M 13

Avatar de Usuario
moisnake
Mensajes: 36
Registrado: 14 Abr 2013, 17:14

M 13

Mensajepor moisnake » 15 Abr 2013, 09:38

hola
mirad la foto de como se supone que se ve m13 con un 130 de apertura y el mio es 150 y ni por asomo lo veo asi de ahi mis dudas si alguien me puede acoser ¿ se ve asi o la foto esta montada? se supone que no es una foto echa con comara sino como se ve a traves del ocular.....


http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... lo-de.html

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: M 13

Mensajepor Duffman » 15 Abr 2013, 18:42

En el mismo texto lo explica:

"Una pequeña matización. Para observarlo tal como lo he descrito, es necesario disponer de cielos oscuros y de una noche medianamente buena. De lo contrario nos encontraremos viendo una manchita redondeada sin ninguna estrella resuelta en su interior en vez de ver un festival de estrellas crepitantes conglomeradas, que es lo que se observa con buenas condiciones"

No se desde donde observas, pero las condiciones atmosfericas y de contaminacion luminica influyen enormemente. Intenta irte un dia al monte en una noche clara y sin luna, deja que el telescopio se aclimate bien, esperate 20 o 30 minutos en la oscuridad para adaptarte bien la vision nocturna y verás que sorpresa te llevas al mirar por el ocular :thumbleft:
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: M 13

Mensajepor almach » 18 Abr 2013, 08:25

moisnake escribió:mirad la foto de como se supone que se ve m13 con un 130 de apertura y el mio es 150 y ni por asomo lo veo asi de ahi mis dudas si alguien me puede acoser ¿ se ve asi o la foto esta montada? se supone que no es una foto echa con comara sino como se ve a traves del ocular.....


Hola Moisnake,

No es una foto, es un dibujo, precisamente para intentar ser lo más realista posible a la hora de plasmar lo que veía a través del ocular y la observación se hizo con un SC de 127mm. Aunque también te diré que observar M13 en condiciones ideales es una experiencia que recordarás toda la vida.

Como te comenta Duffman las condiciones de observación son determinantes. Ten en cuenta también que cuanto más cerca del horizonte se encuentre el objeto que quieras observar peor lo vas a ver por culpa de las turbulencias atmosféricas.

Ya nos contarás si consigues verlo mejor :thumbleft:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: M 13

Mensajepor jaimeovi » 18 Abr 2013, 09:02

Hola,

Yo también he observado M13 desde la ciudad y sólo la manchita blanca :cry:

M22 si que lo vi un poco mejor. Intuí las estrellas.

Más que hablar de cielo bueno o malo, a mi me ayuda hablar en términos de magnitudes.
¿Qué magnitud límite sería necesario alcanzar para poder resolver M13? Yo en los mejores
días (pocos) puedo llegar a 11 desde casa.

Este finde se supone que voy a un lugar con cielos verdaderamente oscuros... pero tenemos
la Luna!!!

Tengo que hacerme una lista de objetos que se puedan ver con Luna. Lástima porque
si no, me ponía a reventar de galaxias en el cúmulo de Virgo...

Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: M 13

Mensajepor nandorroloco » 18 Abr 2013, 11:37

Con 6" has de poder desdoblar estrellas individuales y gozar de una "burbujeante" experiencia. El sitio ha de ser medio oscuro y el telescopio bien colimado. Con mi SW de 6" lo probé desde un cielo suburbano... y puede disfrutar de una imagen muy buena "burbujeante". Así que si la noche es buena, la optica decente y el cielo mínimamente oscuro... debemos tener una grata experiencia, no sólo un borroncillo...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
jebu
Mensajes: 30
Registrado: 14 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida-Pirineus

Re: M 13

Mensajepor jebu » 07 May 2013, 12:39

Hola,

en condiciones normales, no en la ciudad, M13 con un 6" se vé muy bien, de los mejores objetos en el cielo te lo aseguro.

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: M 13

Mensajepor J30 » 07 May 2013, 12:47

No es un problema tanto de contaminación lumínica, puesto que M13 es brillante, sino de estabilidad del aire. No hace falta irse lejísimos, con un cielo ya fuera de la ciudad mejora, lo que importa es tener un cierto poder de resolución para tener ese efecto de miles de estrellas centelleando. No se me olvidará una vista de este cúmulo desde el Soto de Viñuelas, con un dobson de 12", con un nagler12 que debía dar unos 150 aumentos, el cúmulo literalmente se veía verde y se resolvía en una miriada de estrellas.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: M 13

Mensajepor ManuelJ » 07 May 2013, 14:36

¿Que aumentos estas usando?. ¿Esta tu telescopio colimado y estabilizado termicamente?.

Con un 150 M13 se ve notablemente mejor que en esa foto. Eso si, necesitas tener algo de experiencia en el ocular.

La razones mas posibles es que:

- Uses pocos aumentos
- Opticamente sea un truño de los gordos
- Este mal colimado

Volver a “Principiantes”