¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor MaximoSuarez » 26 Mar 2013, 18:24

Hola:
Buscando oculares me encuentro con esta frase en un anuncio de un 32mm 1.25" 52º Superplossl:

"This eyepiece gives the maximum field of view theoretically possible with 1.25". It is ideally suited for viewing extended objects. The eyepiece can be used with telescopes with a focal ratio of f/4.6 or longer."

Yo entiendo que me dice que en un ocular de 1.25" ese es el máximo campo de visión teórico que obtendré, imagino que es solo publicidad, si no ¿para qué gastar mas en oculares de mayor FOV?.
He buscado por la red pero no encuentro nada que me diga que el campo de visión está en función del diámetro del barrilete, ¿alguien me lo aclara? o es que la práctica supera a la teoría...

Saludos
Maximo

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor Duffman » 26 Mar 2013, 19:16

Por lo que sé, el tamaño del barrilete y la focal del ocular es lo que limitan el campo de vision. Los oculares de focal muy larga y barrilete de 1,25" no puden tener un FOV muy grande porque sino viñetea. Asi que cuanta más larga es la focal del ocular, menor puede ser el FOV. Si quieres tener un FOV grande en un ocular de focal larga, necesitas un barrilete de 2".
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor Akfak » 26 Mar 2013, 19:24

Hola...

El campo de visión de un ocular está delimitado por el tamaño del diafragma de campo. Cuando miras por un ocular ves claramente un borde que limita el campo, ese borde que ves es el interior de un anillo metálico llamado diafragma de campo
¿Cuanto mide ese anillo? Pues depende de dos factores.
Campo aparente del ocular
Focal del ocular.
Como puedes comprobar ambos son factores de libre elección pero su simbiosis implica un determinado diámetro de diafragma de campo.

En el ocular que mencionas su diafragma es de aproximadamente 27mm de diámetro. Ahora imagina otra configuración de focal y de campo aparente, por ejemplo un Panoptic-24 de 68º ¿adivinas cuanto mide su diafragma? Justamente lo que supongo que estás pensando...27mm. Conclusión; con ambos oculares vas a observar el mismo campo pero con la salvedad de que en el Panoptic tendrás más aumentos.

Ahora puedes entender el motivo por el cual existen varias medidas de barriletes. La informática dicen que hace milagros pero no hay programa que sea capaz de meter un anillo metálico de 42mm (diafragma del N31 T5) en un barrilete de 1”1/4. Para que entre hace falta un barrilete más grande...como lo tienen los oculares de 2”.
Actualmente, al menos hasta dónde yo sé, el diafragma más grande es de 46mm. El ocular que monte este anillo será un ocular de campo máximo (seguro que no se te olvida el nombre). El Pentax XW-40, Panoptic-41 y los Plossl de 55 montan este anillo. Con cualquiera de ellos verás el mismo campo.


Bueno, no me enrollo más. Si algo no que queda claro ya sabes...

Benditos Blanquitos.

Saludos.

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor MaximoSuarez » 26 Mar 2013, 19:44

Gracias a ambos, no si entiendo porqué existen dos medidas de barriletes, lo que no entiendo es si en el barrilete de 1.25" el campo máximo teórico es de unos 52º como dicen ahí, porque existen oculares de 1.25" con campos de hasta 70º que me ha parecido ver, ¿no es tirar el dinero si el campo está limitado a 52º?.
Hablo solo de 1.25".

Vamos la duda viene porque quiero un 32mm y los veo con FOV de 52º, 60º, 70º en 1.25" y no me gusta pagar porque tiene un número mas grande dibujado en la carcasa si realmente no me va a dar ese mayor campo.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor Comiqueso » 26 Mar 2013, 19:50

Es muy sencillo, ahi hablan de un ocular tipo plossl, al que llaman superplossl que debe estar supervitaminado y mineralizado :twisted: :twisted:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ocular

En un plossl, si puede ser el mayor campo de visión, pero recordemos que los tipo nagler llegan a los 82º
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor DonQuijote » 26 Mar 2013, 20:21

La respuesta de Akfak es correcta y te ha dado toda la información.
Quieres un ocular del máximo campo en 1,25" pues las limitaciones te las ha explicado perfectamente.

Ahora indicas que si ¿no hay oculares de más campo en 1,25"? Pues si, pero los de menor campo y mas aumentos el Ethos 13mm es de 1,25" 100º
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor Arbacia » 26 Mar 2013, 20:27

El máximo campo de un ocular viene dado por el diámetro de su diafragma de campo que es el anillo, normalmente metálico que vemos en su interior y que define el contorno del campo visual.

La formula para oculares sencillos es esta:

diafragma de campo = Longitud focal ocular * 2 tg(campo visual aparente ocular/2)

Sin embargo, oculares con otros sistemas accesorios como los Nagler, Hyperion, etc, no se ajustan a esta fórmula.

viewtopic.php?f=6&t=14448&start=0
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor Arbacia » 26 Mar 2013, 20:34

MaximoSuarez escribió: lo que no entiendo es si en el barrilete de 1.25" el campo máximo teórico es de unos 52º como dicen ahí, porque existen oculares de 1.25" con campos de hasta 70º que me ha parecido ver, ¿no es tirar el dinero si el campo está limitado a 52º?.
Hablo solo de 1.25".

Vamos la duda viene porque quiero un 32mm y los veo con FOV de 52º, 60º, 70º en 1.25" y no me gusta pagar porque tiene un número mas grande dibujado en la carcasa si realmente no me va a dar ese mayor campo.



Una cosa es el campo visual aparente y otra cosa el campo visual real.

El campo visual aparente es la apertura del cono visual, "la separación angular de los lados del embudo por el que miras", expresado en grados.

El campo visual real se da en grados respecto al cielo, es el recorte de cielo que ves con ellos.

Para oculares de 1,25" puedes tener 40º en los diseños Orthoscópicos, 35º en los monocentricos, 50-55º en los Plöessl, 110º en los Ethos SX...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ELI71
Mensajes: 257
Registrado: 01 Jun 2011, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor ELI71 » 26 Mar 2013, 20:46

"
MaximoSuarez escribió:Hola:
Buscando oculares me encuentro con esta frase en un anuncio de un 32mm 1.25" 52º Superplossl:

"This eyepiece gives the maximum field of view theoretically possible with 1.25". It is ideally suited for viewing extended objects. The eyepiece can be used with telescopes with a focal ratio of f/4.6 or longer."

Yo entiendo que me dice que en un ocular de 1.25" ese es el máximo campo de visión teórico que obtendré, imagino que es solo publicidad, si no ¿para qué gastar mas en oculares de mayor FOV?.

Maximo


Buenas Maximo,
Si no lo tengo mal entendido lo que dice ese anuncio es verdad, te adjunto enlace de un página donde lo explican muy bien. Saludos.

http://www.ibn-firnas.es/2009/02/oculares-para-observar-el-campo-maximo.html
Elías

Orion worldview 10X50 enero 2011

Nexstar 127 SLT marzo 2012
Neximage mayo 2012
twitter @eli71b

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor Akfak » 26 Mar 2013, 22:37

Hola...

Tu respuesta me da ha pensar, corrígeme si me equivoco, que interpretas los grados aparentes marcados en el ocular (los mencionados 52º, 68º etc...) como si fueran los grados reales que vas a observar en el cielo.

Este sería un ocular de 52º; como se puede apreciar el cono de luz saliente tiene aproximadamente esos grados

52º.jpg


Este otro de unos 68º

68º.jpg


Y por último el de 80º
84º.jpg



Como puedes apreciar el campo aparente es simplemente el ángulo con el que la luz sale del ocular.

El campo real es algo bien distinto, es la porción de cielo que observas a través del ocular. Esta porción de cielo esta “vigilada” por dos parámetros; los aumentos empleados y el dichoso diafragma de campo. A menor aumento o mayor diafragma más campo de visión y a mayor aumento o menor diafragma nos quedamos con menos campo.

El ocular que mencionas si que es el de mayor campo dentro del rango de los 50º aparentes en formato 1”1/4, de la misma forma que el Panoptic-24 lo es dentro del rango de 70º , también en formato 1”1/4. Te darán, en cualquier telescopio que los pongas, diferentes aumentos; pero el campo real (el que tu observas de verdad) será el mismo, o cuando menos, extremadamente parecidos.

Benditos Blanquitos.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”