¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor Akfak » 26 Mar 2013, 22:47

Hola de nuevo...

Vaya...las fotos no han salido. No sé si tirar el ordenador por el balcón, darle fuego o llevarlo mañana al martillotegi para que tenga una pequeña charla con la porra de 10Kg. Me lo pensaré...

Las fotos son unas de los antiguos Meade serie 4000, en las que se aprecia su estructura interna y el ángulo de salida de luz. Si algun alma caritativa las sabe poner...

Benditos Blanquitos.

Saludos.

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor MaximoSuarez » 27 Mar 2013, 13:37

Muchas gracias a todos, aún tengo mucho que leer de los enlaces que me decís, me queda mas claro como elegir los oculares, calcularé campos reales que es lo que me interesa saber.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor Arbacia » 27 Mar 2013, 14:25

El campo real, como los aumentos maximos, son tan solo dos de los muchos parametros a considerar. No te dejer guiar solo por ellos.
Posiblemente, el factor mas importante es el precio. Fijalo y a partir de él eliges el mas comodo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor MaximoSuarez » 27 Mar 2013, 15:32

Si, a parte del campo real le doy prioridad a la pupila de salida entre 5 y 6,0mm.
Que ya puestos, ¿la fórmula de cálculo de la pupila de salida tampoco es aplicable a oculares digamos "exóticos" o esta si que va a misa para cualquier ocular?.
El aumento no es una de mis prioridades.
La pena es que la correción de campo y aberraciones solo puedo fiarme de lo que dice el fabricante y de las experiencias de compañeros, no es facilmente cuantificable.
El precio es lo último que miro, una vez se por características lo que quiero, busco lo que puedo pagar ya sea en 1ª o 2ª mano.

Avatar de Usuario
B68
Mensajes: 68
Registrado: 20 Ago 2012, 13:08

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor B68 » 27 Mar 2013, 19:10

Si he entendido bien, la diferencia entre dos oculares que dan el mismo campo real ( por ejemplo un 32 mm de 52° aparentes y un 24 mm de 68° ) son:
Mayor aumento del de 24 mm
Mayor pupila de salida del 32 mm
Y un efecto más bonito para mi del de 24 mm, la sensación de inmersión por los 68° de campo aparente.
El de 32 hace màs efecto túnel...
Tambien soy conocido por 0tt0
SW Newton 150/1200
SW 90/910
Neq5

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor Arbacia » 27 Mar 2013, 21:25

B68, correcto.

El asunto es relativamente sencillo de entender: miramos por un canuto de 31mm (=1,25") en el que metemos un barrilete (mínimo 1,5mm de pared), y una fracción de mm para el diafragma de campo. Total, nuestro canuto -por el que miramos- tiene una luz de 27mm máximo.

Ahora, a través de ese canuto de 27mm colocamos un cono visual de unos grados de apertura y aumentos determinados. Con esos parámetros jugamos y con esos parámetros (y los del telescopio) calculamos otros parámetros.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor MaximoSuarez » 10 Abr 2013, 13:01

Bueno, me he informado un poco mas y voy entendiendo esto de los oculares, gracias por las explicaciones que he reeleído con calma y los enlaces, es que yo hacía visual en el pleistoceno que me suena muy lejos y ahora parece que me entra el gusanillo otra vez, demasiada CCD y pantalla de ordenador.

He bajado mis pretensiones de pupila de salida de esos 5-6mm que decía a unos 4-5mm para un ocular de cielo profundo luminoso. He simulado el campo real en el The Sky con un 200mm F5, un 60mm F6,25 y un 350mm F4,5 que son los telescopios donde podré utilizarlo/s y creo que de media va mejor un ocular de 24mm-25mm y 68º como mucho para objetos grandes, nebulosas, cumulos abiertos, vamos los Messier de toda la vida.

Por aquí no abundan los oculares, la gente está mas obsesionada con la astrofoto y las CCDs pero he mirado por algún Hyperion de 68º y no se, no me acostumbro a gran campos, me cuesta adaptarme, me llega hasta doler el ojo :crazyeyes: , no me quiero ni imaginar lo raro que debe ser mirar por un 80º o un 100º.
Creo que me van mejor oculares sin un campo aparente tan grande, le vendrá muy bien a mi bolsillo.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor acafar » 11 Abr 2013, 21:52

He actualizado las imágenes que faltaban en el mensaje de Akfak (que ha tenido el detalle de hacérmelas llegar, ¡gracias!).

Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor Akfak » 12 Abr 2013, 22:43

Hola...

Creo que un ocular de campo máximo es indispensable en cualquier telescopio. Un ocular de máximo aumento es fumum vendidi pero el de campo máximo es algo real; aprovechar esta cualidad de cualquier instrumento me parece ciertamente interesante.

La incomodidad que pueda ofrecerte un ocular de campo aparente amplio no esta reñida con la posibilidad de un campo real máximo; parece un jodido trabalenguas pero en esencia se trata de que te agencies un 55mm en el rango de los 50º aparentes.

Benditos Blanquitos.

Saludos.

PD: No me des las gracias Rafa, que lo cierto es que te las tengo que dar yo a ti.

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor Akfak » 13 Abr 2013, 13:27

Kaixo berriro...

No me he percatado correctamente de los telescopios que tienes . Seguramente la acumulación de Voll Damm ofuscó mi ya escasa capacidad mentalítica...

Sigo pensando en aprovechar el campo máximo que puedan ofrecerte tus telescopios pero siendo prudentes con la pupila. Una “putada” que te guste el rango de los 50º (opción esta absolutamente respetable) ya que sobre el papel el mencionado 55mm se pasa sobradamente de pupila. Afortunadamente los observadores visuales tenemos percepción propia y, curiosamente, esa percepción puede mandar al carajo muchos papeles escritos.

Benditos Blanquitos.

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”