Numero de tomas usuales.

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Re: Numero de tomas usuales.

Mensajepor Mc_Roy » 19 Abr 2013, 18:28

Caray cometas,!
Con esto que dices parece que se ahorra muchisimo tiempo de tomas de calibrado!

Segun lo que he entendido entonces, con tener una libreria de

Bias a varias temperaturas
Darks de 600seg (y mismo iso de trabajo?) a varisd temperaturas
Flats a una temperatura que coincida con la de cualquiera de los darks??

Si es asi, con pegarse unas horitas obteniendo una biblioteca maja, casi no hace falta hacer tomas de calibración nunca jajaja

Despues los darks o falts obtenidos con maximDL, se procesan igual con dss no?

Gracias cometas!

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

Re: Numero de tomas usuales.

Mensajepor cosmico » 20 Abr 2013, 23:00

cometas escribió:100 bias , para cada temperatura que uso (la temperatura dicen que no afecta a los bias , pero yo veo notables diferencias entre ellos )


pues esto que dices es extraño, porque en teoría si ese ruido no es más que los electrones provenientes del calor, compara una toma de 10 segundos con una de centésimas, es cientos o miles de veces menos de ruido. No puede ser tan significativo.

Si ya hablamos de tomas de 1/4000 (si se trata de reflex) me parece imposible que en ese tiempo se pueda detectar ninguna diferencia de temperatura.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Numero de tomas usuales.

Mensajepor Verio » 20 Abr 2013, 23:09

cosmico escribió:Si ya hablamos de tomas de 1/4000 (si se trata de reflex) me parece imposible que en ese tiempo se pueda detectar ninguna diferencia de temperatura.

Te parecerá imposible pero no lo es. Por ejemplo en mi cámara la diferencia entre las medianas de un master bias de -15º y otro de -10º es de unas 7 cuentas.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

Re: Numero de tomas usuales.

Mensajepor cosmico » 21 Abr 2013, 02:48

Verio escribió:
cosmico escribió:Si ya hablamos de tomas de 1/4000 (si se trata de reflex) me parece imposible que en ese tiempo se pueda detectar ninguna diferencia de temperatura.

Te parecerá imposible pero no lo es. Por ejemplo en mi cámara la diferencia entre las medianas de un master bias de -15º y otro de -10º es de unas 7 cuentas.


Pues por esa regla de tres la diferencia entre tomas de 100 segundos debería ser de 2800000 de cuentas. Si repites la prueba y obtienes el mismo resultado, o hay algún tipo de explicacion, creo que me convencería lo de que se captura calor externo en la toma bias.

De todos modos, aún suponiendo que ese calor fuera inducido por los componentes encargados de la lectura ya debería de restarse en el dark, por lo que podría ser contraproducente volverlo a restar, ¿o no?

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Numero de tomas usuales.

Mensajepor Verio » 21 Abr 2013, 08:48

cosmico escribió:Pues por esa regla de tres la diferencia entre tomas de 100 segundos debería ser de 2800000 de cuentas. Si repites la prueba y obtienes el mismo resultado, o hay algún tipo de explicacion, creo que me convencería lo de que se captura calor externo en la toma bias.

De todos modos, aún suponiendo que ese calor fuera inducido por los componentes encargados de la lectura ya debería de restarse en el dark, por lo que podría ser contraproducente volverlo a restar, ¿o no?

Lo que te fallan son las suposiciones de partida. En concreto lo de que los bias son instantáneos. En mi cámara una imagen a bin 1x1 tarda 13 segundos en descargarse. Durante ese tiempo lee las líneas una a una. Desde el final de la exposición hasta que cada línea se lee se sigue acumulando corriente oscura. Los bias por eso (en esta cámara) salen con un gradiente vertical bastante fuerte. Este gradiente es constante con la temperatura y desaparece totalmente al restar el bias. Cuanta más temperatura, más fuerte el gradiente.

No tengo experiencia con otras cámaras, pero supongo que a todas las cámaras con sensores "interline" les pasará algo parecido.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”