El hilo de la Celestron CGEM

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor struve1 » 21 Abr 2013, 09:55

Matelunga... he vuelto a releer tu anterior post y me temo que no me expliqué bien... No me refería a las diferencias entre el alineado de 2+4 y el Polar Align > Align Mount, que es lo segundo que explicas.

Es que en la página 32 del manual se explica el método All-Star que, según leo, cuenta un procedimiento de puesta en estación que se me antoja más resumido porque sólo habla de usar dos estrellas de calibración (y como mucho 1 más) y después hacer el referido Polar Align > Align Mount usando azimut y altura. Entonces... ¿es necesario hacer el 2+4? Es lo que no entiendo, y mira que llevo tiempo usando la CGEM pero siempre tuve esa duda.

Saludos y gracias de nuevo.

PD: Todo esto viene porque tuve hace unos meses un problema con la montura y desde entonces no consigo hacer una puesta en estación precisa, no me clava los gotos ni a la de tres.

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor matelunga » 21 Abr 2013, 15:40

Struve:

Estoy leyendo esta versión del manual:
http://www.celestron.com/c3/images/file ... 97inst.pdf

En la página 32 comienza el capítulo Telescopero BASIC.

El término "All-Star" solo aparece en la página 37 de este manual y se refiere a lo que comentó.

De cualquier manera 2+4, a mi entender, es la mejor manera si trabajas con el mando. Obviamente si trabajas con un una computadora hay opciones mucho mejores.

Quizás tu manual es distinto, espero tus comentarios.

Un saludo
Pablo

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor struve1 » 21 Abr 2013, 17:20

Hola. Gracias por contestas. Mi manual es en español. No he mirado la versión inglesa. Quizá está ahí la diferencia.

El método de la página 32 de mi manual se titula "Alineaión polar mediante la unidad de control - Función "All-Star". Mira la imagen adjunta.

Imagen

Si dijera que este es un método complementario al tradicional 2+4 lo podría entenderlo, pero no es así, dice claramente que este método "le ayudará a alinear su telescopio para mejorar la precisión del seguimiento en astrofotografía". Y ahí es donde me lío: ¿son métodos complementarios o este del All-Star es mejor que el tradicional 2+4? Yo también supongo que el 2+4 es más completo pero mi duda es que no termino de entender entonces para qué sirve este otro.

Encantado de recibir tu parecer, compañero.

Saludos.

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor matelunga » 22 Abr 2013, 00:45

Struve:

Por lo que logró entender del texto en la imagen, con el método de 2 estrellas se refiere a lo mismo que cuando decimos 2+4, recuerda que el 4 se refiere a 4 estrella de calibración. Fíjate que te dice que usesetodo de dos estrellas y por lo menos una de calibración.

Lo que sucede es que con las tres ultimas estrellas mejoras se reducen los errores de medición al alinear.

Si tuviera el manu completó quizás podría confirmarlo.

Un saludo
Pablo

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor matelunga » 22 Abr 2013, 00:47

Se repitió el post, creo que fue un "hipo" :)

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor matelunga » 22 Abr 2013, 20:14

Struve:

Mira la versión en castellano del manual. Efectivamente cuando dice "Una vez alineado el telescopio con dos estrellas" y continua diciendo " más una adicional de calibración como mínimo" se refiere al lo dicho en la pagina 16 "Two Star Align (alineación con dos estrellas)".

Lo que sucede es que en ese procedimiento después de las dos estrellas de alineación, el usuario elige arbitrariamente el numero de estrellas de calibración hasta 4. En teoría se la montura fuera perfecta, la medición con el ocular fuera perfecta y no hubiera refracción con dos estrella bastarían, pero como el primera estrella de calibración absorbe el error cono (según ha comentado antes Arbacia), con el resto se van compensando los errores de medición. No me queda claro si se hace cargo del error de holgura entre uno y otro lado del meridiano y la refracción entre otros errores, porque hasta donde se el metodo no esta documentado. Pero en cualquier caso es recomendable llegar hasta la 4ta estrella de calibración porque al estimación del poso sera mejor.

Con error de medición me refiero al la diferencia entre la posición de la estrella en el ocular y el centro efectivo al momento de darle al botón Align.

Cabe comentar que el los observatorios profesionales el modelo documentado es de mínimo 6 estrellas, y agregan "cientos" de estrella para compensar errores de medición.

Un Saludo
Pablo

Avatar de Usuario
gvanhau
Mensajes: 486
Registrado: 11 May 2011, 20:16
Ubicación: Santiago de Chile

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor gvanhau » 24 Abr 2013, 21:32

Pablo y Struve

Creo que esto puede aclarar sus dudas.
El All-Star se refiere a un método para poner en estación la montura (alineación polar) usando (casi) cualquier estrella.
El 2+4 se refiere al método para afinar la precición de apuntado (pointing) de la montura y no tiene nada que ver con una puesta en estación.

Se puede perfectamente combinar el 2+4 con un all-star con lo cual se consigue precisición y una medianamente buena puesta en estación.
Yo (casi) siempre hago ambos procedimientos, es decir despues del 2+4 paso al all-star.

Geert

Avatar de Usuario
gvanhau
Mensajes: 486
Registrado: 11 May 2011, 20:16
Ubicación: Santiago de Chile

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor gvanhau » 24 Abr 2013, 21:41

Quiero comentarles que Celestron ha sacado una versión Beta que estaría corrigiendo los problemas de guiado (principalmente en el eje DEC) de la montura.

He estado probando en conjuto con Celestron este nuevo firmware (llevamos mas de un año en pruebas de diferentes versiones) y hasta el momento esta última versión es muy estable y corrige muy bien los problemas antes indicados.

Esta disponible para quienes estan inscritos en el programa de beta testers.

Geert

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor matelunga » 24 Abr 2013, 22:16

gvanhau escribió:Pablo y Struve

Creo que esto puede aclarar sus dudas.
El All-Star se refiere a un método para poner en estación la montura (alineación polar) usando (casi) cualquier estrella.
El 2+4 se refiere al método para afinar la precición de apuntado (pointing) de la montura y no tiene nada que ver con una puesta en estación.

Se puede perfectamente combinar el 2+4 con un all-star con lo cual se consigue precisición y una medianamente buena puesta en estación.
Yo (casi) siempre hago ambos procedimientos, es decir despues del 2+4 paso al all-star.

Geert


Geert:

Es lo que había explicado yo a Struve algunos post atrás, lo que pasa es que versión del manual en español no es consistente en usar términos en ingles y español por lo cual termina siendo confuso.

A mi entender esto pasa porque el traductor se ve en la obligación de poner los términos como salen en el mando y por otro lado intenta traducir en el caso de el método de dos estrellas el titulo en el texto es "Two Star Align (alineación con dos estrellas)" y aparecen en la pagina 16 en el indice es "Alineación con dos estrellas" y hace referencia a la pagina 15 y luego en la pagina 32 dice "dos estrellas más una adicional de calibración como mínimo", sin referencia a la pagina del texto, es decir es una ensalada.

Un Saludo
Pablo

Avatar de Usuario
gvanhau
Mensajes: 486
Registrado: 11 May 2011, 20:16
Ubicación: Santiago de Chile

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor gvanhau » 25 Abr 2013, 00:20

matelunga escribió:Es lo que había explicado yo a Struve algunos post atrás, lo que pasa es que versión del manual en español no es consistente en usar términos en ingles y español por lo cual termina siendo confuso.
:thumbleft:

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”