EL BIG BANG: (Mitos y leyendas).

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 26 May 2005, 08:05

Franky escribió:Pero a mi parecer presenta algunas contradiciones. Por ejemplo: dice que la Tierra transporta la temperatura desde el ecuador hacia los polos; entonces, ¿no deberían de estar los polos calientes y el ecuador frío?.


¿Eso es una contradicción? ¡Carajo!, lee bien lo que te pongo y entenderás porqué el ecuador está más caliente aún cuando transporta esa temperatura hacia los polos.

No quería participar más, y acostumbro a dar explicaciones constructivas antes de meterme con nadie pero lo tuyo ya me ha hecho saltar los plomos.

La contradicción está en una persona que lee pero no entiende. Que oye pero no escucha.

Te he dado todos los datos posibles para que entendieras la incógnita de la climatologia de Urano, el porqué las diferencias de temperatura son como son en ese planeta y sigues sin entender nada.
Además pones en duda un modelo climático expuesto por Hadley nada más y nada menos que en 1735. ¿Aún te preguntas si es una teoría admitida como cierta y oficial? Si es así, no me extraña que te cargues sistemáticamente las LEYES DE LA TERMODINÁMICA que ramsonian no deja de recordarte. Pero nada, tú sigues con tu hielo que produce su propio frío. INCREÍBLE.

Nada, sigue con lo tuyo. Y olvídanos.

Franky
Mensajes: 55
Registrado: 16 May 2005, 23:00

Mensajepor Franky » 26 May 2005, 08:11

Bueno, ahora que el foro está más tranquilo, ire dando un repaso a los posts a ver que saco en claro de todo esto.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 26 May 2005, 08:19

Franky escribió:Bueno, ahora que el foro está más tranquilo...


8O ?????
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Franky
Mensajes: 55
Registrado: 16 May 2005, 23:00

Mensajepor Franky » 26 May 2005, 08:50

deeper_space, tranquilizate, estoy tratando de razonar contigo y de entenderte; no hace falta que te lo tomes así.
Sigo:

deeper_space escribió:

El caso es que en los planetas, y con más énfasis en aquellos gaseosos, lo que se produce es una circulación de aire que transporta la temperatura desde unos sitios a otros. A esa circulación se le denomina "Circulación de Hadley". En el caso de la Tierra, esa circulación se produce del Ecuador hacia los polos, y en el caso de Urano, del polo que apunta al Sol, hacia el Ecuador.

Este es lo único que has dicho sobre la relación que existe entre la Tierra y la circulación de Hadley. Y que yo sepa, si dices que en la Tierra la circulación de aire va desde el ecuador hacia los polos, entonces es que está transportando el calor que recibe del Sol hacia los polos; es por eso que te digo que visto de esa manera, los polos deberían de estar más calientes que el ecuador. ¿Que hay de contradicción en eso?. Porque como bien dices, el calor observado en el ecuador de Urano se debe a que la corriente de Hadley transporta el calor del Sol desde los polos hacia el ecuador, supongo. ¿O me equivoco?.


[/b]deeper_space escribió:
Además pones en duda un modelo climático expuesto por Hadley nada más y nada menos que en 1735.

Yo no lo pongo en duda, sólo quería asegurarme que no era sólo un comentario y que era algo oficial. Aparte de eso, ¿cómo es que no existe ninguna referencia sobre un hecho tan curioso y significativo en ningún libro de física, ni de astrofísica, ni en internet?. Me refiero a la relación entre la circulación de Hadley y Urano, por supuesto. Porque de las referencias que he encontrado en internet, algunas de ellas desconocen la causa de este curioso hecho. ¿Que raro verdad?. En otras no hacen caso, simplemente lo mencionan, y en alguna otra dicen que está relacionado con la composición y espesor de sus nubes. ¿No te parece extraño que un hecho descubirto en 1.735, sea ignorado hoy en día por todo el mundo menos por tí?.
[b]deeper_space escribió:

Te he dado todos los datos posibles para que entendieras la incógnita de la climatologia de Urano, el porqué las diferencias de temperatura son como son en ese planeta y sigues sin entender nada.

Efectivamente, sigo sin entender nada.
Luego iremos con lo de la dichosa termodinamica de ramsonian.

Un saludo.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 26 May 2005, 10:24

En tu último post, me parece entender que estás haciendo un verdadero intento por entenderlo así que vamos allá...

En primer lugar, quiero reiterar mi respeto hacia el doctor Manuel Lozano Leyva, que dice "HONESTAMENTE" no saber el porqué de esa climatologia. La cual cosa no significa que no se pueda explicar. Simplemente él lo desconoce aunque me resulta extraño viniendo de un Catedrático en Física.
También es cierto de que en muchos sitios (webs y demás) lo siguen poniendo como una incógnita puesto que hasta que el telescopio Keck no nos dió muestras de ello a finales del 2004 poco se sabía de ello. Y fué a partir de entonces cuando se aceptaron que las Circulaciones de Hadley eran las responsables de ese cambio de temperaturas en Urano.

Me dices que:
¿No te parece extraño que un hecho descubirto en 1.735, sea ignorado hoy en día por todo el mundo menos por tí?.


Chic@, íbamos bien en tu post, pero de nuevo, o tienes una rara manera de escribir o realmente quieres faltar a la gente, y en este caso, a mí.

Eso sin contar que dices haberte informado por Internet, y es en esa precisa fuente de información donde puedes encontrar muchas más explicaciones a la Circulación de Hadley que las que yo te pueda dar. Así que en este caso no se trata de una ley que solo conozca yo y que el
resto del planeta desconozca. ¡¡Hasta sale en el Microsoft Encarta!! ¡Ah! Hasta lo sabía... ¡Cristóbal Colón! Sí, sí. Has oído bien. El descubridor de América se hizo servir de las Circulaciones de Hadley mucho antes de que George Hadley expusiera su teoría en 1735 en su obra "Concerning the Cause of the General Trade Winds". Cristóbal Colón se hizo servir de esas corrientes de aire en su viaje a las Américas.

Imagen

Y ahora te voy a liar más... Te expliqué lo de las Circulaciones de Hadley aunque éstas no son del todo acertadas. Sí que existe esa circulación de aire desde el ecuador hasta los polos pero no de una "tajada" como él creía. El pensaba que se hacía directamente en una sola corriente desde el Ecuador hasta el polo. Con el paso de los años, dicha teoría fue perfeccionada y se descubrió que en realidad esa circulación se produce cada 30º de latitud. Es decir, por cada 30º de lalitud tenemos una Célula de Hadley. Pero al igual que sucede con las corrientes de convección en una olla con agua caliente, entre cada zona de 30º también se produce intercambio térmico de forma que el efecto se transfiere hacia los polos en sí.
En definitiva, desde el ecuador hacia el polo tendremos 3 células de este tipo:
90º a 60º: la llamada Célula Polar.
60º a 30º: la llamada Célula de Ferrel.
30º a 0º: la llamada Célula de Hadley.

Imagen

Para acabar hablando sobre Urano, primero lo haré sobre Marte donde ya se ha demostrado que en el planeta rojo se produce el mismo efecto que aquí, en la Tierra. Es decir, hay una circulación de aire caliente desde el ecuador hacia los polos. También en Venus, Urano...(No en Neptuno)

Imagen

En el caso de Urano, en Noviembre del 2004, el telescopio Keck capturó unas imágenes de Urano en el que se veían claramente bandas de nubes, tormentas. El seguimiento de esos fenómenos meteorológicos ayudaron a los científicos a comenzar a resolver el enigma de la climatología de Urano y certificar la existencia de la Circulación de Hadley.

Más información sobre la Circulación de Hadley:
Universidad de California
http://calspace.ucsd.edu/virtualmuseum/climatechange1/08_1.shtml
Glosario de la NASA
http://mynasadata.larc.nasa.gov/glossary.html
Planetario Adler (sobre la circulación de Hadley en Marte):
http://www.adlerplanetarium.org/learn/planets/mars/circulation.ssi
Global Scale Circulation of the Atmosphere de PhysicalGeography.net
http://www.physicalgeography.net/fundamentals/7p.html
Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts
http://www.geo.umass.edu/climate/hadley/home.html#info

P.D: antes de que me vuelvas a decir: "es que así los polos deberían de estar más calientes que el ecuador". Piensa en qué zonas del globo reciben más calor de los rayos solares, y qué zonas reciben más por las circulaciones. Las zonas ecuatoriales siempre están recibiendo energía de los rayos solares, mientras que los polos depende de la estación. Es precisamente este proceso físico el que "intenta" corregir el defecto de temperatura de los polos.

P.D2: después de la currada que me he metido, si sigues pensando que es una invención... abandono.

Franky
Mensajes: 55
Registrado: 16 May 2005, 23:00

Mensajepor Franky » 26 May 2005, 13:49

Si que te lo has currado deeper_space. Creo que nos va a venir bien a todos estar al corriente de esas ideas, sobre la relación entre la corriente de Hadley y su efecto sobre el enfriamiento de los polos del planeta Urano. De todas formas permíteme aclararte que efectivamente, en internet existe información sobre la corriente de Hadley (en la página de wikipedia tambien viene información al respecto), sólo que no encontré ninguna que relacionara dicha circulación con el planeta Urano. Sorry.

Una pregunta deeper: ¿se sabe cual es la diferencia de temperaturas entre los polos y el ecuador en Urano?.

De todas formas te diré una cosa, llevo 23 años descubriendo hipótesis, teorías, ideas o como quieras llamarlo, que tratan sobre el universo fisico y que difieren de las ideas comunmente aceptadas por la ciencia actual. Estas ideas no surgieron en un arrebato dirigido a llevar la contraria a nadie; surgieron, y ya está. No te quiero decir que por eso tenga la razón cuando hablo de ellas o las desarrollo, simplemente las expongo y las defiendo, con los argumentos que están a mi alcance, que no son muchos. Sólo me baso en el razonamiento, en el sentido común y en la lógica, lo cual estoy observando que no es suficiente.
El caso del planeta Urano y su curioso comportamiento es algo que conocí despues de haber desarrollado mis ideas; es decir, que no he ido buscando el desarrollar ideas que se adapten al comportamiento de Urano. El caso de Urano me sirvió como la corroboración física de mis ideas; y te vuelvo a repetir que puedo estar totalmente equivocado, pero si me lo permites voy a hacer lo siguiente: voy a aceptar la idea del enfriamiento de los polos en Urano debido a la corriente de Hadley, y por otro lado seguire aceptando la idea de que pueda estar enfriándose debido a las hipotéticas características internas de su núcleo. No te lo vayas a tomar a mal, pero es lo que puedo hacer por ahora.

Un saludo.

Franky
Mensajes: 55
Registrado: 16 May 2005, 23:00

Mensajepor Franky » 26 May 2005, 16:42

ramsonian...

La tercera ley de la termodinámica dice:
Es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un número finito de procesos fisicos. Propuesto por Nernst
Esto es lo que dice en el Wikipedia.

No se de donde lo sacarás ramsonian, pero nunca he afirmado que el núcleo de la Tierra esté a 0 K.

Por otro lado, serías tan amable de explicarme ¿por qué una Tierra con un núcleo frío violaría el primer principio de la termodinámica?.

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 26 May 2005, 19:17

El primer principio de la termodinámica dice que la variación de la energía interna de un sistema es el calor que recibe menos el trabajo que realiza (U2-U1=Q-W ).

En este caso el núcleo no realiza trabajo (ni hay nada en él que lo realize para enfriarlo) y está recibiendo calor de la supuesta fricción del manto por lo tanto su energía interna (y por tanto su temperatura) deben aumentar. Fíjate que conforme se calentase el núcleo empezaría a emitir calor con lo que llegaría un punto en el que emitiría tanto como recibe y dejaría de calentarse, esto sucede cuando se igualan las temperaturas.

Otro defecto de esta teoría es mecánico en vez de termodinámico, debido al rozamiento las capas tendrían una fuerza de arrastre entre sí debido a la viscosidad y por muy fluido que sea el interior de la Tierra (que lo dudo), este arrastre debería haber igualado las velocidades de rotación del núcleo y del manto hace mucho. Date cuenta que la luna está enlazada en su rotación con la Tierra y el vacío y la distancia que las separa es considerable

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Franky
Mensajes: 55
Registrado: 16 May 2005, 23:00

Mensajepor Franky » 26 May 2005, 20:33

Gracias por tu explicación jomlop. De todas formas la idea de que el núcleo de la Tierra gire más rápido que el manto no es mía. Fué un hecho descubierto por dos sismólogos norteamericanos: Paul Richards y Xiadong Song y publicado en la revista Nature en el año 1.996.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 26 May 2005, 22:24

No sé cómo se aplaude aquí, pues eso, APLAUSOS.
Parece que esto está tomando el rumbo de la Voyager.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Cosmología y Universo”