Visión binocular, ventajas y desventajas

Avatar de Usuario
Hevia
Mensajes: 119
Registrado: 04 Oct 2010, 10:30
Contactar:

Re: Visión binocular, ventajas y desventajas

Mensajepor Hevia » 10 Ago 2013, 16:10

La combinación mark V + pan 24 es....... :xcensoredx:
Como comenté alguna vez, aunque sea juntaros varios y comprar un maxbright para probar el bino, así os quitáis de dudas......









.....y caéis en el vicio! :toothy7:

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Visión binocular, ventajas y desventajas

Mensajepor moriarty » 10 Ago 2013, 19:46

La verdad es que visto lo visto, con un par de focales de oculares no sería necesario más. El Pan 24mm creo que sería el ocular que usaría el 90% del tiempo y si acaso algo de menor focal para objetos puntuales...

Mientras me conformo con el Maxbright y los BCO de 18 y el NPL de 25 jejeje

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Visión binocular, ventajas y desventajas

Mensajepor Titanio » 10 Ago 2013, 19:59

Hola

Yo diria que con tres pares de oculares. En mi caso y haciendo uso del Mark V en los telescopios MN86 f 6 y el reflextor 16 f4 es sufiente una pareja de Takahashi de 12,5; una pareja de Panoptic 19 y una pareja de Panoptic 24.
Aunque tengo tambien una pareja de Ortoscopicos BOC de 6mm que no si si algundia usaré en planetaria con el MN86 y una pareja de meades de 40 EWF para usarlos en contadas ocasiones con el reflector en cielo profundo, éstos solo tienen un field stop de 25 y un campo de 40.
Pero en verdad con tres parejas de oculares es suficiente.

Un saludo

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Visión binocular, ventajas y desventajas

Mensajepor Arbacia » 10 Ago 2013, 20:10

moriarty escribió:La verdad es que visto lo visto, con un par de focales de oculares no sería necesario más. El Pan 24mm creo que sería el ocular que usaría el 90% del tiempo y si acaso algo de menor focal para objetos puntuales...

Mientras me conformo con el Maxbright y los BCO de 18 y el NPL de 25 jejeje
Saludos.


el Pan 24 te viñetearía en el maxbright
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Re: Visión binocular, ventajas y desventajas

Mensajepor Guest » 12 Ago 2013, 16:22

Arbacia escribió:
moriarty escribió:La verdad es que visto lo visto, con un par de focales de oculares no sería necesario más. El Pan 24mm creo que sería el ocular que usaría el 90% del tiempo y si acaso algo de menor focal para objetos puntuales...

Mientras me conformo con el Maxbright y los BCO de 18 y el NPL de 25 jejeje
Saludos.


el Pan 24 te viñetearía en el maxbright


Si, por experiencia así es, poco pero el viñeteo existe.

Saludos.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Visión binocular, ventajas y desventajas

Mensajepor moriarty » 13 Ago 2013, 16:00

Hola Patricio y Adrián...

Sí ya sé que viñetearía... me refería al caso improvable de combinar MarkV y Pan24 jejeje. En el Maxbright ni me lo planteo :(

Por otro lado, anoche estuve de observación con los compañeros Ethos y Lumbeer para aprovechar las Perseidas. No sé si mucha gente salió pero por lo menos en lo que a nosotros respecta fue un verdadero espectáculo. Se debieron ver decenas de ellas algunas de brillo considerable... Impresionante, hacía años que no veía algo así.

Bueno a lo que iba, que aproveché para seguir probando los binos, el mak y los BCO. La suerte es que el amigo Lumbeer trajo consigo unos DenkII y ya os podéis imaginar, casi toda la noche haciendo un mano a mano en mi teles. Mi idea era valorar si el "extra" de precio de un bino premium se justifica y más en vista de una posible compra de un MarkV. Los DenkII tienen unos prismas de 26mm frente a los 23 del Maxbright y precisamente quise comprobar qué tanto de pérdida podía suponer esto. Después de un exhaustivo cambia, cambia, cambia... llegué a la conclusión que no existía una gran diferencia. Estuve muy pendiente de varias estrellas débiles (lo más que me alcanzaba la vista) en diversos objetos del cielo (Dumbell, Doble de Perseo...) y básicamente, aunque quizás con un poco más de esfuerzo, en el Max se podían ver igualmente.

Imagen

Imagen

Por lo menos a mí, en lo que se refiere a óptica me parecieron muy similares. En cuanto a mecánica el Denk es mucho más grande y pesado y los portaoculares más seguros. No me acaba de convencer el tema de los 3 tornillitos del Max pero bueno, es lo que hay y tampoco es un trauma. En cualquier caso es un equipo que me da todas las garantías pues me parece muy bien construido.

Imagen

Harina de otro costal es el tema de los oculares. Visto que en lo que al bino me quedaba tranquilo, ahora era el turno de los oculares. En este caso los Denk 21mm que utilicé me parecieron geniales. Nada de viñeteo, cómodos, tamaño y peso contenidos, color neutro y bien corregido en todo el campo... daban una imagen más amplia que con los BCO 18mm ya que a parte de la mayor focal, los 65º frente a los 50º se notan. Me parecieron una pareja estupenda para el bino y quizás la única que tendría. Tienen un field stop de 22mm aprox por lo que por ahora son los oculares de mayor campo que puedo encontrar para mi bino. El problema?? ojú son caros de co...nes. Aquí ya entras en la eterna duda... sobre todo si los comparas con los baraticos NPL que estoy esperando.

Imagen


Por cierto, digan lo que digan, y no imito a Raphael, en pruebas directas bino + BCO18 y Nagler 13 solito, que me dan aproximadamente mismo campo y aumentos, las pérdidas de luz eran mínimas. A lo sumo un cuarto de magnitud. Que sí que eso puede ser la diferencia entre ver algo o no pero la mejora en comodidad y definición de ver con dos ojos para mí lo compensa.

Bueno pues nada, ahora a meditar si esos D21 van a conocer a mi bino o me acabo conformando con los NPL de 25mm.

Conclusiones
- Creo que definitivamente me paso a la visión binocular como uso general. Estos días me han demostrado que es un gran avance.
- El Maxbright es un equipo altamente recomendable a un precio inferior a sus reales prestaciones. Si no quieres o puedes hacer un desembolso de miles de euros en un MarkV y unos Panoptics es la mejor opción. Yo no tengo tan claro que diese el salto, tendría que tener igualmente una noche mano a mano para comparar y hasta que eso no ocurra... por cierto se aceptan donaciones jejeje
- Los Denk son una buena alternativa como opción intermedia pero solo si lo pillaras de segunda mano, cosa que alguna vez se ha visto en este foro.
- Un Maxbright te limita mucho en el tema de los oculares pero eso también supone un gran ahorro ya que directamente descartas los modelos superiores que sí le valdrían a otros binos. Por tanto tu conciencia por lo menos se queda tranquilita. De este modo unos simples BCO o plossl hacen un avío estupendo a un precio ridículo. Por cierto confirmo de nuevo que los oculares con ojera son muchísimo más cómodos para el bino pues evita en gran medida la luz parásita. En este caso los D21 al igual que los BCO los traen.
- El aumento de focal provocado por los binos hay que tenerlo muy en cuenta, sobre todo en tubos catadriópticos. En mi mak es un handicap ahora mismo aunque también es cierto que tengo bastantes piezas a la salida del tubo que alargan aún más la focal como un crayford y varios adaptadores. Todo esto irá fuera próximamente para reducir al máximo la focal resultante. Probaré igualmente con un reductor de focal a ver que tal funciona.

Ains que bien me he quedado, una mirinda pal niño :forthosewhothinkyoung:

Saludos!

Pd. Aprovecho para presentaros mi equipo. La montura es una adaptación de mi Nexstar GPS, ha sido un gran avance adaptarla porque ahora me permite cambiar de tubo cuando quiera así como mayor comodidad para el transporte pues elimino todo ese peso.

Imagen

Imagen

Imagen
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Visión binocular, ventajas y desventajas

Mensajepor ACG » 13 Ago 2013, 16:28

Buen aporte compañero, entonces según tú, es mejor mirar por dos ojos con oculares llamémosles " normalitos" que con visión monocular por ejemplo con un Ethos, :roll: ,...no se sí habré destapado la caja de los truenos.

Un abrazo Carlos

Yo también desde mi casa estuve tumbado en mi hamaca hasta altas horas de la madrugada y si que fue un espectáculo esas lágrimas de San Lorenzo.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Visión binocular, ventajas y desventajas

Mensajepor moriarty » 13 Ago 2013, 16:53

ACG escribió:...entonces según tú, es mejor mirar por dos ojos con oculares llamémosles " normalitos" que con visión monocular por ejemplo con un Ethos, :roll: ,...no se sí habré destapado la caja de los truenos...


Hola Antonio,

No exactamente... Son opciones totalmente diferentes. Estuvimos igualmente en los equipos observando con Ethos y Pentax XW y evidentemente hablamos de otra cosa. Ojalá existieran (a precios de este planeta) binos que pudiesen aguantar un par de Ethos 21 pero como no es así, si quieres grandes campos y versatilidad la única solución es la visión monocular. O te haces con un binoscopio :shock: jejeje

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Visión binocular, ventajas y desventajas

Mensajepor madaleno » 13 Ago 2013, 16:58

Gracias Carlos por tus impresiones, te habras quedado a gusto eh? :D

No dices nada de Saturno, pudiste observarlo? y si es asi que tal los 18 van en cuanto a definicion comparados con los Denk.

La montura que tal se porta en cuanto a vibraciones con el invento que has hecho, ya sabes que tengo entre manos hacer algo parecido.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Visión binocular, ventajas y desventajas

Mensajepor moriarty » 13 Ago 2013, 17:59

Hola Jesús,

Saturno a penas tuve tiempo de verlo al igual que la Luna. Hice un ligerísimo intento cuando todavía era de día y bueno, por la altura a la que estaba y la hora tampoco puedo valorar. Sí te digo lo que hablamos cuando pasaste por mi casa, en visión monocular me dejaron loco estos BCO hace unos meses cuando Saturno estaba en oposición... Además José llegó bastante tarde por lo que los D21 no los pude probar hasta bien entrada la noche.

Respecto a la montura, solo te digo una palabra, perfecta. Cero vibraciones aunque el viento tampoco fue un problema estas últimas noches. El tener ese largero le da mucha estabilidad a la cuna. En tu caso como solo puedes cogerlo por un extremo tendrás que inventar algo :roll: . De todos modos para lo que sea ya sabes donde ando.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”