Duda de preprocesado

Avatar de Usuario
cratos1
Mensajes: 360
Registrado: 01 Mar 2011, 21:22
Ubicación: pamplona

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor cratos1 » 13 Jun 2013, 23:17

Hola, si lo que quieres es quitar el ruido de tu imagen tienes que meter muchas bias,
tratándose de tomas cortas yo le meteria la misma cantidad dark la misma cantidad de flat y
entre 300 y 500 bias, No quiero contradecir a nadie solo digo como lo hago yo,
saludos
joakin
http://astrografiacp.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor minaya » 14 Jun 2013, 06:54

cratos1 escribió: y entre 300 y 500 bias, No quiero contradecir a nadie solo digo como lo hago yo


Ahí ahí, quemando obturador :mrgreen: . Pobres reflex, como las maltratais :lol:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor minaya » 14 Jun 2013, 06:59

En realidad nada elimina el ruido, sólo lo incrementa :mrgreen: . Lo que pasa que metiendo más tiempo de exposición total aumentas más la señal, y como la SNR va "má o menos" (sin contar ruidos de lectura y mierdas así) como raiz(texp), pues ea.

bufot escribió: Los pixels chungos se pueden eliminar por otros medios (dithering, algoritmos de apilado, mapas...)


Algo comenté hace unos días. Este es un proceso que requiere estimar el valor "real" (sin ruido) y a continuación aplicar sigma clippings o lo que sea para eliminar valores que se van. Si te le ayudas filtrando los datos previamente el algoritmo te lo agradecerá :mrgreen: .
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor GONZALO » 14 Jun 2013, 08:10

A ver. Creo que estamos hablando sobre las tomas de calibración en general cuando el problema de Karlov es muy distinto. Su cámara se los hace automáticamente con cada foto.

A partir de ahí, y teniendo en cuenta que no tiene opción para quitar ese automatismo, ya queda poco que comentar. No tiene sentido hacer más darks, que además su cámara falsearía autorestanto otro segundo dark.

Tampoco tienen sentido las tomas Biass. Su cámara las resta con toda seguridad.

Flats y a correr.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor Verio » 14 Jun 2013, 10:24

minaya escribió:En realidad nada elimina el ruido, sólo lo incrementa :mrgreen: . Lo que pasa que metiendo más tiempo de exposición total aumentas más la señal, y como la SNR va "má o menos" (sin contar ruidos de lectura y mierdas así) como raiz(texp), pues ea.

Los bias bien hechos quitan el ruido de patrón fijo. Este ruido no se elimina solo haciendo muchas exposiciones. La forma de eliminarlo es con bias o con muchas exposiciones+dithering. Si no haces dithering el ruido de patrón fijo no se elimina, al revés, se refuerza.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor minaya » 14 Jun 2013, 13:54

Verio escribió: Los bias bien hechos quitan el ruido de patrón fijo. Este ruido no se elimina solo haciendo muchas exposiciones. La forma de eliminarlo es con bias o con muchas exposiciones+dithering. Si no haces dithering el ruido de patrón fijo no se elimina, al revés, se refuerza.


Vale. Mi comentario era una coña por lo que ha comentado Bufot antes: "... solo se reduce apilando". Pero sí, tienes razón, si tienes banding o cualquier mierda fija que te meta la electrónica unos buenos bias se lo cepillan, igual que si unos píxeles tienen más señal térmica que otros con un dark lo puedes aplanar.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor minaya » 14 Jun 2013, 13:55

GONZALO escribió: Tampoco tienen sentido las tomas Biass. Su cámara las resta con toda seguridad.
Su cámara los resta mal, porque no hace ninguna estadística con esas tomas de calibración, con lo que el efecto que tiene restar esos darks es más bien cutre.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor GONZALO » 14 Jun 2013, 14:12

minaya escribió:
GONZALO escribió: Tampoco tienen sentido las tomas Biass. Su cámara las resta con toda seguridad.
Su cámara los resta mal, porque no hace ninguna estadística con esas tomas de calibración, con lo que el efecto que tiene restar esos darks es más bien cutre.

Si, pero es lo que hay. No lo puedes controlar.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor Bufot » 14 Jun 2013, 14:44

Verio escribió:Los bias bien hechos quitan el ruido de patrón fijo. Este ruido no se elimina solo haciendo muchas exposiciones. La forma de eliminarlo es con bias o con muchas exposiciones+dithering. Si no haces dithering el ruido de patrón fijo no se elimina, al revés, se refuerza.


¿Cual es la diferencia entre el "ruido de patrón fijo" y la "señal no deseada" que se pretende eliminar usando bias y darks?
Porque con tanta denominación me pierdo, y a lo mejor estamos hablando de lo mismo...

Hay quien dice que toda señal no deseada es ruido, pero creo que la mayoría tenemos entendido que el ruido por definición es aleatorio y por tanto no puede ser de patrón fijo.
Con los darks y los bias eliminamos señal no deseada (de lectura o térmica) pero no el ruido que se genera con ellos, por eso también es conveniente apilar muchas tomas de cada (aparte de para obtener un modelo lo más real posible), para eliminar su propio ruido y que éste afecte menos a la imagen que pretendemos calibrar.

Aclaradmelo porfa :mrgreen:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Duda de preprocesado

Mensajepor GONZALO » 14 Jun 2013, 15:16

Las Biass son tomas lo mas cortas posibles. Basicamente representan el ruido propio de la electronica y del proceso de conversion de la señal. Son importantes. Otra cosa es que algunas camaras de calle lo hagan automaticamente. Pero en una CCD si que se notan.
Los Darks miden el ruido que se genera durante la exposicion. Al hacerlos lo que sale es el biass mas el dark. Pero en el procesado se restan automaticamente.

Y los flats basicamente sirven para ver los problemas fuera de la CCD, como manchas, viñeteo, etc.

Es muy ilustrativo analizar las magnitudea de cada uno para entenderlos..


En mi camara, de 16 bits (65.000 unidades), elbiass esta sobre llas 1000 unidades, y los darks sobre 100.
Una nebulosa tenue tras una exposicion larga puede estar dando 50 unidades. Esta muy cerca del ruido de fondo, que no es regular en toda la CCD.
Última edición por GONZALO el 14 Jun 2013, 20:53, editado 1 vez en total.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”