problema "raro" con montura del skylux del Lidl

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

problema "raro" con montura del skylux del Lidl

Mensajepor manel » 03 Jun 2006, 08:42

Ayer cayo en mis manos por primera vez el famoso Lidlscopio, en principio me gusto mucho lo que vi, pero me encontre con un problema por lo menos curioso o que no me esperaba, resulta que una vez orientada la montura con el polo, al observar algun objeto situado en el sur y siguiendolo con el mando de movimiento lento de A.R., llega un momento en que topa el mando de A.R. con el de DEC y no puedes avanzar más :? , no puedes girar más la montura, dicho de otra manera, que no puedes darle una vuelta entera con el eje de A.R. y me sorprende no haber leido ningún comentario acerca de esto con la cantidad de usuarios de este teles que hay en el foro,¿es que se me escapa algo en lo que no he caido? no soy ningún megaexperto pero tampoco soy novato en el tema ya que tengo dos teles y dos monturas ecuatoriales, si no he sabido explicarme del todo bien pondre fotos.

Saludos.

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 03 Jun 2006, 10:37

Yo tuve ese mismo problema con esa montura. Llegaba un momento en que los mandos chocaban y no me permitían llegar a las coordenadas que quería. Pregunté por aquí y me dijeron que el aro de AR lleva 2 escalas, y que se puede girar hacia el otro lado, y de esta forma ya no choca. La verdad es que no lo he vuelto a intentar y no sé si funcionará de esta forma. Me tengo que poner un día con tiempo y hacer prácticas hasta pillarle el tranquillo.

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 03 Jun 2006, 12:11

Por lo que he estado mirando lo que dices no es posible, la verdad es que le he estado dando vueltas al asunto y no le veo más posición a los mandos que la que esta ahora, y así sigo con el problema. :?:

Saludos.

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 03 Jun 2006, 15:57

Hola a todos.

Me imagino que la montura sera como la eq1 o similar si asi es, la solucion seria que moviendo la montura en declinacion y AR consigas poner el mando flexible de declinacion, mirando hacia la boca del telescopio.

Yo tenia el mismo problema con mi 114/900, y pase el mando hacia delante, y ahora que lo pienso, si pasas el mando, lo siguiente que te estorbara sera el tubo del telescopio.

Salud a todos.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 04 Jun 2006, 11:14

Cuando me he encontrado con ese problema lo que me obliga a hacer es quitar el manguito y moverlo con la rueda de metal que hay justo al lado contrario. Por ahora no se me ocurre ninguna solucion sin tener que hacerle un apaño a la montura.

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 04 Jun 2006, 12:49

AstroStar escribió:Cuando me he encontrado con ese problema lo que me obliga a hacer es quitar el manguito y moverlo con la rueda de metal que hay justo al lado contrario. Por ahora no se me ocurre ninguna solucion sin tener que hacerle un apaño a la montura.


OK, ¿eso quiere decir que este "problema" es normal en el Lidlscopio, que os pasa a todos los que lo teneis?, de momento lo único que se me ha ocurrido para mejorar un poco es quitar esa rueda dentada que es para acoplarle un motor, y con un agujero hecho con broca de 4 mm. en ese eje donde estaba la rueda puedo acoplar el mando de movimiento lento y enroscar el tornillo que lo fija gracias al nuevo agujero, aunque casi que lo único que se consigue es cambiar el problema del lado derecho al izquierdo. :?

Saludos.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 05 Jun 2006, 16:46

Tengo el mismo problema. Hay un momento en que los dos mandos de movimiento fino hacen tope. No he encontrado otra forma de solucionarlo que quitar el movimiento fino de AR y mover a mano con la rueda dentada para el motor. Las monturas más grandes, tales como la EQ5 evitan este problema con mandos de movimiento fino más cortos pero robustos. Si alguien tiene alguna solución más imaginativa, me gustaría conocerla. :?:
Gracias.

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 06 Jun 2006, 15:49

Por lo menos comentar que es un problema normal y común en esta montura...Ya se sabe, mal de muchos... :twisted:

Saludos.

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 09 Jun 2006, 15:46

¿Nadie puede añadir algo más?

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 09 Jun 2006, 23:42

Creo recordar, que nando se motorizó esa montura. Si rebuscas por el foro de astrobricolaje, podrias intentar motorizar el skylux. Es imprescindible para poder usar focales largas en fotografia planetaria y asi solucionas el problema de los manguitos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”