Mi nueva columna fija.

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor vakaloura » 20 Jul 2012, 19:12

mavago tienes un privado :mrgreen:

edito: las fotos que he puesto en el anterior post, son del último acople que me hice, y te puedo asegurar que de precio más o menos anda ahí ahí con los de los guiris... más que nada porque está hecho a medida :lol:

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor mavago » 21 Jul 2012, 22:28

Privado contestado y agradecido.

Un saludo.

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor mavago » 23 Feb 2013, 17:22

Vamos progresando con el proyecto de columna fija, la he modificado, siguiendo los consejos de algunos foreros, y he quitado dos de los soportes de la placa de nivelación y los he sustituido por uno en la parte delantera quedando con tres para facilitar la posterior nivelación.

A falta de las patas que estan a punto de caramelo os dejo un par de fotos de como va quedando, a falta tambien claro de una manita nueva de minio y un par de manos de pintura blanca.

Imagen

Imagen

Y tambien le he hecho un corte como se aprecia en la imagen para poder roscar el torno de sujección de la montura a la base.

Espero que las modificaciones sean de vuestro agrado.

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor mavago » 24 Feb 2013, 11:50

Gracias por el comentario cierrabares, y seguire tus consejos, bajare más la placa de nivelación, para evitar vibraciones. Y lo del cable a tierra lo tendré en cuenta.

Un saludo.

Manuel J

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor joperenclo » 26 Feb 2013, 02:10

ferran , no es por llevarte la contraria pero . ¿¿ no crees que con solo tres puntos de apoyo tendrias mas bibracion ?? es mas comodo para nivelar pero solo eso.

cuantos mas puntos de apoyo , menos vibraciones tendremos . eso es algo logico que cae por su peso .

cada uno se hace las cosas como crea conveniente , yo hay no me meto . pero yo la mia la hice con 4 puntos de apoyo , y si la tengo que volver a hacer la aria tambien igual , con 4 puntos .

con cada punto de apoyo extra estamos quitando vibraciones , esto es asi . es la logica pura y dura.

bueno solo queria dar mi opinion , con esto no quiero ocasionar ningun tipo de disputa con nadie.

por cierto . cuando coñoooo vamos a ver ya esas foticos tuyas con el cacharrito nuevo que te compraste hace ya unos meses??

saludos.

Guest

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor Guest » 26 Feb 2013, 09:03

Yo creo que es indiferente 3 o 4,

tengo una columna de chichinabo de solo 6cm de diametro, y eso no puede vibrar en la vida. salvo terremoto.

cuando creeis que puede vibrar una columna empleada con normalidad?

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor mavago » 26 Feb 2013, 10:11

Las vibraciones no creo que sean de gran importancia en una columna, además esta columna pesara más o menos una vez este terminada totalmente alrededor de los 70 kilos, eso sin el relleno interior, y no será una columna fija sino que será movil, quiero decir que no la anclaré al suelo, sino que tendrá cuantro punto de apoyo al suelo y ruedas, para poder desplazarla cuando no la use, ya que estará en mi terraza y no quiero taladrar el suelo, ni nada por el estilo.

Ya lo se cuatro puntos de apoyo con tornillos reguladores para la altura, pero es que ya esta diseñada así desde el principio y ahora no voy a cambiar la estructura, yo creo que será suficientemente robusta y no será afectada por vibraciones, a no ser que te pongas a saltar alrededor.

Un saludo.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor XAP » 26 Feb 2013, 14:18

Hola.

Yo no pondria ni una sola varilla de nivelacion, pero en el caso de hacerlo, haria lo que dice cierrabares, pondria 3.

Buen brico !!!
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor cometas » 26 Feb 2013, 15:52

Realmente nivelar es del todo superfluo si luego vas a hacer una puesta en estación por el método de la deriva. Tan solo se nivela por comodidad para que cuando ajustas el azimut no te varíe mucho la altura de la polar. y tengas que hacer mas pasos . Pero la cruda realidad es que no es necesario nivelar la base .


Particularmente me desagrada ver como solidas colummnas pierden toda su solidez por poner unos pequeños tornillos para el nivelado . O se ponen unos buenos tornillos o mucho mejor no se ponen ningunos .

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor Arbacia » 26 Feb 2013, 17:33

Además, la nivelación se puede lograr mediante unas simples galgas. Así lo hemos hecho en esta:
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”