El Torcal 3

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 06 Jun 2006, 13:19

Ayyyyyy qué envidia me dais. Por aquí llevamos meses sin salir pues no sé como pero el tiempo tiende a empeorarse los fines de semana que toca salida :cry: . A ver si ya a partir de este mes llega el calorcito y los cielos azules!.
Respecto a teteca que es el único que conozco personalmente :-k , pues sí es un tio estupendo :D . Si me animo igual me apunto un día a acompañaros al Torcal. Chao.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 06 Jun 2006, 17:44

Valerio, ahora no puedo contestar que tengo una reunión, en cuanto llegue y me des un poco de tiempo ya nos liamos con tu bitácora. :wink:
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 06 Jun 2006, 20:36

Pues aquí estoy, vamos a ver que podemos contar Valerio.

Pensé preguntar por tu cuaderno de bitácora y, que tú nos dijeses con mayor precisión los objetos observados durante la noche. Ahora entiendo que estuviste disfrutando como un niño y no prestases atención a tu bloc de notas que llevabas en cada momento debajo del brazo y, claro, toca escribir sin que se pase nada, bien, a ver si te ayudo:

Empezamos por la Luna, Júpiter y Saturno aun siendo de día, que por cierto te acuerdas la pareja que celebraban el cumpleaños de ella, su comentario fue, es lo mejor que me han regalado hasta ahora, (espero que después se portara el chaval, porque si no.....)

Miguel nos deleitó con su charla sobre Sistema Solar, la eclíptica, el plano de las orbitas de los planetas y su inclinación con respecto a su eje, magnífica y detallada explicación.

La Luna hizo no poder echarle un vistazo al cúmulo de galaxia en Virgo ni Leo, pero sí pudimos disfrutar del M-13, el gran cúmulo globular en la constelación de Hércules, que junto con M-22 en Sagitario, son de los más espectaculares. En planetaria dimos con el Anillo M-57 en Lyra, y muy cercano a él estaba las pesas, M-27, aquél que intentábamos poner formar de Diábolo, también en la Lyra desdoblamos la doble doble, aquellas dos estrellas brillantes y juntitas que a su vez tenían una cada una muy muy pegadas y, la doble de Albireo en el Cisne, una amarilla y la otra azul. Quiero recordar que en la Osa Mayor tuvimos a tiro y por separado las galaxias famosas M-81 y M-82, la 82, esa de forma alargada especie de cigarrillo y que parecía estar cortada por la mitad y, la 81 clara evidencia de galaxia espiral, creo que la 101 estaba demasiado tenue por la luz de la Luna y, pasamos a Canes Venatice donde pudimos observar M-51 el remolino, aunque no en todo el esplendor que esa galaxia presenta una noche oscura, en la misma constelación M-63, otra espiral que yo aún no tenía el gusto de conocer y, que Juan muy amablemente me presento en el ocular de su teles. Siguiendo hacia el Sur las garras del Escorpión estaba ya bien altas y muy cercano a Antares M-4, otro globular que se nos presento débil por motivos de Contaminación Lumínica, una vez algo más altos en el aguijón empezamos con los cúmulos abiertos de M-6 la Mariposa, M-7 otro abierto, más arriba M-8 La laguna que es un grupito de estrellas y una nebulosidad en el mismo campo, un poquito a la izquierda y hacia arriba M-20 la Trífida, algo parecida a la anterior pero más brillante y más alargada, M-17 Omega otra nebulosa de emisión y así todos los cúmulos de la región de Sagitario que con prismáticos resultan ser algo más que maravillosos.

Bueno no sé si hasta aquí todo bien, espero la aportación del los demás para tu cuaderno porque seguro que hay algo que se escapa a mi memoria.

moriarty amigo mío, sería un lujo tenerte una noche en el Torcal, de todas forma espero disfrutar de tu compañía en Astromartos.
Y que sepas que echamos de menos tus observaciones de cada mes, era una buena forma de aprender disfrutando con tus comentarios. :wink:

Imagen
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Torcal 3 según migomez

Mensajepor Alcor » 07 Jun 2006, 00:04

migomez escribió:. Perdono a los estudiantes pero a Azulook, Alcor,Aprendiz y Juanjaen no los perdonaré nunca.


Eyyyy, que yo tambien estoy estudiando, pero para unas oposiciones, de hecho me juego el puesto :( Deseandito estoy de quedar por alli otra vez. :)

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 07 Jun 2006, 00:11

raton escribió:Hola a todos.

La verdad es que la noche estuvo muy bien, lastima de turbulencias, no nos dejaban ver los planetas en condiciones, asi que nos entretuvimos con cielo profundo..


La verdad es que el torcal casi siempre tiene mucha turbulencia. Si vais mas veces lo comprobareis. Yo de todas las veces que he ido el mejor dia fue el torcal 2. Habitualmente he tenido bastante turbulencia, alguna vez incluso me ha costado enfocar a bajos aumentos. Lo que pasa es que el sitio es ideal y comodisimo para quedar alli.

Me han comentado que entre ronda y serrato hay un lugar adecuado para observar, a ver si lo buscamos.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 07 Jun 2006, 07:24

teteca escribió:moriarty amigo mío, sería un lujo tenerte una noche en el Torcal, de todas forma espero disfrutar de tu compañía en Astromartos.
Y que sepas que echamos de menos tus observaciones de cada mes, era una buena forma de aprender disfrutando con tus comentarios. :wink:


Pues la verdad es que yo también porque como he comentado llevamos desde enero sin salir. El trabajo y sobre todo el mal tiempo que ha hecho por aquí ha impedido observar. Espero que este mes, que además vamos a un sitio nuevo a observar, se rompa la racha definitivamente por muchos meses. Saludos!!

Pd. A AstroMartos, a no ser que haya algún problema de última hora, tengo pensado ir :wink: .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 07 Jun 2006, 14:46

Este año estaré más atento a gorronearte los primáticos :D

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 07 Jun 2006, 16:29

juanjaen escribió:Este año estaré más atento a gorronearte los primáticos :D


Sin problemas :thumbup:. Además este año me gustaría llevarme el C11 pero ya veremos porque no veas lo que cuesta bajar al niño de la azotea!!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

valerio
Mensajes: 2
Registrado: 04 Jun 2006, 23:00

Agradecimientos

Mensajepor valerio » 07 Jun 2006, 17:20

Quiero agradecer al equipo de teteca,juan y migomez las atenciones que tuvieron conmigo.Fuí de pardillo sin tan siquiera saber montar el pequeño refractor que llevaba y no sólo me ofrecieron los equipos suyos sino que me las ponian como a Fernado VII." Valerio mira M-81 y M-82.Aqui tienes a Saturno.Mira a Antares... Y yo,muy chulo con el cuaderno de campo,sin poder reponerme del asombro intentando anotar algo en el papel. ¿Que queréis?¡Demasiado que logré apuntar algunas cosas! Pero perdido sin remedio. Bueno la verdad es que yo sabia que mi amigo migomez no me iba a meter en una encerrona pero no me imaginaba esto.Gracias, gracias.

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 10 Jun 2006, 13:43

Hola a todos.

Teteca yo creo que no te olvidas de ninguno, bueno si , tambien le echamos un vistazo a Marte, que se veia con un buen diametro,pero imposible ver ningun detalle. Valerio esto es lo bueno de salir con gente tan apaña, cambias opiniones, pruebas equipos, y como cada uno enfoca a objetivos diferentes, ves monton de objetos en poco tiempo.

Salud a todos.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Volver a “Observación”