Presentación y duda existencial

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: Presentación y duda existencial

Mensajepor mbravo » 22 May 2013, 12:25

De nada Karlov, para eso estamos.

Como tu, empece sin saber nada y gente de aqui y de mi Agrupacion me han enseñado un monton. Lo minimo que podemos hacer es seguir la cadena con las pocas cosas que sabemos.

El tema del tubo de 200 respecto al ED80 es cuestion de gustos. El 200 tiene mas focal que el de 80, con lo que tendras menos campo. Tambien, al tener araña (la cruz que sujeta el secundario), las estrellas te saldran con espicas, cosa que a mucha gente le parece muy atractivo. Eso si, si te decantas por el newton tienes que ver que el enfocador sea bueno y necesitaras un corrector de coma (como los refractores tienen, principalmente, aberracion cromatica que se corrige con agrupaciones de lentes, los espejos tienen aberracion esferica que producen coma) a parte de tener que controlar siempre la colimacion. Tambien tienes que tener en cuenta que es un tubo bastante mas grande que el ED80 que supondra mas trasto para transportarlo y dara mas problemas en dias de viento. Por lo demas, es un tubo bastante interesante para fotografia y visual, gran ventaja que el ED80 queda un poco justo para visual de cielo profundo.

Del tema de acceso mercadillo, si colaboras un poquito ahora, pones un enlace, saludas a los nuevos, opinas sobre las fotos... llegas a los 60 enseguida. Esperar a material de segunda mano es una gran opcion. La gente, por lo general, cuida mucho el material y seguramente no necesites de ajustes. Seguramente ahora estes muy motivado y querras pillar algo enseguida, pero te aconsejo calma. Encontraras cosas buenas, bonitas, baratas y de confianza por aqui, seguro.

Del tema de guiado, el tubo que pones es muy oscuro y pillaras pocas estrellas. Con la camara que comentas, si no me equivoco, puedes guiar perfectamente, por lo que solo necesitarias un tubo cortito. Incluso hay gente que ha usado buscadores para tubo de guiado...

Un saludo

Mikel
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Presentación y duda existencial

Mensajepor Karlov » 22 May 2013, 17:45

Muchas gracias por vuestros consejos, cracks. De cuando empece el post a ahora hay un mundo. El tema de no precipitarme a la hora de comprar lo tengo claro (tambien gracias a vosotros). He estado dandole vueltas al guiado y me olvide de comentaros que principalmente estare en ciudad (al menos al principio) por lo que entiendo que necesitare una camara mas sensible. Como que de momento no voy a comprar la dslr hasta que encuentre algo que me convenza(igual es mañana :mrgreen: ) y voy a hacer las pruebas con la pentax k200d reflex actual, he visto un kit de lunatico que viene con una qhy-6. Creeis que es necesario una camara de guiado mas sensible en ciudad? Tiene sentido esta camara? Y lo mas importante, he visto fotos de cp con esta camara y a pesar del pequeño campo me ha sorprendido la calidad. Creeis que hasta que tenga una dslr potable tiene sentido que vaya utilizando esta camara para objetos que no precisen mucho guiado(poca exposicion)?

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: Presentación y duda existencial

Mensajepor mbravo » 23 May 2013, 17:31

Buenas Karlov

Lo de la QHY6 no lo veo. Al final tienes una camara de cierta calidad para guiar y no la suficiente para cielo profundo. Un quiero y no puedo, vamos. Mira, la solucion deluxe de lunatico (qhy6) cuesta 650 y la normal (qhy5) 350, con esos 300 euros de diferencia te compras la 1000D nueva que esta de lujo para empezar con foto de cielo profundo y te sobra pasta!

Un saludo

Mikel
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Presentación y duda existencial

Mensajepor Karlov » 24 May 2013, 00:27

Tienes toda la razón con lo de la QHY6. Le tengo muchas ganas a una ccd y se me va la cabeza de repente :) Pero me sorprende que me recomiendes la 1000D y no la 450D. No es la 450D la mejor y la que todo el mundo usa y la 1000D es la que está dando problemas? O me estoy confundiendo con los números? Se pueden manejar las dos desde el Maxim DL? Ahora me has preocupado porque tengo a un proveedor que me debe un favor y está buscándome como un loco una 450D que esté fuera de stock para hacerme un buen precio... Mmmh... aparte, ¿Cuánto cuesta aprox. modificar la cámara? Es necesario de entrada para un novato como yo o te centrarías en ir a por tubo + montura primero?
Mi actual lista de la compra (espaciada en algunos meses) iba como sigue:
1-Caseta para guardar los trastos: Inmediata.
2-Kit de guiado: Inmediato
3-Cámara modificada (450D): Cuando sepa guiar.
4- NEQ6 + N200: Cuando sepa manejar el guiado y la cámara con el maxim.

O te parece una gilipollez e irías a por todo? Cada día que pasa aprendo algo nuevo. Es por eso que a pesar de que me muero de ganas aún no he comprado nada...
Cualquier idea que me podáis dar todos sobre esto será bienvenida! :hello1:

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Presentación y duda existencial

Mensajepor minaya » 24 May 2013, 06:23

La que está dando más lata es quizás la 1100d y las primeras series (de 350d para abajo) por el tema del ampglow, aunque hay gente que las usa con buenos resultados (todas ellas).

Las que están quizás más de moda hoy día son de la 450d en adelante (la 500d no tiene tanta fama porque según se lee por ahí es un pelín más ruidosilla, pero nuevamente, hay gente que las usa).

Lo de usar una CCD está muy bien y son muy versátiles, y si tienes un tiempo que tiende a infinito y espacio para tener el equipo cuasi-fijo pues es lo suyo, pero en ese caso yo sinceramente lo mínimo que me miraría es algo estilo atik 314L+, 4000 o 383L+ (o una qsi 583/683 \:D/ ). En todos los casos estamos hablando de >1000€.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: Presentación y duda existencial

Mensajepor mbravo » 24 May 2013, 11:32

Como comenta Minaya, puede ser que sean otros modelos. Compañeros tienen la 1000D y estan bastante contentos. Incluso uno, cratos "nosequenumero" en el foro, la refrigero y saca unas fotos muy interesantes. El tema de modificarla, para un entendido en electronica y manitas, no es complicado. Yo modifique mi 450D y algunas de mis compañeros. Si solo te retirar el filtro, el trabajo no supera la hora, por lo que, si entendemos que es un trabajo muy muy expecializado, no deberian cobrar mucho mas de 60€. Si quieres poner el filtro de baader (yo se lo puse pero ahora me parece innecesario), tienes que añadir 60 euros mas del filtro. Un dia vi la 1000D en una tienda de pamplona por 250€ solo el cuerpo. Asi que el cuerpo y modificarla, deberia de ser poco mas de 300€.

Del tema del orden, te comento lo que yo hice

Primero compre la montura y con el tubo de iniciacion que tenia antes (celestron 130-650), comence a tirar algunas fotos haciendo seguimiento solo con la montura. Con esa tecnica conseguia hacer fotos resultonas de hasta unos 5 min. Este orden es una buena opcion porque conseguir un buen seguimiento es cuestion de buena puesta de estacion, equilibrado, polar... Asi pillarias mucha practica a la hora de montar el teles.

Luego compre el tubo. Con este, durante una temporada, realice fotos unicamente con el seguimiento de la montura, hasta que compre la solucion de guiado, con la que ya pude realizar fotografia de larga exposicion.

Recordar que la camara la tenia desde antes y la modifique una vez consegui la solucion de autoguiado. Hasta entonces no pillaba mucha nebulosidad halpha. Que, por cierto, un filtro de halpha es interesante comprar, sobretodo si vas a hacer mucha foto desde ciudad.

Un saludo

Mikel
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Presentación y duda existencial

Mensajepor Karlov » 24 May 2013, 20:42

Gracias a los dos. Suerte que me bajáis un poco a la tierra. Lo de las CCD lo dejaremos para más adelante entonces. Seguiré con el plan de la 450D, la 550D o la 1000D. Lo que por lo que os leo, tampoco es que recomendéis específicamente refrigerarla, no? De hecho puedo empezar así como viene de fábrica y luego cambiar el filtro (o quitárselo) y si luego la quiero mantener, la refrigero, no? A partir de cuanta exposición calculáis que es necesario refrigerarlas?
Mikel, lo que me comentas de los pasos que seguiste me ayuda mucho. Yo ahora monto un Mak 127/1500 sobre una CG5GT, e incluso en mis fotos de 20 segundos de exposición las estrellas parecen calabacines gordos. No sé que haré con esta montura si finalmente me compro la NEQ6, pero supongo que aunque sean monturas muy diferentes me recomendáis primero aprender a ponerla en estación y demás correctamente y cuando consiga hacer seguimientos interesantes y tenga el procedimiento mucho más claro ya dar el paso, no? O al ser tan diferentes creéis que es mejor que aprenda a hacerlo todo con la nueva?
De cada pregunta que me contestáis me salen dos más... :crazyeyes: esto es inacabable... Supongo que ahí está parte del encanto... :thumbleft:

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: Presentación y duda existencial

Mensajepor mbravo » 28 May 2013, 11:53

Buenas Karlov

Como dices, tampoco es necesario refrigerarla desde el principio. Mucha gente, cuando va a dar el paso a camara refrigerada, lo da directamente a camaras dedicadas a astrofoto. Asi que ese es un paso para cuando ya hagas buenas fotos "a pelo". La refrigeracion lo que hace es eliminar el ruido termico, el cual es perceptible con cualquier tiempo. Eso si, se incrementa con el tiempo y es mas evidente. Este es un punto que normalmente trae de craneo a los expertos en procesado. Cuando empiezas, hay muchas mas cosas que depurar y mas importantes que el ruido termico. Por lo tanto, cuando ya tengas todo eso dominao, es un buen momento para plantearte un upgrade a camara refrigerada. Eso si, si alguien que me lee tiene mucha pasta y le sobra, que se compre la refrigerada desde el principio y se deje de... Este es un consejo para gente tiesa como yo, jajajaja.

Para el montaje correcto de una montura, los pasos fundamentales son: equilibrado lo mas preciso posible, alineamiento a la polar lo mas preciso posible (hay que tener el buscador perfectamente alineado con el eje de la montura, este alineamiento se ha discutido en profundidad por el foro...), equilibrado de los instrumentos. Una vez colocada la montura y el telescopio perfectamente, solo hay que configurar correctamente el software de la montura y alinearlo con varias estrellas. Si haces este proceso bien con una NEQ6, con un tubo como el ED80 puedes hacer fotos de 5 min decentes sin autoguiado.

Al final, entre la CG5 y la NEQ6, lo unico que cambia en el proceso anteriormente descrito, es el mando. Todo lo demas es igual. Asi que puedes practicar con la montura que tienes. Eso si, lo del tiempo seguramente sea mucho menos...

Un saludo

Mikel
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Presentación y duda existencial

Mensajepor Karlov » 28 May 2013, 18:04

Jaja... muy bien. Me queda muy claro lo de la cámara refrigerada. Entiendo que de entrada a pelo y luego se le quita el filtro o se le sustituye por el de Baader. Y luego ya se plantea en qué metemos la cabeza.
Y muy bien también la explicación del tema de la preparación de la montura y que puedo ir practicando todo lo que quiera con esta. Solo una cosa, porque he visto opiniones diversas en el foro. Para una puesta en estación y alineado para astrofoto ¿es mejor hacer todo el proceso con todo el carro óptico desde el principio (y me refiero a diagonal, DSLR, etc... montados desde el principio) o no es necesario? Porque yo entiendo que sí pero he visto algunos posts diciendo que no es necesario y puedes alinear con oculares y luego le montas la cámara, etc... sin volver a repetir el proceso. :-s

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Presentación y duda existencial

Mensajepor fran_pascualin » 28 May 2013, 22:06

Para alinear yo lo que utilizo es todo el equipo montado, y con el liveview de la camara pongo la cuadricula con el boton que hay abajo, y dejo las estrellas que me pide el mando en el centro de la cuadricula, asi no tocas nada y para afotar casi que te vale hasta el enfoque para diferentes dias.
saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Volver a “Principiantes”