Pequeño desastre en un SW 120/600

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Pequeño desastre en un SW 120/600

Mensajepor Valakirka » 21 Mar 2013, 14:15

Hola, aprovechando que ayer noche se podía observar con un mínimo de decencia, monté un SW 120/600 para estar sólo un rato (había nubes lejanas pero que amenazaban con ir cubriendo el cielo). Pude observar durante algo más de dos horas y media: Luna, ORION, incluso pesqué el Doble Cúmulo de PERSEO, más en un momento dado en el que decidí orientar el tubo hacia el Sur, de pronto se vino abajo tubo, diagonal, ocular y buscador. Literalmente se estampó contra el suelo de terrazo. Me quedé paralizado y horrorizado, casi con miedo empecé a recoger. Esperaba "cristalitos" por todos lados o rajas cruzando lentes, y no, todo estaba intacto, sólo en una esquina de la diagonal se apreciaba un pequeño golpe. Ni el ocular, ni el buscador tenían ni rastro del accidente.

Pero el tubo si sufrió algún desperfecto. En el parasol hay una pequeña deformidad, y la celda se ha visto desplazada cosa de un milímetro. Volví a montarlo para comprobar que no se había descolimado a pesar de que el eje óptico tiene que estar, si o si, algo desplazado (desde luego este OTA es un tanque), en cualquier caso me fui serenando poco a poco.

La cuestión ahora es cómo arreglar esos desperfectos. El parasol está durísimo, y no sé si va roscado o ajustado. Y, luego, he podido comprobar que la celda si va roscada, pero me sucede lo mismo, que no la puedo desenroscar. Lo primero que se me ocurre es que no dispongo de herramientas para algo así -es la primera vez que se me cae un tubo-, pero, luego lo pienso mejor y es que, en realidad, tampoco sé qué clase de herramientas necesito.

Supongo que a alguno le habrá sucedido algo similar alguna vez, y lo que quisiera saber es como proceder para restaurar el tubo completamente y dejarlo como estaba. También ha sufrido la pintura exterior, por lo que he pensado en desmontarlo entero y que las dos partes exteriores me las pinten en otro color en un taller de chapa y pintura para coches. Pero esto no es lo importante.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Pequeño desastre en un SW 120/600

Mensajepor Daskur » 21 Mar 2013, 16:45

Lamento ese desafortunado incidente Javier... :shock:

Lo que puedo decirte es que el parasol no va roscado, va solo ajustado por presión. Tienes que sujetar el tubo con las piernas...y ahora con las manos y sujetando el parasol por su parte final, hacer fuerza a izquierda y derecha y a la vez tirando hacia arriba. Estará un poco duro, pero saldrá.

Para la celda, si tiene dos pequeños agujeros, lo suyo es una barra de hierro con dos pequeños cilindros de hierro que entren en los dos agujeros y girar hacia el lado que corresponda como si fuese una llave. Algo parecido a una llave para cambiar discos de una amoladora radial.


Espero que te sirva de ayuda


Un cordial saludo
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Pequeño desastre en un SW 120/600

Mensajepor Valakirka » 21 Mar 2013, 23:55

Hola Kurro, gracias por los consejos. He logrado soltar el parasol usando un destornillador muy grande y fuerte, haciendo de palanca mediante pequeños giros. Al final ha salido sin demasiado problemas. Pero no lo puedo enderezar, es durísimo, así que se lo daré a un herrero para que lo enderece y lo deje perfectamente circular.

Luego, he entendido perfectamente a lo que te referías con lo de la llave para hacer fuerza en la celda. Tampoco tengo una llave así, de manera que "más de lo mismo" en el herrero, aunque tenga que pagar algo. Una vez que la haya soltado será cuando vaya con ambas piezas metálicas a ese taller a preguntar por el costo de pintarlas, y no creo que sea mucho.

Lo demás está bien, tanto la óptica como el enfocador y, por cierto, mi reforma interna está intacta, sin soltarse ni roturas, si es que soy un "hacha" :mrgreen: Pero hoy me he dado cuenta que en la montura faltaba el tornillo de seguridad. O sea, la mordaza típica de las EQ-5 ha fallado o, si se prefiere, se había aflojado y en cambio el tornillo que asegura el amarre es el que falta. Lo he buscado y no lo he podido encontrar. Menos mal que tengo también una Celestron ADM que es casi igual y si lleva el tornillo, con él puedo buscar alguno que me valga a efectos de reponerlo.

Hay que tener 80 ojos y revisar todo de arriba a abajo cada vez que se monte (y desmonte, para evitar problemas y pérdidas), y aún diría que a lo largo de la sesión revisar de vez en cuando por si acaso no está de más, sobretodo si giramos el tubo a posiciones más complicadas en las que se debe procurar que no haya fallos como éste, que me ha pasado por fiarme.

Saludos. :thumbup:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Pequeño desastre en un SW 120/600

Mensajepor madaleno » 22 Mar 2013, 00:09

Hola Valakirka, si no encuentras quien te lo pinte o te cuesta caro, si me lo acercas a Soto del Real yo lo hago y no te cobro un duro. :thumbup:

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: Pequeño desastre en un SW 120/600

Mensajepor jaimeovi » 22 Mar 2013, 13:08

Hola Valakirka,

Vaya mala suerte! Como sabes, tengo un tubo de este tipo y al leer
lo de la caida, etc, me estaba doliendo hasta a mi...

Nunca he probado a quitar el parasol, etc, pero en mi caso mejor
no tocar que sí o sí lo dejaría peor.

Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Pequeño desastre en un SW 120/600

Mensajepor Valakirka » 22 Mar 2013, 17:18

madaleno escribió:Hola Valakirka, si no encuentras quien te lo pinte o te cuesta caro, si me lo acercas a Soto del Real yo lo hago y no te cobro un duro. :thumbup:

Saludos


Muchísimas gracias y seguro que lo haré si no encuentro quien me lo haga, no por el coste.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Pequeño desastre en un SW 120/600

Mensajepor Valakirka » 22 Mar 2013, 17:25

jaimeovi escribió:Hola Valakirka,

Vaya mala suerte! Como sabes, tengo un tubo de este tipo y al leer
lo de la caida, etc, me estaba doliendo hasta a mi...

Nunca he probado a quitar el parasol, etc, pero en mi caso mejor
no tocar que sí o sí lo dejaría peor.

Jaime


Yo nunca se lo había quitado, por eso no sabía si era a presión o a rosca. Pero ahora es que no me ha quedado otro remedio porque se trata de enderezar el golpe, (algo que he hecho en parte pero que prefiero dejar el final para alguien que sepa y con medios), y no se puede hacer con la óptica al lado. De todos modos, lo peor no es eso, sino que la celda debido al golpe se ha desplazado de su rosca cosa de 1 mm respecto al lado opuesto y no hay manera de desenrroscarla. Una vez extraída ya no hay problema, a pintar los dos cilindros del tubo para después montar y listo. Ahora bien, podía haber sido mucho peor, eso sin duda, y si se hubiese tratado de un S/C o un newton, estoy convencido de que parte de la óptica estaría triturada.

Saludos.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Pequeño desastre en un SW 120/600

Mensajepor madaleno » 22 Mar 2013, 19:24

Valakirka escribió:
madaleno escribió:Hola Valakirka, si no encuentras quien te lo pinte o te cuesta caro, si me lo acercas a Soto del Real yo lo hago y no te cobro un duro. :thumbup:

Saludos


Muchísimas gracias y seguro que lo haré si no encuentro quien me lo haga, no por el coste.

Saludos.


No se sí también podria arreglar el golpe.
Lo digo porque tengo un pequeño taller de chapa y pintura.
Puedes poner alguna foto?
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Volver a “Astrobricolaje”