Dudas sobre NEQ6

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Dudas sobre NEQ6

Mensajepor Verio » 02 May 2013, 23:31

joperenclo escribió:
mira esta imagen hecha con mi NEQ6 sin cambiar nada de nada , solamente la carcasa de AR .

la imagen se compone de 2 tomas de 1 hora cada toma .

fijate en el guiado que hace estas monturitas en 1 hora de exposicion . no he tenido ninguna CGEM pero por lo que se ve por los foros , exposiciones de 1 hora , nanay de la china. :thumbup:


El que las estrellas salgan redondas no significa que el guiado sea bueno, puede ser simplemente que sea igual de malo en todas las direcciones.
¿Has medido el FWHM de tu imagen? Tiene pinta de ser holgadamente mayor de 5".
Mira un recorte al 100% de esta imagen:
Imagen
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: Dudas sobre NEQ6

Mensajepor joperenclo » 03 May 2013, 00:34

:
Última edición por joperenclo el 03 May 2013, 00:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: Dudas sobre NEQ6

Mensajepor joperenclo » 03 May 2013, 00:35

si te refieres a esa especie de halos que tienen las estrellas mas pequeñas al rededor , ya te digo yo que no es por el guiado .
eso tiene que ser por causa del corrector o alomejor falta de colimacion .

si fuese por el guiado tendria el mismo patron en todas las estrellas del mismo tamaño , y no es asi .


De todos modos en ningun momento he dicho yo que sea un guiado perfecto , porque no lo es .

pero una montura tan economica , que te haga un guiado de una hora asi y seguro que se puede mejorar . yo creo que no se le puede pedir mas .

he visto muchisimas imagenes hechas con otras monturas mas caras y con tomas 4 veces mas cortas pero en cambio verse un desplazamiento considerable a las estrellas .

si no fuera por esa especie de halo que se le ven a las mas pequeñas , el guiado estaria casi perfecto .

pero repito , eso no es por el guiado , por el motivo que dije antes .

creo que se por lo que puede ser , pero no estoy seguro . otro dia are una prueba para ver si es por lo que yo creo .

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Dudas sobre NEQ6

Mensajepor matelunga » 03 May 2013, 04:17

Creo que el punto de cerio es muy claro, hay un problema de guiado, todas las estrella tienes el "halo" del mismo tamaño solo que en las estrechas grandes se nota menos por un tema de proporción.
El halo no es simétrico, es alargado izquierda derecha,arriba abajo.

Incluso es potable que el problema sea más notorio con una toma más corta que difunda menos la imagen.

Un Saludo
Pablo

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Dudas sobre NEQ6

Mensajepor struve1 » 03 May 2013, 07:38

No entiendo mucho de cuestiones técnicas, pero a mí ese recorte me sugiere o descolimación o mal enfoque. Pero, ya digo, no entiendo mucho.

La duda que siempre me ha quedado con la EQ6/NEQ6 es si tal y como viene de fábrica sirve para hacer fotografía de larga exposición con autoguiado. Por lo que leo aquí hay compañeros que dicen que sí aunque siempre aparece un comentario que dice "pero si le tuneas"... Es que no creo que tuviéramos que tunear nada. Si te compras algo debería funcionar bien tal y como viene. No creo que sea mucho pedir. Vamos, que si me compro una batidora quiero que funcione bien sin necesidad de afinar el motor. Y una montura vale más que una batidora...

Lo digo sobre todo porque soy negado total en brico y se me antoja imposible que yo pudiera cambiar carcasas, engrasar, cambiar rodamientos... :binky:

¿Es recomendable este montura para alguien que tiene nulos conocimientos técnicos?

Saludos.

Avatar de Usuario
Norte
Mensajes: 385
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona.

Re: Dudas sobre NEQ6

Mensajepor Norte » 03 May 2013, 08:02

Hola, yo tampoco entiendo mucho de técnicas de fotografia pero te felicito por la foto me parece estupenda. Los que teneis alguna NEQ6 sabeis alguna forma de "suavizar" los tornillos que regulan la altura del eje de ascensión recta ? Van muy duros, no se si es que es nueva o es que son así. Referente a lo que comenta Struve1 de comprarte algo para tener luego que tunearlo........ en parte estoy de acuerdo con el, pero si cuando compras algo te avisan de lo que hay, ya sabes lo que estas comprando, no ? un saludo.
Reflector Newtons D150 F5 y D200 F5
Tubo guia EZG 60 con Camara Atik TITAN
Barlow 2x Celestron Ultima
Colimador MarkIII, Baader planetatiun

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Dudas sobre NEQ6

Mensajepor struve1 » 03 May 2013, 08:16

Ya Norte, pero te avisan los usuarios de la misma, no la empresa que la fabrica. No creo que en ningún lado del manual de instrucciones diga: ojo, esta es una montura que sirve para hacer autoguiado pero no va bien del todo, si quieres que lo haga debes tunearla. Ya digo, lo comento sin la menor intención de despreciar para nada la NEQ6, los resultados que están comentando los compañeros son bastante buenos...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Dudas sobre NEQ6

Mensajepor Verio » 03 May 2013, 08:29

joperenclo escribió:si no fuera por esa especie de halo que se le ven a las mas pequeñas , el guiado estaria casi perfecto .

pero repito , eso no es por el guiado , por el motivo que dije antes .

No te voy a discutir cual es la causa de que la foto esté tan borrosa, pero lo que no puedes decir es que el guiado es "casi perfecto". No puedes saberlo. Con estrellas con un FWHM tan enorme se pueden esconder muchísimos problemas en el guiado. Conseguir guiar a más de 5" no tiene mucha dificultad y no demuestra que la montura guíe bien.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: Dudas sobre NEQ6

Mensajepor mbravo » 03 May 2013, 10:12

struve1 escribió:Ya Norte, pero te avisan los usuarios de la misma, no la empresa que la fabrica. No creo que en ningún lado del manual de instrucciones diga: ojo, esta es una montura que sirve para hacer autoguiado pero no va bien del todo, si quieres que lo haga debes tunearla. Ya digo, lo comento sin la menor intención de despreciar para nada la NEQ6, los resultados que están comentando los compañeros son bastante buenos...

Un saludo.


Buenas Struve

Lo que se comenta aqui es que la NEQ6 tiene posibilidad de mejorarla. Al igual que mucha gente se compra un coche y le pone extras, subwofers y demas...

Yo comparto que, tal y como esta el mercado, la relacion calidad precio es muy buena. Por otro lado, como tambien han comentado compañeros, todo elemento mecanico necesita ser reajustado con el tiempo. Por ejemplo, entre estaciones del año. Los cambios de temperatura pueden y suelen variar el ajuste de la montura. Yo tengo una Orion Atlas (modelo equivalente en Orion, solo cambia la marca) y, a parte de reajustarla periodicamente, no le he hecho nada y estoy muy contento con ella. No puedo dar datos de segundos por arco ni nada de eso, pero para mi, va "que te cagas".

Tambien recordar que una de las grandes ventajas de esta montura es todo el trabajo realizado en crear aplicaciones gratuitas compatibles con EQMod que mejoran la mecanica a base de software. Cosa que otras, no tienen.

Un saludo

Mikel
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Avatar de Usuario
Norte
Mensajes: 385
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona.

Re: Dudas sobre NEQ6

Mensajepor Norte » 03 May 2013, 11:02

Bueno lo dicho, me gustaria saber como habeis solucionado el tema de la dureza de los tornillos de elevación del eje AR, un saludo.
Reflector Newtons D150 F5 y D200 F5
Tubo guia EZG 60 con Camara Atik TITAN
Barlow 2x Celestron Ultima
Colimador MarkIII, Baader planetatiun

Volver a “Astrobricolaje”