¿Qué es lo más útil que puede hacer un aficionado?

SW3
Mensajes: 66
Registrado: 09 May 2006, 23:00

¿Qué es lo más útil que puede hacer un aficionado?

Mensajepor SW3 » 30 May 2006, 21:20

Aparte de disfrutar viendo lo que muchos otros ya han visto, me gustaría saber si para un aficionado a la astronomía hay alguna labor de verdadera utilidad que pueda servir a descubrir algo nuevo.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 30 May 2006, 21:36

Hola

Si hay cosas muy interesantes:

-Recuento de meteoritos.
-Astrometría y fotometria de asteroides y cometas.
-Búsqueda de cometas..

Pasate por el foro de Cometas y cuerpos menores. Verás hilos muy interesantes.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 30 May 2006, 21:57

Aparte de lo que te han dicho ya.

Lo que al principio puede ser más fácil para un aficionado es la fotometría de estrellas variables. Consiste en medir la magnitud de una estrella en varios instantes de tiempo. No hace falta tener ningún instrumento, puesto que se puede hacer incluso a simple vista por comparacion de brillos entre estrellas. Busca AAVSO en google y encontraras el proyecto.

Saludos!!!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 30 May 2006, 21:58

astrometria y fotometria de cometas , variables , supernovas , transitos de planetas extrasolares , rotacion de asteroides etcetc


Mi pasion son los cometas, si te interesa la astrometria y fotometria de cometas , asteroides neos etc , ponte en contacto conmigo

http://astrosurf.com/cometas/

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 30 May 2006, 22:29

También se puede realizar un seguimiento de la actividad solar. Para realizar este estudio no es necesario un gran instrumento, ya que con el más modesto de los instrumentos es posible observar las manchas solares, seguir su movimiento sobre la superficie solar, y a partir de la observación de estas manchas solares conseguir los llamados números Wolf, y en consecuencia, determinar la actividad solar, el momento de ciclo solar, etc.

Este tipo de estudio requiere una gran constancia por parte del aficionado, ya que un estudio detallado con datos diarios es mucho más fiable que el estudio realizado con datos esporádicos.

El observatorio belga SIDC recopila los datos aportados por numerosos aficionados y los utiliza para apoyar sus propios trabajos. Este observatorio asigna un factor de corrección personalizado a cada aficionado colaborador, que depende del telescopio utilizado para realizar el estudio, de forma que las mediciones aportadas por todos los colaboradores sean homogéneas. Para recibir el factor de corrección es necesario estar trabajando con el SIDC al menos un año.

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 30 May 2006, 23:29

La actividad solar no estara ya muy cubierta por observatorios profesionales y satelites ??? siupongo que los observatorios profesionales al ser varios y ser solo un ogjeto observado deben tener mas controlado el tema.

El resto...

Novas,supernovas
Variables,
transito planetas extrasolares.
Astrometria de cometas y asteroides.
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 31 May 2006, 00:43

Y no se olviden de los aportes en planetaria!!!

La Gran Mancha Roja "Junior" fue descubierta por un tal "Go" con un C11!! :shock:


saludos


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Astrosat
Mensajes: 26
Registrado: 10 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Astrosat » 31 May 2006, 09:17

Este hilo contiene información muy interesante. Sería "util" recopilarlo en un documento descargable.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Astrosat"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 31 May 2006, 10:49

En cualquier trabajo en que quieras contribuir , lo fundamental , casi por encima de todo, es la constancia , mucho mas que tener unos grandes conocimientos ,o un gran instrumental.

Volver a “Principiantes”