Mi nueva columna fija.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor Arbacia » 28 Feb 2013, 11:56

el problema de la CGEM (o EQ6) en una columna es fijarla a la vez que podamos regular la orientación en azimut. La puñeta es que el tornillo de fijación de la montura es, además, el que bloquea el movimiento en azimut.

Hay muchas soluciones. Por ejemplo usar los esparragos largos para poder meter la mano y nivelar (que no me gusta por ser un punto de debilidad y flexiones), hacer una ventana lateral (como la de Ferran) para poder meter la mano y bloquear; hacer un agujero lateral para meter un llave decarraca y apretar así el tornillo central, etc.

Otro tipo de soluciones es montar la montura sobre un disco o brida (como la que tenemos en astrohenares que enseñó Eduardo EMM) de manera que aflojamos la brida y para mover en azimut rotamos la brida con montura encima. En este caso podemos usar orificios ranurados para poder permitir el giro y luego apretar un tornillo u otro sistema (bridas de apriete, etc).
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor Guest » 28 Feb 2013, 17:35

Mavago,

que la disfrutes con salud y cielos despejados!!!!!

:thumbup:

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor struve1 » 28 Feb 2013, 22:05

Gracias por las informaciones, claritas como el agua.

¿Aguantará una de esas columnas de parabólicas el peso de la CGEM, un C9,25, equipo de autoguiado y demás parafernalia? Me gusta la solución...

Arbacia: ¿y si se reproduce en una pieza metálica hecha en la herrería la pletina del trípode original sobre la que se asienta la CGEM? No debería dar problemas, ¿no?

Saludos.

Avatar de Usuario
cratos1
Mensajes: 360
Registrado: 01 Mar 2011, 21:22
Ubicación: pamplona

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor cratos1 » 01 Mar 2013, 09:29

cierrabares escribió:Esa columna es capaz de aguantar el Hubble entero y un astronauta dentro limpiando el espejo :lol:

Para burradas la mia :lol: :lol: La hice con un tubo cuadrado de 7 milimetros de espesor y esparragos de 16 y 6 puntos de anclaje y las pletinas de los esparragos son de 15 milimetros,
vamos que segun el tornero aguanta palabras testuales de el ....media tonelada :crazyeyes:
La tengo con 4 esperragos, no pense en ponerle 3 :banghead: :banghead:
funcionar funciona con 4 pero es mas dificil de equilibrar :?
saludos
joakin
http://astrografiacp.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor mavago » 01 Mar 2013, 15:27

Muchas gracias Aberroncho intentare disfrutarla lo maximo que me permitan las nubes, y soy de los que piensan que burro grande ande o no ande, y curate en salud.

Ya tengo ganas de terminarla.

Un saludo.

Volver a “Astrobricolaje”