quitar la tapa de los tornillos de colimación

Avatar de Usuario
AlbaXiao
Mensajes: 150
Registrado: 15 Sep 2009, 18:47
Ubicación: Madrid

quitar la tapa de los tornillos de colimación

Mensajepor AlbaXiao » 24 Dic 2012, 02:13

Llevo en dique seco desde octubre y parece que todavía queda un tiempo para sacar a pasear el teles por lo que le estoy poniendo a punto para cuando llegue el momento.
Encuentro multitud de métodos para hace la colimación de un SC pero ... ¿como cuernos se quita la tapa que cubre los tornillos???? :banghead: :banghead:
Gracias por vuestra ayuda.
Rosa
Asociación Astronómica Astrohenares <www.astrohenares.org>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: quitar la tapa de los tornillos de colimación

Mensajepor Arbacia » 24 Dic 2012, 10:24

¿que modelo exacto tienes?

En esta página tienes un buen catálogo:
http://www.bobsknobs.com/SCT/SCT.html

Aunque creo recordar que en el tuyo la tapa tiene forma de trebol. En ese caso no se saca, tan solo se gira 60º
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
AlbaXiao
Mensajes: 150
Registrado: 15 Sep 2009, 18:47
Ubicación: Madrid

Re: quitar la tapa de los tornillos de colimación

Mensajepor AlbaXiao » 24 Dic 2012, 12:23

Hola Patricio, el modelo es StarBright XLT de 8', tiene un aro y dentro un "tapa" pero no gira en ninguna dirección.
Lo de los tornillos lo he pensado y lo podemos ver un dia en la asociación si quieres
Gracias
Rosa
Asociación Astronómica Astrohenares <www.astrohenares.org>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: quitar la tapa de los tornillos de colimación

Mensajepor Arbacia » 24 Dic 2012, 13:41

Rosa, hay varios tipos de tapa en los StarBright XLT de 8". Hay una lisa que sale apalancando ligeramente ¿será la tuya?

¿has comprado los bob knobs?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alfonso.27
Mensajes: 84
Registrado: 24 Ago 2011, 12:43
Ubicación: madrid

Re: quitar la tapa de los tornillos de colimación

Mensajepor Alfonso.27 » 24 Dic 2012, 18:24

AlbaXiao escribió:Hola Patricio, el modelo es StarBright XLT de 8', tiene un aro y dentro un "tapa" pero no gira en ninguna dirección.
Lo de los tornillos lo he pensado y lo podemos ver un dia en la asociación si quieres
Gracias
Rosa

El aro que dices, ese es el que debes sacar como si fuera una tuerca, esta roscado, ten paciencia y cuidado porque debe girar solo, si arrastra ademas al secundario(donde estan los tornillos de colimacion, te podra caer dentro del primario una pieza que es la que lo sostiene contra ese espejo que da soporte al secundario.
ante la duda no tocar nada, y en la asociacion te podemos echar una mano, nunca mejor dicho.,
saludos
Celestron C8"
Refractor Skywatcher Sprit 120 superAPO
Lunt Solar LS60T50DS
CCDAtik 383+
DMK21AU04.AS
Nikon D300S
Meade LX80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
AlbaXiao
Mensajes: 150
Registrado: 15 Sep 2009, 18:47
Ubicación: Madrid

Re: quitar la tapa de los tornillos de colimación

Mensajepor AlbaXiao » 25 Dic 2012, 03:18

Mi tapa es lisa y supongo que será apalancando un poco pero no se si me atrevo, mejor quedamos un dia.
El último dia que fuí me dí un trompazo y he teneido mal la rodilla casi un año. Espero no volverme a caer... me estoy haciendo mayor.
Patricio los tornillos no los tengo.

¡Feliz Navidad a todos!

:multi: y por brindar con algo :forthosewhothinkyoung:
Asociación Astronómica Astrohenares <www.astrohenares.org>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: quitar la tapa de los tornillos de colimación

Mensajepor Arbacia » 25 Dic 2012, 10:58

Rosa, cuando tengas oportunidad adquiere los tornillos "bob's knobs". Tardan en llegar unos pocos días desde EE.UU. La cuestion es que se colima sin herramientas y si un día ves que la colimaciín no es fina, reajustas y listo.

No se si conoceras esto de mi web:
http://www.astrosurf.com/patricio/tecni ... on-SCT.htm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: quitar la tapa de los tornillos de colimación

Mensajepor Angelh » 25 Dic 2012, 14:45

Patricio, a alguno de vosotros en alguna ocasión le he oído comentar que los Bob knobs tienen fama de no mantener la colimación igual de bien que los tornillos Phillips de origen, no se que habrá de cierto en ello, Quizá sea porque el par de apriete que puedas darle a un Bob knob es menor que el que se le puede dar a un tornillo, tengo la duda si merece la pena ponerlos o es mejor instalar unos allen de la misma medida y trabajar la colimación con tres llaves cada una en uno de ellos. ¿que os parece?

Angel
Teles: Celestron C8-SGT
Prismaticos: ZEISS Jenoptem 7x50 y MINOX 8x42
Oculares: Hyperion aspheric 31, Hyperion ZOOM MKIII, ES 82º 14 mm, TV Plossl 20 y 15
Binos: BAADER Maxbright, Reductor: CELESTRON 0.63, .... y muchas ganas de aprender....

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: quitar la tapa de los tornillos de colimación

Mensajepor tharsis » 25 Dic 2012, 14:59

Angelh escribió:Patricio, a alguno de vosotros en alguna ocasión le he oído comentar que los Bob knobs tienen fama de no mantener la colimación igual de bien que los tornillos Phillips de origen, no se que habrá de cierto en ello, Quizá sea porque el par de apriete que puedas darle a un Bob knob es menor que el que se le puede dar a un tornillo, tengo la duda si merece la pena ponerlos o es mejor instalar unos allen de la misma medida y trabajar la colimación con tres llaves cada una en uno de ellos. ¿que os parece?

Angel

Yo te los recomiendo encarecidamente. Solo he tenido que colimarlo una vez(cuando me llegó), y en tres semanas no he vuelto a tocarlo, y eso que lo tengo que transportar y montar cada vez que observo. Además puedes colimar en un tubo grande a la par que miras por el ocular, cosa que con llave es más difícil.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: quitar la tapa de los tornillos de colimación

Mensajepor Arbacia » 25 Dic 2012, 16:50

Angel, la colimación con tres Allen es mejor. Puedes dar más par y literalmetne lo bloqueas. Usaba tres allen con banderolas para poder localizarlas en el suelo de noche.

Los Bob's knobs, efectivamente, permiten dar menos par pero tienen la ventaja de que permiter corregir la colimación en un santiamén.

Lo que es una canallada son los Philips.Atinar con el atornillador mientras miras por el ocular es una habilidad que muy pocos logran alcanzar...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”