SOS inundaciones

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

SOS inundaciones

Mensajepor SO4H2 » 13 Jun 2013, 07:09

Buenos días:

No contento Tláloc con fastidiar la temporada de observación otoño-invierno-primavera, ahora que inexorablemente se acerca el buen tiempo ha querido recordarnos que somos unos pobres mortales, y el domingo pasado nos envió la mayor inundación registrada jamás en Pamplona.

Lo clásico: calles emulando a Venecia, bomberos en góndola sacando a la gente, patos subidos a los árboles... y garajes y trasteros transformados en la bodega del Titanic donde DiCaprio y la Winslet hacían de las suyas.

El caso es que tenía yo el telescopio hibernando en uno de esos trasteros.

El agua llegó hasta la altura de la rodilla, lo que salvó al tubo (aunque lo encontré temblando) y no perjudicó al trípode. Pero el maletín de oculares lo tenía en el suelo, con este funesto resultado:

Imagen Imagen Imagen

La espuma, lo juro, era blanca, y algo de lodo filtró. Un par de oculares no sufrieron (aparentemente) mayores consecuencias que el remojón, pero el zoom hyperión quedó en este estado:

Imagen

La barlow Ultima Celestron presentaba mejor aspecto:

Imagen

Más daños: el buscador de punto rojo me temo ha quedado inservible: lleva un pequeño espejo que se ha desprendido, y tras ponerlo la imagen del punto sale como replicada múltiples veces... quizás llevase también una pequeña lente que se ha perdido.

Y luego queda la electrónica: el mando del seguimiento del trípode se quedó así (lo tengo tuneado de manera que en la misma caja tengo el movimiento del trípode y el enfocador). Estoy esperando a que se seque definitivamente antes de darle tensión a ver en qué queda la cosa:

Imagen



Ahora las peticiones de ayuda: he desmontado el hyperión para sacarle el agua atrapada entre las lentes y limpiarlas. El que tengo lleva dos grupos de lentes: uno de tres lentes grandes y otras dos pequeñas en el barrilete, el caso es que no estoy seguro de haber colocado las lentes pequeñas en el orden y/o sentido correcto (aunque tomé nota al desmontarlo). ¿Alguien tiene o conoce un enlace donde pueda ver las tripas del hyperión? Debe ser de las primeras versiones (no es mark ni nada).

A ver si este fin de semana puedo probar el telescopio y concretar más los daños.

En resumen, recomiendo guardar este tipo de cosas en lo alto, o comprar oculares Explore Scientific.

Tláloc se estará partiendo de risa con Zeus...
Última edición por SO4H2 el 13 Jun 2013, 10:42, editado 1 vez en total.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SOS inundaciones

Mensajepor ManuelJ » 13 Jun 2013, 07:44

Y yo recomiendo comprar maletas estancas, como las Peli. Si, valen mas caras, pero a la larga... Conozco cierta historia de uno que tenia guardados todos sus objetivos en una Peli en un sotano, y con el Katrina se paso 2 semanas inundado.

No entro ni una gota.

Mucha suerte!.

Avatar de Usuario
fran_
Mensajes: 227
Registrado: 11 Jul 2012, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: SOS inundaciones

Mensajepor fran_ » 13 Jun 2013, 08:13

Justo eso iba a decir yo, con lo caro que es el material que usamos merece la pena guardarlo a buen recaudo e invertir en maletas Peli o similares.

Yo meteria todo el material en desecante, silica gel, arroz o lo que tengas.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: SOS inundaciones

Mensajepor almach » 13 Jun 2013, 08:37

Qué desastre :( , lo siento. A ver si poco a poco puedes ir recuperando todo el equipo.

Siento no poder ayudarte mejor. He encontrado esto, pero no sé si es el zoom:

Imagen

Y el típico pdf:

http://www.baader-planetarium.com/pdf/h ... tion_e.pdf

A ver si alguien te puede ayudar mejor.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: SOS inundaciones

Mensajepor moriarty » 13 Jun 2013, 08:37

Vaya... siento mucho lo que te ha pasado. Yo viví hace tiempo algo similar en mi trastero (no comparable a lo tuyo) y desde entonces, por precaución, nunca dejo nada de valor en el suelo. Has hablado con el seguro? Igual puedes rascar algo... Respecto a limpiar lentes por dentro :roll: , complicado.

Suerte.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Re: SOS inundaciones

Mensajepor SO4H2 » 13 Jun 2013, 10:40

Gracias muchas por acompañarme en el sentimiento.

Con el seguro nada tengo que hacer, este trastero lo compramos cuando nos quedamos sin sitio en el que venía anexo al piso.

A ver si este fin de semana puedo verificar que funcionó la limpieza de urgencia y el correcto ensamblado de los oculares, pero... ¡se ha vuelto a nublar! :banghead:

e-saludos
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
Alejandrolm
Mensajes: 65
Registrado: 27 Nov 2009, 12:21

Re: SOS inundaciones

Mensajepor Alejandrolm » 13 Jun 2013, 15:02

¿Tienes bolsitas de silica gel? Son básicamente para la humedad pero quizá ayude a que seque antes.
Sphinx SXD+NexSXD
ED80
450d
Dobson 200/1200
Lunt 35 Hα

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: SOS inundaciones

Mensajepor Comiqueso » 13 Jun 2013, 18:32

Hola. Jopetas, siento mucho lo que te ha pasado. Yo tengo un buscador de punto rojo desos que me venia con el LB. te lo podría enviar por gastos de envío :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: SOS inundaciones

Mensajepor pablox » 13 Jun 2013, 19:25

Cuanto lo siento. De verdad que sí... :cry:
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: SOS inundaciones

Mensajepor aire » 13 Jun 2013, 20:24

Hola,
primero, siento lo sucedido :?

y luego....
yo de ti la electrónica la dejaba secar y los oculares no te cortes, desmóntalos y límpialos, no les pasa nada.
Yo tengo el zoom hyperion y ya lo he desmontado más de una vez,
ahora casi no lo uso pero de hecho tengo que volver a desmontarlo porque me dejé una lente al revés! jejejej :oops:

para abrirlo y tal...
uso una de estas, que no es una maravilla pero es barata
http://www.ebay.es/itm/ws/eBayISAPI.dll ... 0603045051


un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”