¿Son los ED la muerte de los acromáticos?

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

¿Son los ED la muerte de los acromáticos?

Mensajepor fjcb » 02 Jun 2006, 17:15

Lanzo la pregunta con toda la intención del mundo.

Repasando los precios de Vixen, observo que el tubo del A80 a f/11,4 custa lo mismo que el de un SW ED 80 f/7,5, y al mismo tiempo muy parecido a un TAL 100 RS f/10, este con oculares.

Del mismo modo, un ED80 con dotación completa viene costando lo que un Vixen A102 f/10 acromático...

Si planteo la elección entre 80 mm ED y 100 mm acromático la mayoría se decantará por el primero, pero lo que querría saber, de los que tenéis más experiencia en este campo:

¿siguen teniendo vigencia los refractores acromáticos de marcas de calidad, como por ejemplo Vixen, frente a los nuevos "chinos" ED?

A ver si después de gastarnos el dinero de jordillo este hilo resulta igual de animado... :wink:

Saludos.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 02 Jun 2006, 17:56

¡Hola!

El hecho de que un refractor sea ED no significa que sea superior a un acromático.
De hecho, ¡OJO AL DATO! existen refractores acromáticos que superan no sólo a muchos ED, si no a muchos apocromáticos.

No se ha de cometer el error de juzgar las prestaciones de un refractor por si lleva el marchamo ED o APO.
Cierto es que los refractores ED presentan buena corrección cromática y no hablo ya de los APO. Cierto es que en ambos casos es habitualmente mejor que la de un acromático pero, NI LA CORRECCIÓN CROMÁTICA ES TODO EN UN REFRACTOR, NI TODOS LOS ED TIENEN MEJOR CORRECCIÓN QUE TODOS LOS ACROMÁTICOS.

Existen algunos refractores acromáticos que igualan o superan las prestaciones de apocromáticos de prestigio. Eso sí, son instrumentos de óptica selecta y de larga distancia focal.

Tienes una óptica ED, de acuerdo, pero:
¿qué me dices de la corrección de la aberración esférica?
¿qué me dices de la corrección de la aberración zonal?
¿Qué me dices de la corrección de coma?
¿Y de del astigmatismo?
¿Y de la presencia de estrias?
¿Y de la presencia de tensiones en el objetivo?
¿Qué me dices del tallado y pulido de los elementos del objetivo?

Existen muchos acromáticos que son auténticas joyas y, por supuesto, muy por encima de los chinos por muy ED que sean.

Un saludo

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 02 Jun 2006, 18:04

Hola.

¿No serás gallego tú también, no? Es que he hecho dos preguntas y me contestas con siete... :D

Gracias por la respuesta, se abren más posibilidades de análisis que no había tenido en cuenta en un inicio.

Intentaré acotar las dudas:

¿Tiene mejor calidad óptica un Vixen 80 acromático f/11,4 o un SW ED 80 f/7,5?

También valdrían otras comparaciones análogas que podáis tener en mente.

Saludos.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 02 Jun 2006, 18:09

Hola de nuevo,

El Vixen acromático f 11,4 es un magnífico instrumento, pero en este caso la corrección cromática del SW 80 ED es manifiestamente superior.

No tengo claro con cual me quedaría, pero el SW 80 ED proporciona unos resultados increibles y además es más portable.
En esta comparativa probablemente el SW ED sea superior.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 02 Jun 2006, 20:53

Yo pienso que la inclusion de los refractores ED lo que ha hecho es ampliar el tipo de refractores entre los que uno puede elegir en el mercado. Como dice nova, la calidad final no depende de como se llame el refractor, sino de los resultados que de, y eso es muy variable indistintamente del tipo de optica que tengan.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 02 Jun 2006, 22:06

Si, si, teoria...pero despues todos nos vamos a por el 80 ED.
Yo creo que despues de la calidad que a demostrado tener el 80 ED dificilmente alguien va a invertir su dinero en un acromatico de 80 o 100mm de similar precio, como mucho alguien podria optar por el TAL 100 RS, pero por otro modelo lo dudo. La gente suele ir a por lo que conoce y sabe que funciona bien.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 03 Jun 2006, 01:23

De hecho, si tuviese que escoger entre el ED 80 y Tal 100RS (acromatico) me quedo con el segundo. Pero amigos, están de moda por su estetica, su tamaño y porque no decirlo, su calidad los 80 ED, WO, etc.
Son muy bonitos, sobre todo el WO, pero para mí la estetica de un telescopio no decanta la balanza en absoluto para nada.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 03 Jun 2006, 08:15

Estoy de acuerdo con Hidra, yo también me quedaría con el Tal 100 RS.

Hay algo importantísimo y que es el verdadero kit de la cuestión:

La calidad d los instrumentos no sólo se relaciona con la marca y modelo, aunque los estándares correspondientes a cada firma tienden a ser similares.
Me explicaré:

Tu puedes probar varias unidades de un modelo dado, por ejemplo un refractor Vixen 102 f 9,8, y descubrirás que no hay dos iguales.
Yo he tenido la ocasión de observar por 5 de ellos y, si bien los anteriores al que tengo ahora (uno mio y tres de otros compañeros) ofrecían una imagen buena, caballeros, mi refractor actual es FRANCAMENTE MUY BUENO, claramente por encima de la media.

En resumen no cabe sólo hablar de marcas y modelos, se hace absolutamente imprescindible hablar de UNIDADES.

Un saludo

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 03 Jun 2006, 10:04

Hombre Nova me estas dando una idea, la proxima vez que compre un refractor comprare 5 en 5 tiendas distintas y al dia siguiente devolvere 4, asi seguro que me toca el bueno. :twisted:

Para mi el problema esta en que en el rango de precio que se mueve el 80ED su unico rival es el TAL, dependiendo de si vas a hacer astrofotografia o no.

Yo tambien me quedo con el TAL, pero ese es el problema, que no hay mas donde elegir, lo demas o es peor o mas caro.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 03 Jun 2006, 10:10

jajajajaja!

Eclipse, entiendo que no sea muy viable adquirir 5 refractores para quedarte con el mejor, pero sí que es viable comprar un refractor y PROBARLO antes de quedártelo de forma definitiva.

Refractores acromáticos de 100 mm los hay mejores que el Tal 100 RS, eso sí, a precios bastante más caros.

Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”