Crashing into a comet

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Crashing into a comet

Mensajepor moriarty » 27 May 2005, 19:30

Así es como titula Sky&Telescope la portada publicada en su revista del mes de junio. Por lo que leí está previsto que el 4 de julio (qué casualidad) la sonda Deep Impact (tampoco se lo han currado mucho) impacte contra el cometa Tempel 1 para así poder recoger muestras del mismo y obtener imágenes nunca tomadas de un cometa. Ahora mismo se encuentra por la zona de virgo con una magnitud en torno a 10. Por tanto va a ser un objeto a seguir en las próximas semanas, antes y después del impacto. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 27 May 2005, 21:20

Lo del 4 de Julio es casualidad segun parece. El sr. Mark Kidget (cuerpos menores en TAU) así lo dijo en este mail como respuesta a otro que ahcía la misma acusación:
El impacto tiene que ser lo más próximo posible al día del perihelio que resulta
ser el día 5 de julio y con el cometa cerca del ecuador celeste para que puede
observarse igualmente en ambos hemisferios. Científicamente la fecha óptima era
el 5 ó el 6 de julio.

Además, ni siquiera es verdad que el impacto será el 4 de julio. Está programado
a las 05:30TU (06:30 en Canarias) del día 5, precisamente el día óptimo para el
impacto.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 28 May 2005, 14:03

Este cometa ha sido muy seguido por el grupo de observadores españoles .

Incluso la NASA ha pedido personalmente a unos cuantos de ellos que realizáran medidas astrometricas con una tecnica determinada , para determinar con mayor precisión donde se encuentra el nucleo de éste y poder así estar mas seguros de dar en el blanco.

Ademas se esta realizando un estudio fotometrico con la colaboracion del Dr Mark Kidger que se envia directamente al JPL _ NASA

Realmente existe un buen grupo de observadores cometarios en España que realizan un trabajo de seguimiento muy muy serio.

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 30 May 2005, 08:41

Hola

¿Se podrá ver este evento desde el norte de España a simple vista?

Saludos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 30 May 2005, 09:42

Ayer estuve revisando un poco el tema y se espera que para esa fecha esté el cometa por la parte más baja de Virgo, hacia Spica. Creo que estará muy al límite para que lo observemos incluso desde el sur de la península. A ver si hay suerte... lo de verlo a simple vista no creo por que el cometa rondará la magnitud 10.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 30 May 2005, 12:23

El cometa estara bajo pero deberia poder observarse algunas horas despues del impacto (durante el impacto es de dia en España)
Aunque su mag rondadará la 10 se especula que despues del impacto llegue a la mag 0 y que se mantenga brillante bastante tiempo , incluso se piensa que quizas este anormalmente activo durante decadas .

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 30 May 2005, 12:41

cometas escribió:El cometa estara bajo pero deberia poder observarse algunas horas despues del impacto (durante el impacto es de dia en España).

¿A qué hora local tienen previsto que ocurra?

cometas escribió:Aunque su mag rondadará la 10 se especula que despues del impacto llegue a la mag 0 y que se mantenga brillante bastante tiempo , incluso se piensa que quizas este anormalmente activo durante decadas .

Una pregunta que me surge es que si este tipo de pruebas podrían provocar alguna desviación en la trayectoria del cometa. Por lo que sé, estrellarán un mazacote de 113 kilos de cobre contra su superficie. No sé que potencia puede generar ese impacto pero...:roll:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 30 May 2005, 14:00

Bien , el desplazamiento sera minimo , pero de todas formas se ha elegido un cometa que no cruza la orbita de la tierra para descartar cualquier posibilidad remota de peligro.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 30 May 2005, 14:15

En alguna parte he leido que el desplazamiento será del orden de los centímetros

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 31 May 2005, 08:27

El Tempel1 tiene 6 kms de ancho. El impacto de la sonda será del orden de 4.5 toneladas de dinamita y creará un cráter de 100 mts de ancho y 25 de hondo.

La nave impactadora es de cobre, como dice moriarty, para que la nave matriz que será la que estudiará la composición del cometa no reciba datos mezclados con la composición de esa nave.

En lo que sí discrepo es en el peso. No van a ser 113 kilos sino 370.

Impactará con una velocidad de 10.2 kms/s (10200 m/s) con lo que podemos calcular cuál es la velocidad cinética en el momento del impacto. Esa velocidad cinética se calcula:

Ec=1/2 x m x v^2 = 1/2 x 370 x 10200 ^2 = 19.2x10^9 J
O lo que es lo mismo, 19.2 gigajules.

Al igual que hice en su momento al calcular la energía del impacto de un meteorito que cayó en Madrid, sabemos que

1 Megaton TNT = 4.2xE15 Julios
o lo que es lo mismo,
1 Kiloton TNT = 4.2xE12 Julios
y que 1 kiloton = 1x10^3 TM de TNT...

Entonces, 19.2x10^9 J / 4.2 x 10^12 = 4.57 x 10^-3 kilotones de TNT = 4.57 toneladas de TNT.

También parece que, como dice inavarro88, lo de la fecha coincidiendo con el día de la Independencia en EEUU es pura casualidad.

Ahora bien, eso que dice ramsonian de que sólamente lo desviará unos centímetros... Espero que estés en lo cierto y que la NASA lo tenga en cuenta porque un impacto de esa potencia... no sé, no sé... :?:

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”