¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: ¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Mensajepor nandorroloco » 28 Feb 2013, 12:53

Hidra, en el grupo del nandofocus hay una "práctica" para pic que es un controlador de 4 canales autónomos regulados por PWM... diseñé ese cacharrín y escribí el código del pic para la gente que quisiera ponerse a programar microcontroladores. El código era mínimo...
Lo digo por si no necesitas nada muy complicado. Encontrarás el esquema, el código, el hex y un diseño para proteus por si quieres probarlo con el simulador.
La potencia... pues utilizo unos hexfets del tipo IRF530 creo... y eso da muchos amperios!!!
(haré un paquete .zip y lo pondré en dropbox para quien lo quiera explorar)


Arbacia... gracias por la invitación... me lo estoy pensando... :roll:

Saludotes.

hidra escribió:
EMM escribió:Hola:

La diferencia de estos que ponéis con el que ha diseñado Juan Antonio es que el suyo es automático, y esta pensado para dar el mínimo calor necesario en función de las condiciones ambientales, y además lo va calculando cada segundo.

De este modo se ahorra carga de batería en las salidas y hace que estas duren más. Para ponerlo en un observatorio con red eléctrica vale cualquiera.

Un Saludo
Eduardo


Yo no voy necesitar de un sistema tan sofisticado como ese, pero seguro que para las salidas a la montaña es lo mejor, sobre todo cuando hay que optimizar al maximo la poca energía disponible.

Podría ser interesante verlo para quien haga astronomía en la montaña y tenga los conocimientos para fabricarselo, pero a parte de Atrohenares ¿hay algun foro donde esté posteado en la sección de astrobricolaje?.
Lo digo por que a lo mejor hay gente a la que no le gusta/quiere estar asociada a muchos sitios.

Saludos
Luis
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: ¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Mensajepor hidra » 28 Feb 2013, 17:31

nandorroloco escribió:Lo digo por si no necesitas nada muy complicado. Encontrarás el esquema, el código, el hex y un diseño para proteus por si quieres probarlo con el simulador.


Nando... que yo tengo el mío funcionando la mar de bien en el observatorio desde hace un par de años. :D
En cuanto a ponerme a jugar con el codigo que tienes puesto por ahí estaría entretenido, lo malo es la falta de tiempo. :(

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: ¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Mensajepor nandorroloco » 28 Feb 2013, 23:25

Hola Hidra,
Lo prometido es deuda...
https://www.dropbox.com/sh/nhoj95bgtzy36k7/Gg-0T_4zSG
supongo que lo podrás bajar...
El código lo programé retándome a hacerlo muy muy corto... creo incluso que es curiosa la manera en la que resuelvo el tema. Digamos que es uno de esos pequeños retos que te pones. Simple y bello a la vez.

comelechugas... si consigo hacer pasar 10A por el FET.... joer... será una pasada... y sí, 10^2*0,16... tendré que disipar 16W con el IFR530... y se calentará. Con el que propones no llegaría ni a 0,5W...frío como la muerte!!!
Tomo nota.... pero de momento gastaré los IFR530... tengo una bolsa con 15 o 20 de ellos... cambiaré el diseño para utilizar estos que indicas. Si uso una cinta que consuma unos 24W, eso supone como mucho, a plena potencia al 100% del PWM, que he de disipar unos 0,64W con el IFR530. No creo que se queme. :mrgreen:


Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: ¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Mensajepor nandorroloco » 01 Mar 2013, 10:14

Voy a cambiar el diseño... en lugar de los transitores y resistencias, pondré unas puertas NAND CMOS... unas 4011... con un chip sustituiré un montoncito de componentes y se simplificará la realización del circuito. Ya lo postearé...
Ah! pongo un 4011 porque también tengo un montón de ellos...

Lo voy a tener que montar!!! Será muy similar al controlador que nos mostraba Bufot,
"el controlador de cuatro canales de "Hitecastro""
y su coste será bastante económico. Calculo que no pasará de 20 euros, quizá lo que más cueste sean los potenciómetros y sus botones.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: ¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Mensajepor uranometria2000 » 01 Mar 2013, 13:15

Yo con mi C8 uso una colchoneta aislante finita, de las que van debajo de los sacos de dormir, comprada en un Decathlon por 5€. Y apenas pesa.
Le hice un cilindro de unos 60cm y cerrando la circunferencia con un velcro para pegar los dos lados.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: ¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Mensajepor nandorroloco » 01 Mar 2013, 23:51

Bueno, he puesto una nueva versión... he incluido un sencillo test de la batería... y he incorporado el 4011 para simplificar el montaje.
https://www.dropbox.com/sh/nhoj95bgtzy36k7/Gg-0T_4zSG
Código, esquema, ejecutable,... a ver si lo puedo montar esta semana que viene, si tengo un momentín... creo que tengo todos los componentes excepto los potenciometros.

Salduos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

Re: ¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Mensajepor Jozele » 02 Mar 2013, 01:23

Hola tod@s:

Muchas gracias a todos los foreros por vuestras respuestas. El hilo la verdad que está lleno de información que será muy útil para todos los que en el futuro utilicen la herramienta buscar en el foro sobre un sistema antirrocio. Aunque creo que el hilo se ha desviado de mi pregunta original, sobre los sistemas comerciales. Vuelvo a recalcar que no tengo ni idea de electrónica/electricidad, y aunque como apunta Airbanas es fácil de montar el sistema propuesto por comelechugas, quiero decir que mi intención es comprar un sistema que se comercialice pues no tengo tiempo de hacérmelo. Recordad que no todos somos expertos en cosas de electrónica y/o electricidad, y si yo os hablara de un tema de lo que trabajo os quedaríais igual (es decir, profano en la materia total), que es lo que me pasa a mi cuando os leo.

Aire usa el sistema Hitecastro, y creo que es por el que me voy a decantar por el tema de reguladores independientes para cada salida. Pero me gustaría alguna que otra opinión en general ya que estos sistemas y para un diámetro de 11" no es barato, aunque tampoco es que sea tan tan caro. Vuelvo a decir que sería para un C11, ED80 y un binoculares (u ocular, que anda que no se empañan ni na lo joios). Aunque claro, antes que un sistema antirrocio creo que a todos nos gusta meter dinero en otro accesorio como un filtro o un ocular ¿verdad?

Espero más opiniones de sistemas comerciales no sin antes dar las gracias de nuevo a todos los que añadis propuestas de tanto nivel por sistemas hechos de manera "artesanal" (que de artesanal tienen poco la verdad).

Un saludo.

Avatar de Usuario
cratos1
Mensajes: 360
Registrado: 01 Mar 2011, 21:22
Ubicación: pamplona

Re: ¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Mensajepor cratos1 » 02 Mar 2013, 08:18

Hola, bueno sistemas comerciales aparte de los que ya han puesto esta el controlador de lunatico
por unos 94 euros, con 4 salidas, en cuanto a las cintas calentadoras tambien hay de la marca lunatico,
casi todas valen mucho :? para 60 mm 42 euros, para el ed80 46 euros y para el c11 no quiero ni pensar pero de 60 no baja,
si lo que quieres es algo ya hecho tires por donde tires la iversion te supondra minimo 200 euros,
AHora bien, no tienes que saber electronica para hacer las cintas de ressistencias ni para montar el controlador si este viene ya montado, los hay muy completos y baratos, mira el mio,
http://easymedia.es/tienda/product_info ... 12V8A.html
Entiendo que no tienes tiempo y que buscas algo hecho pero parte el alma gastarse ese dineral cuando por 20 euros te lo podrias montar tu,piensatelo son 180 que te ahorras que como bien dices los puedes invertir en filtros o algo,
saludos
joakin
http://astrografiacp.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: ¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Mensajepor hidra » 02 Mar 2013, 10:53

Jozele... Tu preguntas y la gente responde como le ha ido y te recomiendan en consecuencia.
En cuanto a las cintas calentadoras comerciales a veces se quedan cortas, se de casos en los que la cinta comercial no calentaba lo suficiente como para eliminar el rocío.

Ver la tele, dormir, ir de tiendas, pasear, fabricarse unas cintas calentadoras, ir al cine, mirar por el telescopio, ir a un bar... Cada uno prioriza el tiempo a su manera. :mrgreen:

Saludos
Luis :thumbright:
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: ¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Mensajepor Angelh » 03 Mar 2013, 18:51

nandorroloco escribió:Bueno, he puesto una nueva versión... he incluido un sencillo test de la batería... y he incorporado el 4011 para simplificar el montaje.
https://www.dropbox.com/sh/nhoj95bgtzy36k7/Gg-0T_4zSG
Código, esquema, ejecutable,... a ver si lo puedo montar esta semana que viene, si tengo un momentín... creo que tengo todos los componentes excepto los potenciometros.

Salduos.


¡Es una solucion sencillisima! (y barata, lo que yo estaba pensando con el Arduino eran 80-90 €) ¡Gracias por compartirla!

Angel
Teles: Celestron C8-SGT
Prismaticos: ZEISS Jenoptem 7x50 y MINOX 8x42
Oculares: Hyperion aspheric 31, Hyperion ZOOM MKIII, ES 82º 14 mm, TV Plossl 20 y 15
Binos: BAADER Maxbright, Reductor: CELESTRON 0.63, .... y muchas ganas de aprender....

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”