¿Cual es el mejor planetario informatico y por que?

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

¿Cual es el mejor planetario informatico y por que?

Mensajepor pastorgalactico » 11 Jun 2013, 14:29

Hola;

?Cuantos planetarios informaticos hay en el mercado tanto gratis como de pago?
¿Savemos en realidad lo que nos pueden ofrecer esos planetarios?
Yo siempre he sido de la opinion que el mejor es el que te ayude mas y mejor en las observaciones astronomicas tanto en la busqueda de objetos, efemerides que nos puede ofrecer de cualquier cuerpo celeste, informacion abundante de cada objeto, situar en la carta lo mas preciso posible cada objeto, adquisicion de cualquier catalogo estelar y objetos de cielo profundo, que se pueda usar para la busqueda con las monturas computerizadas, facil de usar en muchos idiomas y por supuesto en español, Que se pueda imprimir cualquier carta lo mas detallada posible para ayudarnos en nuestras observaciones, Que se pueda modificar su aspecto en las representaciones de sus cartas, Que sea facil de usar simplemente con el teclado, Que sea totalmente actualizable tanto el programa como muchos de sus catalogos, que represente fielmente las posiciones estelares tanto visualmente como telescopicamente, Que no te quede tirado cuando es un objeto recien descubierto,etc.etc en fin direis que yo pido mucho a un planetario pero es lo que tiene que ofrecer para que les saquemos el maximo partido a estos programas.
Cada cual tiene su preferido y por eso agradeceria que fuerais poniendo en este hilo vuestros preferidos y por que motivos son vuestro preferido.
Seguramente ganaran por goleada los gratuitos y los mas vistosos pero quizas puede haber sorpresas.
Prefiriria opiniones de los aficionados que los usan para ayuda en sus observaciones astronomicas aunque muchas veces se pueden usar para quitar el mono en largas temporadas de nubes.
Como veis en mi firma mi preferido es el GUIDE 9.0 y es por que me ofrece todo lo que yo pueda desear que un planetario me muestre, efemerides , informacion abundante, muy moldeable en su aspecto y facilmente manejable con el teclado ya que su uso en el observatorio seria mas molesto andar con el raton de un lado para otro jejje.
Aparte del guide solo he usado el cartes du ciel hasta que me di cuenta que este era muchisimo mejor en muchos aspectos.
Tengo tambien a mi disposicion el Starry Night Pro Plus 6 y el TheSkyX Student Edition y aunque son buenos programas y ademas mas vistosos creo que no alcanzan al guide en muchos aspectos que son los que a mi mas me interesan como son la informacion mostrada y la representacion en la carta de lo que la realidad es el cielo en un momento dado.
Vos pongo una representacion del fin de un eclipse de Io en la sombra de jupiter.
¿Cual es vuestro preferido?

Imagen
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ¿Cual es el mejor planetario informatico y por que?

Mensajepor cometas » 11 Jun 2013, 16:50

Gratuito SKychart. o Stellarium
de pago Thesky 6

La razon es simple, aunque hay otros igual de buenos. este se entiende perfectamente con CCDCOMANDER , lo cual permite programar toda una sesion nocturna. Con la combinacion CCDcomander , Thesky , Elbrus , Maxim DL , focusmax, se puede programar que el telescopio apunte a varias cuerpos celestes , que corrija el apuntado con elbrus , que enfoque automaticamente , y que tome las imagenes ccd pertinentes. todo ello sin estar presentes.

Otros programas planetarios son igual de precisos y vistosos pero no se entienden con CCDcomander , por lo que mi consejo es si tengo que comprar uno , elige TheSKy 6, pues es una solucion del futuro que te permitirá robotizarlo todo y hacer trabajos mientras estas durmiendo.

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¿Cual es el mejor planetario informatico y por que?

Mensajepor struve1 » 11 Jun 2013, 17:42

Gratuito: sin duda C2A, muy bueno y ofrece soluciones para casi todo. Se entiende muy bien con las monturas. Fácil para meterle catálogos. Muy recomendable: http://www.astrosurf.com/c2a/english/

De pago: SkyMap. No es el mejor ni de lejos, se ha quedado algo antiguo y tiene pocas prestaciones. Pero es sencillo y potente a la vez. Estaba tan acostumbrado que no podía, casi, trabajar sin él (hasta que descubrí C2A).

Saludos.

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: ¿Cual es el mejor planetario informatico y por que?

Mensajepor matelunga » 11 Jun 2013, 17:49

Hola:

En los gratuitos el Cartes controla el tele segun entiendo "a nivel de GOTO", si quieres lago mono el Stellarium creo que es mas simulador visual pero menos adecuado para trabajar con el tele.

De los pagos, yo estoy probando TheSkyX con TPoint y es una maravilla porque ademas de todo lo "súper" que es, puedes modelar tu montura tanto en sus aspectos geométricos y mecánicos y lograr el máximo en el apuntado y el seguimiento controla la muntura directamente no depende del goto de la montura, la pega es que los chicos de Bisque Software declaras que hacer esto de manera decente requiere de una montura con encoders y por tanto las montura SW no están soportadas :(. Existe también en Camera Ad On creo que no esta tan estable como MaximDL pero están trabajando a full al menos veo que cada ves que algun usuario plantea algun problema en el foro si requiere corrección la entregan rápidamente.
Es soportado por CCDCommader(Creo que no el Camera Ad on) y CCDAutopilot entre otros, aunque la autimatización que solventa por si mismo me parece suficiente.

Un saludo
Pablo

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: ¿Cual es el mejor planetario informatico y por que?

Mensajepor adomaco » 12 Jun 2013, 13:32

Yo respondería a la pregunta que hace Joaquín distinguiendo niveles u objetivos:
Creo que cargando los complementos que tiene y siendo gratuito, la última versión del Stellarium (0.12) está muy bien para iniciación. Se maneja muy fácilmente, trae casi todo lo necesario y resulta intuitivo, rápido y comprensible, por lo que facilita mucho las cosas. Fue con el primero que -con el complemento correspondiente- empecé a manejar la montura.
Luego están los de pago, entre los que conozco el The Sky y Starrynight. Son de otro nivel, muy superiores al Stellarium, en casi todo. A mi, sinceramente, me parece más potente y flexible o moldeable el Starry, pero, claro, su precio constituye una limitación muy seria. En la gestión de catálogos y control de montura también los veo similares.
Luego oí hablar del Guide 9.0 y me hice con uno (se lo pedí al americano que lo hizo que te lo manda en dvd con los catálogos básicos por 35 euros) para ver que tal. Confieso que después de manejar los otros, el uso del Guide constituye un "shock" (por lo engorroso de muchas opciones y lo espartano de su diseño), pero enseguida te das cuenta de que es muy potente y tremendamente flexible en casi todo. Probablemente sea el más de los que conozco y con una enorme precisión. Llevo un tiempo utilizándolo casi a diario y hoy en día es el que más uso casi para todo. Me parece fabuloso.
Pero no había oido hablar del c2a del que tan buenos comentarios hace Struve1, por lo que me lo he bajado del enlace que dejó y he empezado a probarlo a ver que tal ... La verdad es que tiene buena pinta. Así que ya les comentaré ...
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cual es el mejor planetario informatico y por que?

Mensajepor ManuelJ » 12 Jun 2013, 13:45

Definiria a The Sky como "un dolor de huevos". Es posiblemente la cosa menos inituitiva y mas fea que he visto.

Para preparar observaciones, creo que no hay nada como el astroplanner.

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: ¿Cual es el mejor planetario informatico y por que?

Mensajepor J30 » 12 Jun 2013, 13:56

Guide es, ahora mismo, con lo que se han desarrollado gráficamente los planetarios para PC, muy poco atractivo en el aspecto estético. Sin embargo, como habéis apuntado, es de los que trae más catálogos por defecto y es de los más personalizables. De hecho, siendo su configuración inicial muy fea de aspecto, a poco que te preocupes de poner colores, grosores, tipos de linea y de letra que armonicen entre sí, el aspecto mejora mucho.

Y más allá de lo estético, como planetario es potente y te sirve para todo o casi todo. Yo no empleo un programa planetario en la observación, pero si se trata de obtener efemérides de un objeto y apuntarlo con el telescopio, y saber cómo va salir por la ccd, con el Guide tienes lo que necesitas.

The Sky es más afamado, yo nunca lo he manejado mucho por problemas con el driver de la montura que yo estaba usando hace años. Sus mayores ventajas son su capacidad para buscar objetos de su base de datos, y la compatibilidad con otros programas. Por ejemplo, desde CCD Commander se pueden localizar las coordenadas de un objeto en The Sky e incorporarlas directamente al script.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: ¿Cual es el mejor planetario informatico y por que?

Mensajepor matelunga » 12 Jun 2013, 17:22

ManuelJ escribió:Definiria a The Sky como "un dolor de huevos". Es posiblemente la cosa menos inituitiva y mas fea que he visto.

Para preparar observaciones, creo que no hay nada como el astroplanner.



Jajaja, es curioso, tengo astroplanner pero no me he sentido cómodo con el.

En mi caso con TheSkyX intento trabajar con profundidad, ya he estudiado el manual de TPoint y veré cuan fina puedo dejar la montura, en fin todos esos detalles, y ver como anda lo de la astrometría y fotometría, pero por supuesto todo esto depende de lo que uno quiere.´

Quizás le daré otra oportunidad a astroplaner.

Un saludo
Pablo

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¿Cual es el mejor planetario informatico y por que?

Mensajepor struve1 » 12 Jun 2013, 18:23

Es evidente que esto es muy subjetivo y por eso me atrevo a decir que mis mayores dolores de cabeza para controlar la montura desde el ordenador se los debo al TheSky. No os quiero ni contar. Vamos, que no lo quiero volver a ver ni en pintura. Y que conste que sé que es un programa magnífico y tengo conocidos que lo adoran. Ya digo... subjetivo a tope.

Adomaco, una vez que le pillas el punto al C2A verás que se adapta perfectamente a tus necesidades. Ojalá te guste.

Saludos.

PD: Por cierto, que estoy en contacto con Philippe (su autor) y está terminando una conexión directa entre el programa y las monturas de Celestron sin necesidad de usar ASCOM...

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cual es el mejor planetario informatico y por que?

Mensajepor ManuelJ » 12 Jun 2013, 18:29

matelunga escribió:
ManuelJ escribió:Definiria a The Sky como "un dolor de huevos". Es posiblemente la cosa menos inituitiva y mas fea que he visto.

Para preparar observaciones, creo que no hay nada como el astroplanner.



Jajaja, es curioso, tengo astroplanner pero no me he sentido cómodo con el.

En mi caso con TheSkyX intento trabajar con profundidad, ya he estudiado el manual de TPoint y veré cuan fina puedo dejar la montura, en fin todos esos detalles, y ver como anda lo de la astrometría y fotometría, pero por supuesto todo esto depende de lo que uno quiere.´

Quizás le daré otra oportunidad a astroplaner.

Un saludo
Pablo


Hombre, para manejarlo en plan remoto y con otro programa que te ayude, no hay mejor software.

Pero si estas intentando suplantar las cartas de siempre, es un chuston de mucho cuidado.

Volver a “Software e internet”