Problema con SPC9000NC modificada refrigerada: condensación

PicoBlanco
Mensajes: 7
Registrado: 16 Abr 2006, 23:00

Problema con SPC9000NC modificada refrigerada: condensación

Mensajepor PicoBlanco » 07 Jun 2006, 13:08

Hola a todos:
Antes de nada Un SALUDO y muchas gracias a todos los que participais en este foro. Llevo algún tiempo siguiendo este foro, aunque nunca antes había publicado ningún mensaje.
Llevo unos meses peleandome con un ETX70, que la verdad me está dando muchas satisfaciones. Cuando disponga de un mejor lugar para la observación espero hacerme con un Newton de 150mm., posiblemente un Tal 2M.
El caso es que he adaptado una SPC9000nc al Etx70, después la modifique para larga exposición, le saqué el CCD y lo refrigeré con un Peltier. La cámara funciona bien, pero Aquí es donde viene el problema: Resulta que al poco rato de funcionamiento del Peltier, el sensor CCD condensa la humedad del entorno y queda "chorreando". El fenomeno es lógico, al bajar la temperatura del chip por debajo de la temp. ambiente, la humedad del aire ,que en Galicia es abundante, se condensa. Pero lo raro, es que nunca oí hablar de este problema a nadie. ¿ No le ha pasado a nadie?¿ como lo resolveis?.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 07 Jun 2006, 14:09

ES un problema muy frecuente , se suele colocar el chip destras de un cristal para aislarlo del exterior , y se coloca un pequeño cartucho con desecante (tipo sicica gel) para absorver la humedad del interior de la camara

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 07 Jun 2006, 19:04

Hola PicoBlanco:
Es un tema que yo me habia planteado teoricamente cuando he visto sensores refrigerados. Si la temperatura del sensor desciende por debajo de la del punto de rocio pues condensación segura.
Y lo que puede acompañar tal como disolución de particulas depositadas si son solubles y posterior mancha al evaporarse el agua, que ya no sale con soplidos.
Por ello supongo que se utilizan distintos artilugios como los indicados por cometas para evitar el problema. Incluso he leido la posibilidad de inyectar gases secos en la zona del sensor. Pero la verdad sea dicho es la primera vez que veo que alguien se queja porque ha tenido el problema. Espero que consigas resolverlo.
Saludos.

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 07 Jun 2006, 19:37

Jopé, pues debes ser un manitas muy serio....

Modificar la webcam y añadirle una peltier.. hmmmm,

¿Podrías poner una fotillo del invento?

Me has dejado flipado.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 07 Jun 2006, 19:41

Lo ideal es poner toda la electronica dentro de una caja mas o menos hermetica y colocar el chip detras de una ventanita de cristral , luego dentro de la caja pones un sobrecito o un pequeno recipiente poroso lleno de desecante ,

Tan solo deberas abrir de tanto en tanto la caja para regenerar o cambiar el desecante , ten en cuenta que despues de cerrar la caja deben trasnscurrir unas horas para que el desecante absorva toda la humedad del interior , lo normal es que te aguente sin humedad varios meses.

Las camaras sbig suelen llevar un cartucho de desecante que se desenrosca para poder regenerarlo metiendolo en el horno.

PicoBlanco
Mensajes: 7
Registrado: 16 Abr 2006, 23:00

Mensajepor PicoBlanco » 07 Jun 2006, 21:19

Muchas gracias señores. Yo me imagino que el problema tiene que ser muy frecuente, pero nunca oí hablar de el.
Intentaré cerrar lo más posible la caja (bueno, más bien el tubo),y poner delante del chip un trozo de cubreportas de los usados con los microscopios. Ya os contaré como va el asunto.
Md20, ahora mismo no tengo fotos y tampoco sé subirlas, pero además el aspecto que ofrece el artilugio, no es para ganar un premio precisamente, mas bien es un prototipo.
Respecto a lo de ser un manitas, te tengo que confesar que me dedico profesionalmente a la electrónica, tengo experiencia y herramientas. Además la SPC9000nc te permite no tener que cortar pistas, y los puntos a soldar son relativamente grandes.

Un saludo y muchas gracias a todos. La verdad es que en este foro lo teneis todo muy controlado.

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 07 Jun 2006, 21:34

PicoBlanco escribió:Respecto a lo de ser un manitas, te tengo que confesar que me dedico profesionalmente a la electrónica, tengo experiencia y herramientas. Además la SPC9000nc te permite no tener que cortar pistas, y los puntos a soldar son relativamente grandes.


No hagas mucha propaganda, que te puedes encontrar con un montón de paquetes en la puerta de SPC´s, para modificar.

Si quieres subir una foto lo tienes muy fácil. Abres la página http://imageshack.us/ y una vez que has subido la foto, la misma página te ofrece una url que copias, y la pegas en tu mensaje al foro.




:razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”