Un poco de orientacion estelar

Terrano
Mensajes: 35
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Irun

Un poco de orientacion estelar

Mensajepor Terrano » 06 Jun 2006, 11:01

Ya se que muchos aki me direis, comprate una carta o un atlas estelar. Pero el caso es que no termino de manejarme con eso asique tendra que esperar.

Mi pregunta se refiere a las estrellas y sus espectros.
Tras un tiempo explorando el cielo me he percatado de planetas como jupiter y saturno y alguno que sale de noxe temprano y mas temprano por la mañana pero que por eso nunca he observado por el telescope.
Se que son planetas porque su luz no es intermitente.
Lo que se refiere a mi pregunta es lo siguiente:
Los espectros de luz que emiten las estrellas me pueden dar pistas sobre que estoy observando?
He visto que hay estrellas de una luz blanca no intermitente muy intensa y a la vez he visto que hay otras intermitentes cambiando de color. por citar dos ejemplos
Que significa fisicamente todo eso?
Que me revela el espectro de luz, la intemitencia y lo que pueda haber, de la naturaleza forma y lejania del cuerpo?
Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Jun 2006, 11:27

la intermitencia que vemos a simple vista no es por una propiedad de las estrellas, es por nuestra atm'osfera que tieen turbulencias. Es como cuando calientas agua en un cazo, echas azucar en un vaso de agua. Diferentes densidades de aire en movimiento hacen tililar las estrellas
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 06 Jun 2006, 11:40

Lo unico que se puede apreciar a simple vista sobre todo en las estrellas mas brillantes , es su color , (el espectro solo lo puedes ver con un espectroscopio) ciertamente el color de una estrella, es un dato interesante porque hace referencia a su temperatura superficial ,hay toda una clasificacion que otorga a cada color una temperatura superficial .
desde las estrellas mas frias o rojas a las mas calientes que son blanco azuladas .

mirate el enlace

http://perso.wanadoo.es/antoni.salva/hr_cas.html

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 06 Jun 2006, 11:56

y por el color, la edad.

Rojas = viejas
Amarillas - anaranjadas = medias
Azules - blancas = jóvenes

Terrano
Mensajes: 35
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Irun

que interesante

Mensajepor Terrano » 06 Jun 2006, 12:13

eso es muy interesante aunque creo tener mas duda que antes.
Primero gracias por ayudarme.

Lo que no entiendo es lo siguiente.
Si es la atmosfera la que produce esas intermitencias porque los planetas y muchas otras estrellas no son intermitentes? No me resulta logico que haya estrellas que de ser blancas pasan a ser azules y luego rojas y asi consecutivamente.
Y poque son siempre las mismas las que asi brillan? si pienso en el ejemplo o mismamente en la atmosfera, las densidades cambian de densidad y de sitio luego las estrellas tendrian que ser todas intermitentes y todas tendrian que ser parecidamente intermintentes

no se si me explico bien, cualquier cosa que os mosquee no dudeis en comentarmelo pues cada cerebro es diferente y comprende de forma diferente.
gracias
Imagen

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 06 Jun 2006, 12:39

¿Qué estrellas no son intermitentes?

Si no voy mal encaminado, creo que intentas decir que las estrellas muy brillantes parpadean y las menos brillantes no. Esto tal vez sea debido a que la intensidad de la luz que nos llega de las estrellas menos brillantes no nos permite apreciar el efecto.

También hay algunas "estrellas" que no parpadean y son muy brillantes. Esto es debido a que no son estrellas, sino planetas. La intensidad de la luz que llega a nosotros de los planetas no se altera debido a que son objetos muy cercanos (muy entre comillas claro).

Tambien te daras cuenta de que el efecto se acentúa cuanto más próxima al horizonte se encuentre situada la estrella.

Que me corrija alguien si me equivoco. :roll:

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 06 Jun 2006, 12:55

Solo añadir algo que es obvio: las etrellas emiten luz y los planetas la reflejan.

Y la luz que reflejan depende del ángulo de incidencia, de la composición y condiciones de su atmósfera (el que la tenga, claro, etc.).

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 06 Jun 2006, 13:09

fjcb escribió:Solo añadir algo que es obvio: las etrellas emiten luz y los planetas la reflejan.

Y la luz que reflejan depende del ángulo de incidencia, de la composición y condiciones de su atmósfera (el que la tenga, claro, etc.).


Efectivamente se me olvidó comentarlo, parece ser que el que sea un tipo de luz reflejada también influye en el hecho de la ausencia de parpadeo, aunque no sé muy bien el por qué.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 06 Jun 2006, 13:22

Ten en cuenta que las intermitencias dependen de la cantidad de atmósfera que atraviesa la luz de las estrellas y de la estabilidad de la misma. Así, la luz que incide con más ángulo (respecto del cénit) recorre más atmósfera y sufre más refracciones.
Por eso te puedes encontrar en el cénit estrellas que no tililean (si su luz atraviesa poca atmósfera y está estable), mientras que en el horizonte casi siempre tililearán. Los cambios de color de la luz de las estrellas forma parte del tilileo, no son colores "reales", son debidos a refracciones de la luz. Una estrella de color rojo lo bastante brillante la distinguirás de ese color cuando la luz llegue sin intermitencias.

Puede haber estrellas brillantes que no tililan, por haber buen seeing (estabilidad atmosférica). Es relativamente fácil confundir con planetas más de una estrella a simple vista en esas condiciones. La mejor manera de identificar un planeta es conocer su posición en el cielo en el lugar de observación.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Jun 2006, 17:34

Los planetas no suelen tililear debido al gran tamaño aparente de su disco. El hecho que que reflejen la luz en vez de emitirla por si mismos no tiene nada que ver. Las estrellas son poco m'as que fuentes puntuales de luz.

Es normal que la estrellas tililen m'as cerca del horizonte que cerca del cenit. De hecho es habitual que esto ocurra por debajo de 40 grados del horizonte

La atmosfera, debido a variaciones locales de temperatura y humedad, esta compuesta por masas de aire de diferentes densidades. La luz al pasar entre ellas se refracta y las diferentes longitudes de onda siguen trayectorias ligeramente diferentes. Seg'un las masas de aire se mueven (la famosa turbulencia) la refraccion var'ia y ves el cambio de color.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”