Visión binocular, ventajas y desventajas

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Visión binocular, ventajas y desventajas

Mensajepor ACG » 30 Jul 2013, 06:59

Hola, pues nada a sabiendas que nada es perfecto me gustaría que aquellos que disfrutan de la visión con los dos ojos plasmarais vuestra opinión al respecto, señalando en la medida de los posible tanto los aspectos positivos como los negativos que seguro que también los habrá por que de otra manera está afición se hubiera planteado desde el principio de una manera monocular. Desde luego en la red la información encontrada es de lo más dispar y la verdad es que no entiendo por qué.

Gracias.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Visión binocular, ventajas y desventajas

Mensajepor beni » 30 Jul 2013, 11:59

Hola ACG

Al contrario de lo que habitualmente se hace, voy a empezar por los aspectos negativos

Hasta ahora solo he encontrado uno verdaderamente negativo, si es que así se le puede llamar: La visión binocular cuesta "UN PASTON". De por si los binoculares son caros y si es como en mi caso que tengo un binoscopio, al ser dos OTA en vez de uno, tienes que pagar por dos telescopios, más luego los prismas o como en mi caso los EMS que no son precisamente baratos, más luego lo que te cobren por hacer el binoscopio, al no ser que te lo hagas tu mismo, pero aún así tienes que comprar los materiales para hacerlo. etc.etc.

Luego tienes que comprar cada vez dos oculares en vez de uno -esto se aplica igualmente al caso de los Binoviewers, que dicho sea de paso si son de calidad puede valer lo mismo que un buen telescopio-. Imagínate si quieres poner oculares de calidad, por ejemplo dos Ethos, o como he visto en algunos foros Japoneses dos Nikon NAV de 102º que aquí en Europa se venden por unos 1700€ cada uno...

Otro inconveniente, aunque para mí no es tal, es que la colimación en un binoscopio es muy exigente, pues además de estar perfectamente colimados cada uno de los OTA por separado, tienen que estarlo entre sí perfectamente, luego que los enfocadores se deslicen perfectamente paralelos y que los oculares también estén perfectamente colocados pues si no es así ves doble. Etc. Esto ocurre en los binoscopios "artesanos" como el mío; en los hechos de fábrica no suele ser así. No obstante yo que me divierto mucho colimándolo, es como un reto.

El resto, al menos para mí no son más que ventajas. En realidad en mi exploración rutinaria del cielo solo empleo visión binocular, salvo cuando miro por telescopios de compañeros.

¿Ventajas? En mi caso todas: sensación de tridimensionalidad, más detalles, mayor luminosidad, ausencia de cansancio pues me tiro a veces horas explorando el cielo sin el menor signo de fatiga, ya que cuando miro por un solo ojo me canso enseguida y tengo que cambiar continuamente de ojo para mirar por el ocular, etc

De todas formas también es cuestión de hábitos, pues conozco compañeros que miran mucho tiempo por un solo ojo y no se fatigan, y también hay quienes no se adaptan bien a la visión binocular o no les gusta. Cada persona es un mundo.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Visión binocular, ventajas y desventajas

Mensajepor Arbacia » 30 Jul 2013, 13:49

El ojo humano con bajos niveles luminosos genera mucho ruido, un ruido que apreciamos como manchas irregulares y moviles especialmente en el fondo de cielo. La vision binocular permite a nuestro cortex visual integrar ambas imagenes y, en gran medida, cancelar ese ruido de fondo. Las imagenes resultantes tienen fondos de cielo oscuros y ofrecen mayor contraste. Idem con las sutiles estructuras de objetos debiles. En el caso de los visores binoculares que dividen el haz luminoso mas o menos a la mitad y ademas hay perdidas de transmision por la masa de vidrio, en principio podriamos pensar que veremos imGenes mas oscuras, pero esencialmente esto no ocurre por la integracion que hace nuestro cerebro que vien con un "Registax" montado de serie.


Un visor binocular ha de ajustarse a las caracteristicas geometricas de la vision del observador. Te lo ajustas para tus ojos que son diferentes de los de tu compañero de observacion (distancia interpupilar, convergencia, diferencias de foco, de dioptrias, etc). Así, uno verá excelentemente y el otro simplemente verá. Cuando echo un vistazo por los binos de compañeros suelo ajustar tan solo la distancia interpupilar y en ocasiones ni ello.

Doy clases en las que usamos microscopios petrograficos, de transmision y lupas, todos ellos con visores binoculares. En torno a mas de un tercio de los alumnos (y no son precisamente de primer o segundo curso) no ajustan el aparato a su vision y trabajan guiñando un ojo.

Otra cosa a destacar: comodidad. Un visor binocular y una silla de oficina ajustada en altura... Es la leche.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Visión binocular, ventajas y desventajas

Mensajepor ManuelJ » 30 Jul 2013, 14:25

Buenas,

Esperad perder aproximadamente media magnitud con un binocular. Esta perdida y la ganancia en contraste se puede recuperar usando oculares de mayor pupila de salida.

Para detecciones al limite no es lo mas adecuado, ahi un ojo es el que manda, pero para la observacion de galaxias y sus brazos dificiles de ver, es una gran ayuda.

En planetaria para mi es una revolucion, sobre todo con mi vision, que no llega al 100%. El binocular ayuda a sacar esos detalles completamente invisibles con un ojo. De nuevo recomendable no pasarse de aumento.

El problema es estar restringido a aumentos altos, a viñeteo, al backfocus puñetero y demas.

Un saludo,
Manuel.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Visión binocular, ventajas y desventajas

Mensajepor Titanio » 30 Jul 2013, 14:33

Hola

Como ya han dicho la observación binocular es cara, porque un buen binoviewer sale por 1000 euros y los oculares que compras son por parejas, pero si lo miras bien mucho màs vale comprar buenos oculares de 2" como ethos y naglers, yo creo que aun así merece la pena. Yo lo estoy haciendo desde hace poco y es una gozada, tanto en telescopios pequeños como en grandes, en el newton de 16 es todo una maravilla, la desventaja, podria ser aunque no lo es tanto en mi caso, que la imagen hay que aumentarla, en mi caso por ejemplo laumento 1,7x por lo que en cielo profundo necesito oculares que me den menos aumentos, el telescopio mío es un f4 y eso no perjudica mucho ya que uso oculares de 32mm y de 25mm ahora esto pendiente de unos de 40mm con bajo field stop. Otra desventaja puede ser precisamente que no uso los oculares de 2" que tengo como el panoptic de 35mm, entre otras razones para evira el viñeteado, ya que este ocular tiene un field stop superior a 40 y luego que el visor binocular que tengo solo admite oculares de 1,25 de todas formas aun así, parece que tengas màs campo. Algunos dicen que se oscurecenm las imagenes, pero yo no he notado nada de eso. Sin duda es una maravilla su uso en cualquier telescopio. Necesitaras adaptadores para hacer foco sobre todo en telescopios refractores y Newtons, yo uso tanto en el Maksutov newton de 8" a f6, como en los Newtons de 16" a f4 el Baader 2" Newtonian un glass path corrector (1.7x) que lleva ya integrado el corrector de coma, comparado con el paracorr II que uso en visión mono no noto nada de diferencias. Sin embargo el conjunto sale solo por 200 euros, cosa que el Paracorr II cuesta màs de 400 euros. Puedes usar otros glass path desde 1,25x; 1,7x y 2,6x yo los compré por si me hacian falta, pero con el Baader 2" Newtonian glass path corrector (1.7x) es más que suficiente. Para refrectores se usa el Baader 2" glass path corrector 1.8x para refractores, que anda por los 180 euros. Haciendo cuentas podria resultar hasta màs cara la visión monocular en cierto modo.


El viñeteado se evita usando los oculares adecuados al visor binocular que uno use, en mi caso el field stop de mis ocuylares no debe de pasar en mucho los 28 mm y teniendo eso en cuenta se evita el biñeteado, El el Back focus con los glass pach.

Un saludo

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Visión binocular, ventajas y desventajas

Mensajepor beni » 30 Jul 2013, 15:42

ManuelJ escribió:Esperad perder aproximadamente media magnitud con un binocular. Esta perdida y la ganancia en contraste se puede recuperar usando oculares de mayor pupila de salida.

Para detecciones al limite no es lo mas adecuado, ahi un ojo es el que manda, pero para la observacion de galaxias y sus brazos dificiles de ver, es una gran ayuda.


Creo que es interesante distinguir entre visor binocular y prismáticos o binoscopios. En los primeros es exacto lo que dice ManuelJ, ya que se pierde magnitud pues como dice Patricio es un rayo de luz que se divide en dos, aunque nuestro cerebro lo compense en buena medida.

Sin embargo en prismáticos o binoscopios es todo lo contrario: se gana magnitud, pues se suman en parte los dos rayos de luz... ¡No es el doble de luz!

He leído al respecto varias versiones a cuanto equivale esa suma, desde un 40% más de abertura a un 20% que me parece más realista. En el caso de mi bino que es de 152 mm de abertura calculo que equivaldría a un refractor de unos 180 mm, aunque he mirado en alguna ocasión por un SC de 8" después de mirar por mi bino y las veía mejor por el bino, quizás por la integración de la imagen en el cerebro. Desde luego un LB de 16", por ejemplo, capta más luz que el bino sin dudarlo.....

Y en el caso del bino, la visión binocular es la que precisamente me permite ver objetos que están en la magnitud límite y que soy incapaz de ver con un solo ojo como he comprobado en multitud de ocasiones, y lo mismo digo en planetaria en cuanto a la captación de detalles y más aún cuando fuerzo los aumentos al límite, en que con un solo ojo solo veo un borrón y con los dos aprecio multitud de detalles, cosa que obviamente ocurre también cuando pongo menos aumentos.

Suscribo lo que dice Patricio de la visión binocular con una silla de oficina... Es un placer

Saludos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Visión binocular, ventajas y desventajas

Mensajepor ACG » 30 Jul 2013, 15:46

Jolín, por lo que parece cosa buena esto de usar los dos ojos. Hay cosas que no entiendo, que es un glass path corrector de esos.
Fíjate que he leído que su uso no es muy adecuado en planetaria, cosa que pensáis que no es cierto, y que además oscurece la imagen resultante. Por lo que llevo leído el Mark V y el de televue son los mejores entre otras cosas por que son los que aceptan por ejemplo un Pan 24 sin viñeteo alguno, entiendo por supuesto que un plossl de tv de 32 y de 40 tampoco habría problema claro está al tener el mismo field stop.

También dicen que no es conveniente bajar mucho en la focal y es mejor andar metiendo barlows.

Y digo yo si el oscurecimiento de la imagen es real aunque nuestro cerebro se comporte estupendamente :roll: no es mejor ayudarlo metiendo orthos?.

Y por último diagonal hay que poner a la fuerza, no?. Y si es de 2" mejor no?.

En fin que con un ojo bien, pero con los dos estoy pegado.

Gracias
Un saludo

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Visión binocular, ventajas y desventajas

Mensajepor ManuelJ » 30 Jul 2013, 16:50

No es correcto, un binoscopio no aumenta la magnitud limite. Da un 40% mas de contraste, pero no capta mas luz. Un 150 sera un 150 mires por un tubo o por dos a la vez.

Cuidadin con los televue 32 y demas. A mi los Brandon 32 me viñetean en el Mark V. Y tienen un FS de 27mm, cuando el Mark V tiene 28mm.

No hay nada como orthos para vision binocular, eso por descontado.

Avatar de Usuario
Hevia
Mensajes: 119
Registrado: 04 Oct 2010, 10:30
Contactar:

Re: Visión binocular, ventajas y desventajas

Mensajepor Hevia » 30 Jul 2013, 17:20

Un consejo....no pruebes la visión bino! :xcensoredx: será otro pozo más sin fondo en esta afición. :toothy7:
Yo, a falta de conseguir "cash" para oculares para cielo profundo, mi experiencia se basa en luna y planetas. Es una verdadera pasada, y como te comentan, con oculares de poco campo, 50º, la sensación es equivalente a....diría que unos 70-80º. Yo uso el markv en un tsa102, con el prisma de baader y el glasspath 1.25x consigo foco. Ahora estoy un poco a la espera de ver como rinden los BCO y los takas nuevos, para tener focales de entre 12 y 18...a ver que sale. Dicen, y miedo me da probarlos un día, que los Panoptic de 24, van....muuuy bien.

Un saludo, y es algo que deberíamos probar todos al menos una vez en la vida.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Visión binocular, ventajas y desventajas

Mensajepor Titanio » 30 Jul 2013, 17:28

Hola

Un glass Path es un corrector de imagen que además hace aumenntar en algo, es parecido a una barlow pero el glass path corrige las imperfecciones que pueda produce los visores binoculares.

Tambien uso el Tv ploss de 25 y el Tv ploss de 32 de estos me gusta mucho más el 25 pues puedo meter bien los ojos en el ocular no dejando entrar nada de luz, sin embargo con el Tv 32 no puedo hacer eso y tengo que separar el ojo, en mi caso el Tv 32 es algo más incomodo y parece que da un ligero viñeteo, pero es minimo y no molesta para nada, en mi caso me molesta más el tener que separar los ojos de los oculares.

Tambien uso unos panoptic de 19mm y son muy cómodos de usar, ahora estoy a la espera de los panoptic de 24mm y si son tam buenos como los panoptic 24 casi seguro sustituiran al TV 32mm.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”