Dudas sobre que puedo observar

AGSCYBORG
Mensajes: 7
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00

Dudas sobre que puedo observar

Mensajepor AGSCYBORG » 05 Jun 2006, 14:53

Hola a todos, recientemente me han regalado un telescopio, es un reflector tipo newton con una montura normal, como veis no es nada del otro mundo, tiene 70 mm de abertura y 700 mm de distancia focal. Viene con dos oculares de 10mm y 6mm. Hasta ahora lo único que me he lanzado a observar ha sido la luna. Mi pregunta es que puedo esperar de este telescopio, es decir, que objetos puedo observar con él. También quisiera saber que accesorios me aconsejais para sacarle más partido como una barlow u otro accesorio y si serviria para astrofotografia.

Gracias por la ayuda.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 05 Jun 2006, 15:56

Por esa características me suena a que es un refractor, quizas me suene del skylux del lidl....

En cualquier caso, su uso queda bastante restringido a la luna, y los planetas. En cielo profundo, por mucho newton que sea, encuentro que 70mm de abertura es muy poco para captar nada. Yo no te recomendaria que te gastases nada en accesorios y complementos en este telescopio. Pues si quieres observar por ocular como máximo te aceptará unos 150x y con el ocular de 6mm (700mm/6mm=116x) casi los tienes.

Si te quieres quitar el mono para captar imagenes de la luna o planetas puedes intentar acoplarle una webcam. En este caso si podrias emplear una barlow, pero los resultados que puedes conseguir con ella y sin ella pueden hacerte caer en la desesperacion asi que tampoco te la recomiendo.

Yo disfrutaria todo lo que puediera con este telescopio y ahorraria para conseguir un telescopio de mas prestaciones.

Para cualquier cosa mas, aqui estamos! ;)

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 05 Jun 2006, 15:59

Con 70 mm puede captar muchos messiers, tampoco le des al hombre ese hachazo...

AGSCYBORG
Mensajes: 7
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00

Mensajepor AGSCYBORG » 05 Jun 2006, 16:26

Gracias, ya me temia que no iba a dar mucho de si, pero por ejemplo puedo llegar a ver Saturno con sus anillos con estos oculares??

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 05 Jun 2006, 16:39

No hombre, no te asustes! jejejjee Claro que se puede disfrutar!!!

Y en planetaria no tendra problemas en ver los anillos de saturno como dice o los satelites de jupiter. Solo que no creo que sea necesario gastarse gran cosa para añadirle al telescopio. Para ver algun messier necesitará un cielo decente con poca contaminacion luminica. En barcelona con el skylux del lidel solo he conseguido ver algun cumulo de forma muy muy muy difusa.

Tambien hay que decirlo, todo es cuestion de practica para poder ver mas alla de las posibilidades de tu equipo.

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 05 Jun 2006, 16:50

En planetaria no tendras demasiados problemas asi que ya sabes....a disfrutar!!!

AstroStar escribió:todo es cuestion de practica para poder ver mas alla de las posibilidades de tu equipo.


O de imaginacion!!!! jejeje.

saludos

AGSCYBORG
Mensajes: 7
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00

Mensajepor AGSCYBORG » 05 Jun 2006, 17:02

Vaya, me dais un alivio, el problema es que la montura y el tripode son bastante malillos y el telescopio no se queda quito ni un segundo, enseguida se desplaza por lo tanto me imagino que para localizar un objeto como saturno será muy complicado.

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 05 Jun 2006, 17:05

todo depende de los aumentos...aunque con los que vas a trabajar tu normalmente tampoco se ira mucho.... :wink:

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 05 Jun 2006, 17:44

Hace años yo hacía maravillas con un Tasco Refractor de juguete (me costó 8000 pesetas) hasta que me cansé de él. Después decidí pasarme a los prismáticos.

Con el Tasco alcancé a ver (en noches muy cerradas) Júpiter y Saturno no se distinguía gran cosa (más bien nada), pero el sólo hecho de atisbar cualquier detalle me llenaba de ilusión, tenía 9 años.

Así que un 70/700 te puede dar para mucho

Avatar de Usuario
Ultoberto
Mensajes: 66
Registrado: 07 May 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Ultoberto » 05 Jun 2006, 22:13

Básicamente el equipo que tienes es poco más que un prismático. Y créeme con los prismáticos se pueden ver cosas tanto de planetaria como de cielo profundo.

En planetaria Júpiter (y el baile de sus lunas) y Saturno. Mercurio no notarás nada. Venus sí (las fases) y Marte olvídate. Podrías intentar localizar Urano.

En cielo profundo, puedes ver nebulosas (la gran nebulosa de Orion M42, aunque de momento no está accesible, o M27dumbell,etc. De galaxias siempre verás Andrómeda M31, y otras...). Cúmulos globulares (prueba con M13 de Hércules), cúmulos abiertos (las Pléyades M45 aunque ya ha pasado su mejor momento, M44 en Cáncer, M51 en C.major, el cúmulo doble de Perseo (una gozada NGC 869 y NGC884). Puedes probar alguna doble a ver si llegas (Mizar o Albireo, hay otras.)

No te desesperes, piensa que con unos prismáticos y un buen cielo se pueden ver objetos del cielo profundo. Ah, no te olvides de Sagitario, y date un "paseo" por la via láctea.

Hay multitud de páginas web donde sacar las cartas celestes (te dirán qué puedes ver en cada época del año dependiendo de dónde te encuentres). También puedes bajarte algunos programas freeware.
Te recomiendo estos:
winstars (coge la versión free, no necesitas más de momento) o Cartes du ciel.
Y para planetaria Planetary, Lunar, and Stellar Visibility.
Las direcciones a partir de google.

Saludos.

Volver a “Principiantes”