Tunguska!!!

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 26 May 2005, 20:32

Hola

Donde dije digo digo Diego. El documental de Carl Sagan es "Un punto azul pálido". Disculpad por las imprecisiones.

En el documental se comenta que el cometa pudo estar formado de hielo, y precisamente un cometa de ese tipo es posible que no deje rastro.

Sobre lo de Tesla, yo creo que debido a lo poco que realmente se conoce de ese señor está muy mitificado. De hecho en la página web "American Antigravity", donde se acercan a la pseudociencia, se le comenta bastante. Ojo, que con esto no quiero decir que ese señor fuese un charlatán, sino que se ha construido un buen mito alrededor de este personaje y su famoso "Death Ray" (por cierto, esta era el arma definitiva en el videojuego "Masters of Orion II").

Saludos

Guest

Mensajepor Guest » 26 May 2005, 23:41

Pues la opción del cometa siempre me ha parecido la más fiable. Es realmente factible. Buscando en una web he encontrado testimonios del fénomeno:

http://www.psi.edu/projects/siberia/siberia.html

Gente que al parecer vió y escuchó la explosión, echadle un vistazo. Hay hasta reproducciones del suceso en dibujos.

Saludos

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 27 May 2005, 12:51

Uff..,. lo que más me mosquea en esa página es que dice que explosiones de ese tipo ocurren de media una vez por siglo.... vamos, que ya nos va tocando.

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 27 May 2005, 22:40

No hace mucho salió una noticia en prensa y creo que también en Tribuna de Astronomía en la cual un equipo de investigadores confirmaba la tesis del trozo de cometa para explicar el suceso.

Según parece seria un fragmento del cometa Tempel (creo recordar), el que al contacto con la atmósfera se precipitó contra la tierra atravesando la estepa siberiana y arrasando todo a su paso (lo cual explica la curiosa manera en la cual se partieron y cayeron los árboles).

Según parece el acontecimiento, liberó tal cantidad de energía que fué posible leer el periodico en Londres en plena noche.

Con respecto a la ausencia de fragmentos, la explican de la siguiente forma: al parecer el fragmento estaba en su mayor parte compuesto de hielo (normal en un cometa) y además no llegó a impactar directamente contra la superficie del planeta sino que explotó antes de tocar tierra fragmentándose totalmente, esto explica la usencia de restos y de crater de impacto ya que estos rocitos producidos por la explosión se debieron deshacer rapidamente.

Y anda que no es grande Siberia para buscar granitos de polvo cometario :lol:.

Ya veis que parece resuelto el enigma pero si es cierto que había múltiples teorías:

- Explosión de materia - antimateria.
- Atavesados por un agujero negro. 8O .
- Prueba nuclear.
- Accidente de extraterrestres algo tocados por una noche de fiesta y que cogieron el OVNI pese a las recomendaciones de tráfico. :twisted:.
- Joer, hasta el rayo de la muerte podia haber estado implicado :lol: .

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 27 May 2005, 23:16

Si los moderadores me lo permiten, pondré unas imágenes escaneadas de un revista mia, Cosmos, la antiquísima versión española de S&T, que por desgracia duró poco. Es un monográfico genial, del año 94, sobre unos estudios que se hicieron años después en aquella región siberiana.
Lo dicho, si no hay problema (por eso del copyright) las colgaré en el foro.
Pd. Este fenómeno, desde que leí el articulo hace 11 años, siempre me ha tenido fascinado. :P
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 28 May 2005, 13:33

por mi no hay problema , sobre todo si citas la fuente.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”