NGC2175 - Nebulosa de emisión en Orión

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

NGC2175 - Nebulosa de emisión en Orión

Mensajepor almach » 27 Ene 2013, 12:44

Hola a todos,

Cuando planifiqué la observación de NGC2175/NGC2174 lo hice basándome en una descripción que lo definía como un cúmulo abierto asociado a nebulosidad. La noche del 4 de enero de 2013, disfrutando de cielos oscuros y de mi SC de 235mm decidí echarle un vistazo, y lo que vi me dejó bastante satisfecho. Con mi ocular Hyperion Aspheric de 31mm que me proporcionaba 75,80x y un campo de visión que abarcaba 56’, pude disfrutar de una rica zona estelar y una nebulosa bastante extensa y delicada.

Hasta aquí todo correcto. Las dudas sobre lo que realmente estuve observando vinieron después al intentar buscar información adicional sobre la zona, ya que por lo que he podido comprobar, existe cierta confusión a la hora de identificar los objetos visibles en esta zona de cielo.

En muchos atlas estelares actuales NGC2175 aparece definido, efectivamente, como un cúmulo abierto asociado a nebulosidad, nebulosidad catalogada como NGC2174. Pero esta descripción no es correcta. En su libro “Hidden Treasures”, James O’Meara (HT37), aporta un poco de luz a la cuestión.

O’Meara explica que NGC2175 es una nebulosa de emisión que fue descubierta por Carl Christian Bruhns alrededor de 1857. En 1862 Arthur Auwers la incluyó con el número 21 en un catálogo de nebulosas que elaboró. Más tarde, John Herschel lo identificó en su “General Catalogue” como GC1366 para, finalmente, quedarse como NGC2175 en el “New General Catalogue” compilado por Dreyer.

NGC2175 es, de esta manera una nebulosa centrada en la estrella HD42088 (HIP29216) que brilla con magnitud 7,56 y se encuentra a 1,5º al Este de χ2 Orionis. Por su parte, NGC2174 es una pequeña porción de nebulosidad que se encuentra situada en las coordenadas AR: 06h 06m 24,7sg / Dec. +20º 39’ 44,1”.

Así mismo, tanto NGC2175 como la pequeña NGC2174 forman parte de la más extensa nebulosa catalogada como Sharpless 2-252, una extensa región H-II que desde cielos oscuros es fácilmente distinguible con unos prismáticos.

Conviene recordar que una región H-II se refiere a una nube de gas y plasma brillante que puede llegar a ser muy extensa, alcanzando hasta varios cientos de años luz. En ella se forman estrellas masivas que emiten grandes cantidades de luz ultravioleta extrema que ioniza la nebulosa a su alrededor. Las regiones H-II se denominan así por la gran cantidad de Hidrógeno atómico ionizado que contienen.

La cuestión de la nebulosa parece entonces bastante clara, pero ¿qué hay respecto al cúmulo abierto?. Llegados a este punto nos encontramos con que Per Collinder en 1931 incluyó en su estudio “On structural properties of open galactic clusters and their spatial distribution” un cúmulo abierto catalogado como Cr 84 que se encontraba centrado en la estrella HD42088, con lo que tenemos que el cúmulo abierto en cuestión es Collinder 84. El “problema” es que muchos estudios posteriores no dejan claro que estemos ante un cúmulo abierto real, sino más bien ante pequeños grupos estelares dispersos por toda la extensión de NGC2175 que se encuentran a diferentes distancias que van de los 1.300 hasta los 3.300 años luz.

En definitiva, atendiendo a los argumentos de los expertos lo que observé aquella noche fue la nebulosa NGC2175… y si realmente existe como tal, el cúmulo abierto Cr 84.

Este es el dibujo que hice de lo que pude ver por el ocular alternando la observación sin filtros con la utilización de un UHC y un OIII. Con ello quiero decir que la nebulosa sin filtros no la veía tan marcada como se aprecia, con tanto detalle la pude ver con los filtros, pero por contra, con ellos las estrellas más débiles, aunque aparecen en el dibujo, desaparecían de mi vista.

NGC2174-75-i-text.jpg


Sin ser consciente de todo lo que he explicado hasta ahora, éstas fueron las notas que tomé durante mi observación:

“Una bonita zona estelar que exige que le dediquemos toda nuestra atención para sacarle el máximo partido. Es mejor utilizar los mínimos aumentos posibles, ya que parece ser que NGC2175 se extiende por todo el campo del ocular que me ofrece el Hyperion de 31mm, así que tal vez sería mejor un telescopio que ofreciera un mayor campo. Pero esta noche es lo que hay.

Solo poner el ojo en el ocular me encuentro con un rico campo estelar, pero sin la presencia de estrellas especialmente brillantes. La más destacada es la que aparece en el centro del dibujo (HD42088) que brilla con magnitud 7,56 y ofrece un color blanco inmaculado muy atractivo.

Destaca tanto esta estrella que me hace dudar que pertenezca realmente al cúmulo, cúmulo que se presenta muy extenso y poblado de estrellas muy desperdigadas.

Cerca de HD42088 me fijo en una pareja de estrellas (TYC1322-225-1 y TYC1322-507-1), en el dibujo un poco abajo a la derecha de ella, que son realmente espectaculares. Gemelas, azuladas, no demasiado brillantes, pero sí lo suficiente como para destacar del resto del vecindario estelar. Más tarde veo que en el catálogo del WDS (http://ad.usno.navy.mil/wds/Webtextfile ... rame2.html) aparecen catalogadas como doble con los siguientes datos:

NGC2175-SCA37-tablaWDS.jpg


Además esta pareja se encuentra flanqueada por dos estrellas más débiles equidistantes a ellas que ofrecen el aspecto de un bonito asterismo.

Estoy tan enfrascado disfrutando de la exuberancia estelar que se presenta ante mí que casi he olvidado la existencia de la nebulosa asociada. Me centro un poco en el nuevo objetivo y ayudado de la visión lateral y adaptando mejor la vista a la oscuridad después de haber dibujado las estrellas que veo, noto como alrededor de las más brillantes se empieza a notar algunas manchitas difusas.

Con todo, es cuando pongo el filtro UHC que la nebulosa se hace mucho más evidente. Poco a poco voy adaptando la vista a la presencia del filtro y junto a la marcada nebulosidad alrededor de las estrellas voy notando otras zonas más tenues y delicadas, pero que cada vez las distingo mejor. Al final consigo una vista realmente espectacular.

Pongo el filtro OIII, pero no acaba de convencerme lo que veo a través de él y vuelvo al UHC. Intento memorizar todos los detalles de la nebulosa y enciendo la linterna roja para plasmarlos en el dibujo. Con ello consigo arruinar todo el trabajo de adaptación de la vista a la oscuridad, pero no hay otra manera de continuar con el dibujo. De ahí la gran importancia de memorizar todo lo que se pueda respecto a lo que se está viendo para dibujarlo de la manera más completa y fidedigna posible.

Miro el reloj y me sorprendo al ver que he estado unos tres cuartos de hora con NGC2157. Ni me he dado cuenta… señal de que este objeto, como comentaba al principio precisa de nuestra máxima concentración para poder exprimirlo al máximo”.

En definitiva, una nebulosa fácil de observar si se disponen de cielos oscuros, pero más complicada a la hora de disfrutar de todo lo que nos puede ofrecer. Sin ir más lejos, en teoría la nebulosidad me abarcaba todo el campo del ocular… y de ella sólo fui capaz de percibir lo que aparece en el dibujo. Pero no me sabe mal ni un minuto de los empleados en su observación.

Para quien no pueda ver los dibujos:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... orion.html

Saludos a todos y perdonad la extensión.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: NGC2175 - Nebulosa de emisión en Orión

Mensajepor videdealba » 27 Ene 2013, 17:56

Almach, como siempre, tu dibujo muy bueno y tu relato e información, tanto astronómica como visual, todavía mejor. Muchas gracias por compartirlo, hay algunos objetos que de no ser por tus hilos me hubieran pasado desapercibidos. En concreto, este fin de semana si el tiempo no lo impide, pienso echar un vistazo a NGC 2175.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC2175 - Nebulosa de emisión en Orión

Mensajepor almach » 27 Ene 2013, 19:16

Gracias por el comentario Videdealba :wink: .

Si vas a observar NGC2175 esta noche, es posible que no la puedas percibir por culpa de la Luna, mejor espera a una noche que no esté tan brillante.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: NGC2175 - Nebulosa de emisión en Orión

Mensajepor Lynx » 27 Ene 2013, 19:47

Genial una vez más Almach, no solo la observación en si sino toda la investigación que tiene detrás.

En otro foro (Astronomía Visual) hablamos bastante de este objeto hace un tiempo, y la verdad es que es con diferencia la segunda mejor nebulosa de Orión (y de las mejores globalmente), pese a ser bastante ignorada. Le has sacado bastantes detalles y claroscuros!! Con 80 y 120mm la veo más bien como una nube redondeada y grande centrada en la estrella de magnitud 7, parecido a como la dibuja O’Meara en el Hidden Treasures.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: NGC2175 - Nebulosa de emisión en Orión

Mensajepor videdealba » 28 Ene 2013, 11:57

almach escribió:Gracias por el comentario Videdealba :wink: .

Si vas a observar NGC2175 esta noche, es posible que no la puedas percibir por culpa de la Luna, mejor espera a una noche que no esté tan brillante.

Saludos


Claro,claro, Almach. Se me fue el santo al cielo. Lógicamente me refería al fin de semana próximo en que la luna está ya en cuarto menguante y sale allá por la una de la madrugada, con lo que desde las ocho y media de la tarde, dispondré de algunas horas, si el tiempo no lo impide, para recorrer Orión y Auriga. Tengo un 12 ", así que con el filtro NPB espero poder disfrutarla. Un saludo.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC2175 - Nebulosa de emisión en Orión

Mensajepor almach » 28 Ene 2013, 12:59

Lynx escribió:Genial una vez más Almach, no solo la observación en si sino toda la investigación que tiene detrás.

En otro foro (Astronomía Visual) hablamos bastante de este objeto hace un tiempo, y la verdad es que es con diferencia la segunda mejor nebulosa de Orión (y de las mejores globalmente), pese a ser bastante ignorada. Le has sacado bastantes detalles y claroscuros!! Con 80 y 120mm la veo más bien como una nube redondeada y grande centrada en la estrella de magnitud 7, parecido a como la dibuja O’Meara en el Hidden Treasures.


Gracias Lynx :wink:

El dibujo de O'Meara me despistó bastante. Tardé un buen rato en ir identificando las diferentes estrellas y relacionarlas con el mío. Aquí está la gracia... poder comprobar cómo se ve un mismo objeto con diferentes configuraciones:

http://books.google.es/books?id=a6VY0Q1 ... ra&f=false


videdealba escribió:Claro,claro, Almach. Se me fue el santo al cielo. Lógicamente me refería al fin de semana próximo en que la luna está ya en cuarto menguante y sale allá por la una de la madrugada, con lo que desde las ocho y media de la tarde, dispondré de algunas horas, si el tiempo no lo impide, para recorrer Orión y Auriga. Tengo un 12 ", así que con el filtro NPB espero poder disfrutarla. Un saludo.


Ya nos contarás Videdealba cómo te va. Será genial ver qué tal la ves tú. Cruzaré los dedos para que el tiempo te respete :D

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
thememory
Mensajes: 13
Registrado: 14 Mar 2010, 22:54

Re: NGC2175 - Nebulosa de emisión en Orión

Mensajepor thememory » 29 Ene 2013, 23:54

Excelente almach,

Enhorabuena por la detallada descripcion de tu observacion.

saludos

Luis

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: NGC2175 - Nebulosa de emisión en Orión

Mensajepor jaimeovi » 31 Ene 2013, 12:48

Muy buen parte de observación, Almach, como siempre...

Aunque este objeto es de los que yo no podría ver desde mi sitio
de observación, caza mayor.

Leyendo tu descripción me imagino lo difícil que debe ser dibujar algo cuando la vista se desadapta al encender la linterna y luego hay que
esperar y hay que dibujar de memoria, etc... no me veo capaz.. Y si te equivocas, como se borra o se vuelve para atrás?

Hace algún tiempo leí en la página web de Taki (que tiene unos mapas
estelaras gratis bastante apañaos) que él para el dibujo astronómico
de objetos difusos (concretamente la nebulosa de la vela) lo que hacía
era imprimir el campo estelar de modo que sólo tenía que concentrarse
en la nebulosa. Se me ha ocurrido que podrías dibujar las estrellas
por un lado y luego sacar dos o tres páginas con las estrellas ya imprimidas. Ahí se podrían hacer distintas pruebas, intentos, etc y luego
en casa con más calma fusionar tu dibujo del campo estelar con el
de la nebulosa.

Otra idea que se me ha ocurrido es dibujar la nebulosa (encendiendo
la linterna) cerrando el ojo que usar para el telescopio. Así conservas
la adaptación. ¿Sería posible dibujar con sólo un ojo? Pues no lo sé.
(esto lo leí como consejo para cuando te deslumbran los faros de un coche por la noche. Cerrar un ojo y "reservar" el otro para cuando pase
la luz).

En resumen, que muy buen dibujo. Ya espero el siguiente informe :multi:


Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC2175 - Nebulosa de emisión en Orión

Mensajepor almach » 02 Feb 2013, 12:40

Gracias Thememory :thumbright:

Hola Jaime,

jaimeovi escribió:Leyendo tu descripción me imagino lo difícil que debe ser dibujar algo cuando la vista se desadapta al encender la linterna y luego hay que
esperar y hay que dibujar de memoria, etc... no me veo capaz.. Y si te equivocas, como se borra o se vuelve para atrás?


Realmente, cuando se observan objetos débiles no hay más remedio que confiar en la memoria... o estar toda la noche con un solo objeto adaptando la vista de nuevo cada vez que enciendes la linterna para dibujar algunos trazos. Yo cuando dibujo y me equivoco en algo, o no me queda como me gustaría utilizo sin ningún reparo la goma de borrar. La razón es que siempre al día siguiente (cuando todavía tengo fresca la imagen de lo que vi en la retina), paso los dibujos a "limpio".

jaimeovi escribió: Hace algún tiempo leí en la página web de Taki (que tiene unos mapas
estelaras gratis bastante apañaos) que él para el dibujo astronómico
de objetos difusos (concretamente la nebulosa de la vela) lo que hacía
era imprimir el campo estelar de modo que sólo tenía que concentrarse
en la nebulosa. Se me ha ocurrido que podrías dibujar las estrellas
por un lado y luego sacar dos o tres páginas con las estrellas ya imprimidas. Ahí se podrían hacer distintas pruebas, intentos, etc y luego
en casa con más calma fusionar tu dibujo del campo estelar con el
de la nebulosa.


Utilizar cartas estelares ya impresas para dibujar los objetos difusos es una posibilidad (hay quien lo utiliza con muy buenos resultados - Mira los excelentes Velos de Pastorgalactico: viewtopic.php?f=20&t=49958&p=453687&hilit=velos+pastorgalactico#p453687), pero a mi no me acaba de convencer ya que encuentro que es mucho lío tener en cuenta la orientación mientras observamos, las magnitudes estelares que tenemos impresas y las que vemos realmente por el ocular dependiendo del telescopio, la noche o el lugar de observación... y si tenemos una configuración que nos ofrece la vista invertida, N/S o E/O...

jaimeovi escribió: Otra idea que se me ha ocurrido es dibujar la nebulosa (encendiendo
la linterna) cerrando el ojo que usar para el telescopio. Así conservas
la adaptación. ¿Sería posible dibujar con sólo un ojo? Pues no lo sé.
(esto lo leí como consejo para cuando te deslumbran los faros de un coche por la noche. Cerrar un ojo y "reservar" el otro para cuando pase
la luz).


:wink: Alguna vez lo he hecho. El problema que tengo es que tengo un ojo con una pequeña miopía muy saludable (que es con el que observo), pero el otro ojo además de miopía tengo cierto astigmatismo... y como observo sin gafas se convierte en el ojo tonto de la noche :lol: Ciertamente, cada observador es un mundo :wink:

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: NGC2175 - Nebulosa de emisión en Orión

Mensajepor videdealba » 03 Feb 2013, 16:56

Bien Almach, pues la noche de este sábado, entre otras observaciones, me acordé de tu hilo y apunté hacia 2175 al comienzo de la sesión. De entrada he de señalar que el Meade SC 12 " necesita gran tiempo de aclimatación y aunque llevaba hora y media montado a la intemperie, no le había puesto el ventilador.
Lo digo porque más tarde noté que el tubo me mostró mejor definición. También pudiera ser que el seeing fuera malo. De hecho, yo calculé una transparencia de 8/10 y un seeing de 4/10. Es decir, cielo bonito pero observación chunga.
Y digo esto, porque efectivamente la nebulosa me parece bastante exigente. No me extraña en absoluto que estuvieras tres cuartos de hora para lograr definir los detalles en el dibujo. Yo, sinceramente, apenas le dediqué poco más de 10 o 12 minutos.
Te digo mis impresiones. Efectivamente el cúmulo no parece tal, pues más bien se trata de un rico campo de estrellas con la estrella HD42088 de 7,5ª presidiendo el conjunto. Utilicé un TMB Paragon de 40 mm que viene a equivaler en mi 12" en aumentos y campo aparente al 31 que utilizaste tú. Hay, eso sí varios asteriscos bonitos en el campo y una fila totalmente recta de creo recordar 7 u 8 estrellas de mag. de la 10ª a la 12ª (tu dibujas cinco en la izq. superior de la nebulosa)
Sin embargo, sin necesidad de filtro, aparece en algunas de las estrellas una nebulosidad asociada que parece la forma de la letra griega omega , es decir, una forma circular alargada con una serpentina de nebulosidad central alargada y dos carriles oscuros. Un poco tu dibujo, pero mucho más tenue, con la serpentina de gas central algo más alargada y los dos brazos de gas laterales muy similares en longitud. Eso sí, todo el conjunto nebuloso apenas perceptible, aunque visible con visión de reojo.
Con el filtro NPB, que tan buenos resultados me ha dado en otras nebulosas, en esta ocasión, se notó sólo una mejoría muy ligera, tras estar mirando al menos un minuto y con visión lateral. No obstante, sigue percibiéndose con claridad, pero muy tenues los dos carriles oscuros y los brazos de gas con estrellas débiles asociadas a la nebulosidad.

Por cierto, la nebulosa, de no más de 20 min. X 20 min de diámetro creo recordar visualmente que está al norte de la estrella brillante HD42088. ¿Cómo es la orientación de tu dibujo, Almach?.

En definitiva, no he quedado muy satisfecho y creo que voy a volver en otra noche en que las condiciones de mi tubo o del seeing, sean mejores. En todo caso me parece una nebulosa exigente por su debilidad y un reto en aberturas medias. Fundamental: noche buena, oscuridad absoluta y adaptación del ojo e, incluso, lo mejor quizás sea la visión lateral.

Volver a “Observación”