos oscuros pudes llegar a ver algo como esto otro:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... orion.html

Ya nos contarás cómo te va con ello :thumbleft:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Principiantes”