Lisa simpson contra la contaminación luminica

Avatar de Usuario
jgj
Mensajes: 115
Registrado: 13 May 2009, 12:40
Ubicación: Móstoles, Madrid

Lisa simpson contra la contaminación luminica

Mensajepor jgj » 29 Jun 2013, 09:23

Ayer, viernes 28, en la serie de dibujos animados los Simpson, Lisa luchaba por los cielos oscuros, evitar la contaminación lumínica para ver las estrellas, sobrecargaron la central y quedaron a oscura, todos quedaron perplejos ante la belleza del cielo, incluso el padre de Lisa soltó unas de las suyas, ¡lástima que Dios no pueda ver esto!
Yo aun recuerdo las calles de mi pueblo casi sin luz, una lámpara de 100 W cada 100 metros, en el verano, tendíamos una manta en la puerta y mirábamos el cielo, se veían hasta las hijas de las estrellas (las pequeñitas)
En junio del 62 se encendieron los focos nuevos, muchísimos más luminosos y cada 30 metros uno, parecía de día :hotsun: , todos aplaudimos :hello1: , el pueblo prosperaba, a la hora, algunos mayores decían que hasta cuando estarían encendidos, con un ratito era suficiente, las gentes dejaron de sentarse en las puertas y se acabaron las tertulias de las noches, mis padres se sentaban en el patio de la casa para estar más cómodos, decían que la penumbra daba frescor, pues, desde entonces ni cuentos, ni chistes en las reuniones de los vecinos, y lo curioso es que ni desde el corral se veían las estrellas que antes podíamos ver, mi madre decía que entre los rusos y los americanos, que con tantos cohetes… pues seguro que rompían muchas estrellas y además las que se caen todas las noches, llegara el día que solo esté la luna en el cielo (pobrecita, la quiero)
En fin, cuantas veces tendré que arrepentirme de haber aplaudido aquella maldita noche en la que el “pogrezo” llegó a mi pueblo.

Saludos.
Jeronimo
Las estrellas están suspendidas por cuerdas que se izan durante el día y se bajan por la noche.
Mitología babilónica, 3000 a.C.

Avatar de Usuario
alceo
Mensajes: 232
Registrado: 01 May 2011, 18:52
Ubicación: Madrid

Re: Lisa simpson contra la contaminación luminica

Mensajepor alceo » 29 Jun 2013, 09:53

Bien contado jgj, me suena bastante.
Saludos. :williamshatter:

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

Re: Lisa simpson contra la contaminación luminica

Mensajepor Andromedo » 30 Jun 2013, 16:54

Pues eso pasó en verdad, lo vi un documental, un gran apagón en una zona de EEUU. La gente salió a las calles y se quedaron alucinados, a nadie parecía importarle que no hubiera luz, era como si estuvieran en una especie de reunión mística o algún tipo de atracción con toda la familia.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Lisa simpson contra la contaminación luminica

Mensajepor beni » 01 Jul 2013, 09:31

Esa historia me suena...... Idem en mi pueblo.....

Avatar de Usuario
jmh
Mensajes: 59
Registrado: 14 Ene 2012, 16:19

Re: Lisa simpson contra la contaminación luminica

Mensajepor jmh » 01 Jul 2013, 11:10

Andromedo escribió:Pues eso pasó en verdad, lo vi un documental, un gran apagón en una zona de EEUU. La gente salió a las calles y se quedaron alucinados, a nadie parecía importarle que no hubiera luz, era como si estuvieran en una especie de reunión mística o algún tipo de atracción con toda la familia.

Hola,
Probablemente te refieres al apagón producido el 17 de enero de 1994, provocado por el terremoto de Northridge en la ciudad de los Ángeles, motivando un gran número de llamadas al observatorio Griffith, por unas luces que veían en el cielo
:williamshatter:
Un saludo.

Avatar de Usuario
jgj
Mensajes: 115
Registrado: 13 May 2009, 12:40
Ubicación: Móstoles, Madrid

Re: Lisa simpson contra la contaminación luminica

Mensajepor jgj » 01 Jul 2013, 18:04

Parece que a primero de los años 60, por casi toda España se extendió la locura del alumbrado sin conocimiento, algunos estaban en contra, otros decían que el alumbrado daba seguridad, ¿seguridad? En mi pueblo jamás se escuchó nada sobre robos ni ataques, ni por la noche ni por el día, ¿Qué nos iban a robar? Si no había ni para tres comidas al día.
Yo soy de un pueblo pequeño de la provincia de Sevilla, la Puebla de Cazalla, unos 11000 habitantes, los más cercanos tienen 6 u 8000 más, siempre sentí un cariño especial por él, pero cada vez menos, y no es por estar lejos, tienen muchas casas en el campo, yo paso allí un par de meses al año, en el campo, la casa más cercana está a más de 100 m, pues tengo discusiones con la dueña por los focos, toda la noche encendidos, es asqueroso, más luz en el campo que en el pueblo, me bajé el mapa de sodium.kml de la dirección que nos ha puesto frederic, en el google earth se ve como la luz se extiende por donde están las casas, la gran mayoría como segunda residencia, de verano o para el fin de semana, las luces encendidas para evitar los robos, pues cuando les toca… hasta las luces se llevan.
En fin, que nos tenemos que aguantar y seguir discutiendo para que apaguen las luces innecesarias, y si quieren alumbrar su casa, pues que lo hagan, pero no la mía ni la de los demás vecinos, bueno, perdonarme pero empiezo y me cabreo, seguiría dándole y dándole para nada.
Saludos
Jerónimo
Las estrellas están suspendidas por cuerdas que se izan durante el día y se bajan por la noche.
Mitología babilónica, 3000 a.C.

Volver a “Cielo oscuro”