Presentación y duda existencial

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Presentación y duda existencial

Mensajepor Karlov » 15 May 2013, 23:16

Muy buenas,
me presento, soy Carlos de Mallorca y os llevo siguiendo ya hace bastante tiempo. Tanto como hace que me he puesto un poco más serio con esta aficiónespeciedesacaeurosinterminable... :?
La verdad es que viviendo en ciudad pequeña y con poco tiempo en general para dedicarle, el panorama no es muy alentador, pero tengo un Mak127 y una CG5GT y una AZGoto que me han dado muchas alegrías y no paran de darlas(sobre todo en lunar y planetaria). Tengo muchas ganas de comprarme otro tubo para cielo profundo, pero el problema es que llevo 8 meses sin saber hacia donde tirar, si al visual o a la astrofoto. Consciente que las dos cosas son caras, la astrofoto me maravilla, pero me abruma e intimida lo inmenso del tema, siendo yo negado como soy. El visual, sin ser fácil, me parece más sencillo de entender y menos lioso de entrada.
El caso es que quería pediros consejo sobre el tubo a comprar, pero la verdad es que no os doy muchas pistas sobre a qué voy a dedicarme, y es que ando hecho un verdadero lío. :( En visual había mirado un dobson Orion de 10" con Intelliscope, por la facilidad de la puesta en estación y que está en el límite de lo transportable por mi a alguna salida. Por otra parte, para astrofoto, un ED80 y una DSLR para modificar o si me llegaba la pasta, una CCD barata, sabiendo que al cabo de un tiempo voy a estar obligado a hacer salidas para poder hacer algo serio.
El presupuesto ronda los 1500 € pero es solo aproximado. También tengo la posibilidad de tirar por el camino de en medio y montarle un SC8 a la CG5GT (o incluso un SC9 1/4) y seguir en visual y planetaria con webcam como hasta ahora para más adelante meterme en astrofoto con el tubo guiando con una SPC900 y un tubo para guiado que tengo por ahí.
Lo dicho, hecho un lío. Lo único que sé es que esto engancha de lo lindo y que si no vas con cuidado corres el riesgo de quemarte y acabar vendiéndolo todo por 4 duros...
Menudo rollo os acabo de soltar de entrada... :sleeping:
Bueno, cualquier idea será bienvenida!

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Presentación y duda existencial

Mensajepor acafar » 16 May 2013, 00:24

Hola,

por desgracia no puedo ayudarte, dudas demasiado complicadas para mí, existenciales de verdad. Pero sí puedo darte la bienvenida y felicitarte por la excelente descripción de nuestra afición.

saludos,

rafa

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Presentación y duda existencial

Mensajepor J30 » 16 May 2013, 09:57

Si vas a lo visual el dobson es una buena opción, pero considera, en función del cielo que tienes, si tienes que irte muy lejos para observar cielo profundo en condiciones. Cargar y descargar un dobson de cierto tamaño es engorroso.

Si vas a hacer fotografía piensa fundamentalmente en la montura, es el elemento primordial en un principio. Con uan buena montura y un tubo mediocre puedes ir haciendo cosas hasta tener un buen tubo óptico; pero si la montura es mediocre, aunque la óptica sea de lo mejor no puedes hacer casi nada.

Con la CG5 puedes ir haciendo tus pinitos perfectamente. No se si tu idea es hacer foto con una reflex digital, es una opción, pero yo prefiero una ccd refrigerada y en monocromo. Sea cual sea la cámara, no pondría un SC8, la montura puede con ello perfectamente, perono me parece lo mejor, requeriría de un reductor de focal, tarda en aclimatarse y el primario tiene desplazamientos que te joroban el enfoque. Con una CG5, va de lujo un newton 150 a f5.

Algo importante, para hacer imagen de cielo profundo no tienes que salir fuera necesariamente, puedes sacar objetos débiles desde un cielo urbano (la calidad varía de una parte a otra del cielo, si pudieses apuntar al cénit la cosa mejora), y solo tendrías que ir al campo para apurar el límite de magnitud del sistema óptico. Esto supone que puedes hacer mucho en tu propia casa, sin tener que hacer kilómetros.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: Presentación y duda existencial

Mensajepor mbravo » 16 May 2013, 10:02

Hola Karlov

La verdad es que si que tienes un buen lio. Yo te voy a plantear mi consejo partiendo desde tu presupuesto y un par de maximas. La primera es que en esta aficion siempre es mejor comprar material mejor que el que pensamos. Piensa que siempre queremos mas y mejor... La segunda es la amortizacion del mismo. Mejor comprar algo que se vaya a usar, aunque no este dentro de tu plan inicial, que comprar algo que no vas a usar nunca pero te gustaria... No se si ves por donde voy...

Entonces, conociendo estos tres puntos, analicemos tu situacion.

Para astrofotografia de cielo profundo, bajo mi punto de vista, nada de lo que tienes te vale. Lo unico que se acerca es la montura, pero mas que ilusiones te dara quebraderos de cabeza. La astrofoto de cielo profundo requiere de una precision en el guiado importante y esta precision es directamente proporcional a la robustez y estabilidad mecanica del equipo. Mi consejo es, no empezar nunca con algo inferior a una EQ6 o similar. Por desgracia, estas monturas no son baratas aunque de segunda mano puedes encontrar "megachollos" hasta por 500€ (muy dificil, aunque se dan casos). Por lo demas, tu idea no es mala. Un refractor ED80 y una reflex digital modificada es buena opcion. Asi que, con el presupuesto que tienes y si vendieses alguna de las cosas que podrias reemplazar con el nuevo material (pe. la montura), podrias hacerte con un equipo interesante para empezar y, lo mas importante, te duraria una buena temporada.

Para visual, el otro dia hice una observacion intensa desde Londres (imaginate la contaminacion luminica!!) utilizando un C11HD. Por asi decirlo, es la unica vez que he observado seriamente con una apertura de esa magnitud y de esa calidad y puedo decir que es flipante! Menuda resolucion de estrellas! Por lo tanto, para visual, recomiendo toda la apertura que te puedas permitir y transportar (muy importante al hilo de la amortizacion y uso). Por lo tanto, la idea del dobson no es mala. Eso si, si luego quieres hacer foto planetaria, aunque no es imposible, hay que pillarle el truco al seguimiento y demas (creo que por el foro hay gente que afota con dobson y saca unas fotazas de vicio..). Si luego te planteas los SC, con tu montura y el C8 puedes andar bien, tanto para visual como para foto planetaria. El C9.25 quedaria un poquitin justo, aunque lo mueve.

Por otro lado, en visual tienes que tener en cuenta los oculares. Unos buenos oculares no son baratos y tienes que tenerlos en cuenta en tu presupuesto. Menos de 500€ en oculares decentes es dificil de gastarse...

Bueno, en resumen. Tienes un presupuesto interesante y no vas mal encaminado. Si tienes oportunidad de juntarte con otra gente y que te enseñen equipos similares a los que planteas y puedes probar y, con ello, aclarar tu objetivo, mejor que mejor. Si estas cerca de Navarra, aunque hasta julio personalmente estoy fuera, la Agrupacion Navarra de Astronomia estara encantada de recibirte y enseñarte varias de las opciones que planteas.

Un saludo

Mikel
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Presentación y duda existencial

Mensajepor minaya » 16 May 2013, 14:52

Para foto, de cuando en cuando (ayer mismo ví un anuncio en los petites annonces de webastro) alguien se deshace de un kit estilo heq5 + newton 150/750 + corrector de coma. Esto, bajo mi punto de vista, es el último nexo de unión que vas a encontrar entre visual, foto planetaria y foto de cielo profundo (de campo generoso). No será lo mejor de lo mejor en ninguno de los tres campos, pero se defiende, es portable, es adaptable y que coñe, es barato :mrgreen:

A partir de ahí:

- Visual te pedirá un tubo gordo. Exigirá gastar en oculares.
- Foto planetaria te pedirá un tubo gordo y bien corregido en eje (puede ser, hasta cierto punto, compatible con el caso anterior). También exigirá gastar en una CCD/CMOS decente (hoy en día la spc900nc queda un poco desfasada, casi todo el mundo ha dado el salto a cámaras superiores).
- Foto de cielo profundo te exigirá un tubo con un campo bien corregido e iluminado, además de una CCD de 16bits refrigeradita. Dentro de foto de cielo profundo a su vez puedes tirar a campos grandes (con refractores cortitos y dslr/ccd de chip grande) u objetos pequeños (tubos grandes).

Para monturas es más simple: cuantos más ceros tenga va a tener típicamente menores errores en el tracking y te va a facilitar la vida más en cualquiera de los tres campos :lol: .

Por desgracia, me temo que hay pocos equipos que te valgan para todo.

El SC9.25 va bien en visual y en foto planetaria, pero para foto de cielo profundo te tocará sufrir (aunque sé de propia experiencia que se pueden hacer cosas, sobre todo con una buena montura y guiado fuera de eje).
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Presentación y duda existencial

Mensajepor Karlov » 16 May 2013, 18:51

Joer... qué pasada de consejos. La verdad es que os estoy muy agradecido. Lo primero que tengo claro es que no quiero precipitarme (a pesar de que llevo 8 meses con el "bloqueo"). La parte positiva es que el presupuesto ha ido creciendo.
Mejor comprar algo que se vaya a usar, aunque no este dentro de tu plan inicial, que comprar algo que no vas a usar nunca pero te gustaria... No se si ves por donde voy...

Esto es precisamente lo que no quiero. :thumbleft:
Me parece interesantísimo lo que me comentáis del 150/750. Ni siquiera me lo había planteado para mi montura al tener ya un 127/1500 y querer más abertura. Pero esto que decís aquí también me parece bastante definitivo:
Esto, bajo mi punto de vista, es el último nexo de unión que vas a encontrar entre visual, foto planetaria y foto de cielo profundo (de campo generoso).

Creía que ese último nexo de unión era un Newton de 8". Lo que me queda claro, es que si realmente quiero CP debo hacerlo en un Newton, y si además quiero 8", y sobre todo si luego quiero astrofoto, debo pasarme a NEQ6 o similar. Sobre esto me tiemblan las piernas por dos cosas: peso y manejabilidad de la NEQ6, y el tema de comprarla de segunda mano. Vosotros os fiais de la segunda mano? Mi problema es que al estar aislado (Mallorca) el mercado no es muy extenso para encontrar una NEQ6 y poder verla antes de comprarla... Aún así, mi CG5GT, comprada aquí, la he tenido que mandar al servicio técnico y al final con lo que me ha costado todo la podría haber comprado nueva... :pale:
Por cierto, he flipado con lo de Londrés. Pedazo trasto en general se debe necesitar para hacer eso...
Parece que gracias a vosotros voy avanzando. Muchas gracias!! :notworthy:

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Presentación y duda existencial

Mensajepor fran_pascualin » 16 May 2013, 22:28

Yo si, o si me pillaria la neq6, un reflector de focal rápida si puede ser focal 4, y una canon 450d o 550d de segunda mano,tambien igual una cámara con puerto st4 y mas sensible te ahorraría quebraderos de cabeza una lunático qhy5 o la segunda versión de esta, lo digo porque yo empecé con la spc y aveces es difícil encontar estrellas guia.quizas tendrías que vender algo pero yo creo que no te arrepentirias, yo salgo aveces con un reflector 200/1200 y la neq6 y no tengo problemas de transporte.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Presentación y duda existencial

Mensajepor Karlov » 16 May 2013, 23:04

Muchas gracias Fran. mmmh... es interesante lo de la qhy5 para el st4. Estaba planteándome comprar un IS DBK 21AU04 que me ofrecían de segunda mano pero veo que no tiene st-4. Vaya lástima. Miraré a ver qué más encuentro dentro del presupuesto. Lo de que la neq6 la saques sin problemas para salidas también me tranquiliza. Supongo que todo es buscar un set de maletas para poder ponerlo todo como Dios manda en el coche... Lo del tubo en F4, no me dará muchos problemas a la hora de colimarlo?
Esto está cada vez más claro... Pero volviendo a una pregunta anterior... vosotros os fiais de comprar en el canal de segunda mano sin ver antes el material ni conocer al que lo vende? Compraríais un tubo y una montura de esta forma?

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Presentación y duda existencial

Mensajepor fran_pascualin » 17 May 2013, 00:51

Lo del st4 no es esencial, porque puedes usar eqmod para manejar la montura, con esto no necesitas ni mando, pero es mas sencillo con el st4, lo de colimar lo desconozco porquue el mio es. F6, pero si tengo pasta alguun dia ni me lo pienso, hay buenos tutoriales por ahi.
De todos modos de vez en cuando salen kits neq6+tubo en las tiendas a buen precio .
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Presentación y duda existencial

Mensajepor Karlov » 17 May 2013, 19:24

Gracias por aclarármelo, Fran. Respecto a los kits he visto dos en dos conocidas tiendas alemanas que montan 200N (GSO u ORION) con NEQ6 y ATLAS respectivamente que salen a unos 1300 aprox cada uno, cuando la montura sola no baja de los 1150. Todo nuevo, obviamente. De segunda mano, de momento la NEQ6 más barata que he encontrado es de 950 y sin tubo. Me imagino que te refieres a estos kits, no? Porque más barato lo veo difícil, no?

Volver a “Principiantes”