YA HE MONTAO EL TELESCOPIO,NO SE USARLO! AYUDA (marta y nebu

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 26 Feb 2006, 23:42

Hola Mc_Roy.

En fin, no te puedo contar muchas profundidades porque soy casi tan novato como tú (sólo te llevo ventaja en más de una semana). De todas maneras, a ver si esto te vale.

1. De entrada, tienes que colocar la montura orientada hacia el Norte, lo más posible, es decir hacia la estrella polar.

3. Entérate de la latitud del lugar desde donde vayas a observar y la fijas en la ruedecita de latitudes que hay en un lateral de la montura, moviendo los tornillos de mariposa plateados que hay delante y detrás (uno para apretar y otro para aflojar a la vez)

3. La montura tiene que estar bien nivelada, para lo cual debes fijarte en la burbuja que viene sobre ella, modificando la longitud de la pata que sea necesaria.

4. He encontrado veinte mil maneras de alinear a la polar, entre ellas una que Nandorroloco -creo que antes de cambiar de look- ha dejado recientemente en otro hilo. Por lo pronto no tienes más que coger el Google y buscar alinear, (puesta en) estacion, telescopio, etc, y te saldrán mil páginas con gráficos. Esto es más que nada para los que no tienen GOTO.

5. Simplemente con que dejes la montura lo más posible orientada al norte, aunque sea a ojo, es suficiente para hacer las primeras observaciones (tras alinear con dos estrellas como mínimo, por supuesto). De esta manera, cuando se active el motor verás que lo que tengas centrado en el ocular se moverá muy poco y sólo necesitarás hacer pequeñas correcciones de vez en cuando con las teclas de dirección del mando. Otra cosa es que quieras dedicarte a la astrofotografía, donde necesitarás más precisión.

6. Asumo que tu montura viene sin buscador de la polar, y sólo tiene el agujero donde va colocada. Por tanto, te digo lo que creo que hay que hacer sin este buscador. Por otra parte, he leído en muchos sitios que lo del buscador está bien, pero que es un gasto innecesario y que mejor dedicar ese dinerito a otras cosas. Por ejemplo, a un ocular.

7. Sigue el procedimiento para la alineación con dos estrellas, y cuando lo tengas completado, te vas a menú-utilities-polar align. Una vez presiones enter, el tubo se dirigirá a donde se supone que debe estar la polar. Si cuando se para la ves por el ocular, perfecto. Si no, debes centrarla sin mover el tubo en AR o declinación, sino ajustando en vertical, es decir, la latitud (como antes te he dicho) y en horizontal (el azimut) mediante los dos tornillos negros de la parte delantera de la montura. Una vez centrada la polar, debes repetir el proceso de alineación con dos estrellas.

8. El telescopio ya estará preparado para apuntar a cualquier sitio que le indiques, aunque siempre es conveniente alinear con alguna estrella más para aumentar la precisión. Yo lo he conseguido sin alinear a la polar como te digo en el punto 7, y solamente apuntando a ojo la montura hacia el norte.

Para todo esto, condición necesaria es que se vayan las nubes...

En cuanto a lo de introducir la latitud en el mando, nada más encender la montura te dirá primero que la coloques en la posición inicial, es decir, girando en AR y declinación hasta que coincidan las marcas que tiene la montura (en forma de flechita). Te pide si quieres que busque la ciudad en que vives (City dababase) para marcar directamente la longitud y latitud (sólo vienen Madrid y Barcelona en España) , por lo que mejor le das a "Custom Site". Después te pide que introduzcas la longitud, la latitud, la hora, el día... Es my fácil. A partir de ahí, te pregunta cuál es el método que prefieres para alinear (lo normal es el de las dos estrelllas).

Espero que esto te ayude.

Pero te recomiendo que empieces a aprender también cómo se maneja la montura sin GOTO; es decir, a utilizar las ruedas de AR y declinación y a buscar las cosas a la manera tradicional. Si no nuca te harás una idea de cómo es el cielo ni serás un verdadero astrónomo, sino que irás como un un autómata saltando de objeto en objeto. Además, siempre se valora más lo que se obtiene con esfuerzo.

¡Suerte! Y si vas necesitando más cosas, pregunta, pregunta.

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 27 Feb 2006, 14:44

Joer nebulosilla, te lo has currao....a ver si se van estas nubes y puedo intentar hacer algo......pues nada, ya os comentare...

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 27 Feb 2006, 16:18

Uy, Mc-Roy, eso no es nada, verás cuando empieces a utilizar el teles, hay muchas cosas que aprender. Lo primero, saber qué buscar y qué mirar, porque lo obvio son la Luna y los planetas, pero claro, cuando te plantees alguna nebulosa o estrella doble, o demás, ya verás el lío que te armas (yo todavía estoy intentando aclararme, así que llevo varios días, en vez de sacando el teles, empollándome libros y montones de páginas de Internet para saber por dónde empezar).

Otra cosa: la electrónica del GOTO es bastante sensible a la humedad, así que te recomiendo que cuando saques el teles, tengas el mando metido en una bolsita de plástico bien cerrada, con lo que evitarás incidencias. Yo ya he tenido alguna, no sé si por razón de la humedad, el frío o yo que sé, y no me está funcionando bien el mando De hecho, veremos si no tengo que estrenar el servicio técnico.

Saludos,

Nebulosilla

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 27 Feb 2006, 17:03

Vaya hombre...esperemos que se solucione pronto lo del mando, yo de momento tengo una bolsa puesta alrededor de los puertos del telescopio para que no se les meta polvo y el mando y los demas cables los tengo metidos en una bolsa de plastico.....pero gracias por el consejo.

En cuanto a lo de los libros ya llevo un buen tiempo empollandome libros sobre estrellas dobles y nebulosas...hoy un libro bastante majo: Atlas de las estrellas de Larousse donde te salen las principales constelaciones y lo que se puede ver en ellas......

Saludos y pocas nubes

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 28 Feb 2006, 22:49

Después de darle mil vueltas, de hablar con Francisco Rguez (Astroeduca) y darle mil vueltas más, he descubierto que los problemas que tenía con el mando del GOTO no eran por frío ni por humedad, sino porque se había desconfigurado no sé cómo. Cosas que me pasaban:

- La información de la línea inferior no se desplazaba sino que se quedaba bloqueada.

- Mensaje: "Filter warning" cada vez que intentaba acceder a alguna de las bases de datos de las estrellas, impidiendo ir hacia ninguna.

- Imposible hacer la alineación: ayer desesperante. Cada vez que elegía una estrella, el teles apuntaba hacia debajo del horizonte, y la polar en el cenit (y no vivo en el Polo Norte, que conste).

Al final, todo se ha solucionado mágicamente reponiendo los parámetros de configuración de fábrica, con la opción prevista en Menu-Utilities.

Como era de esperar, después de arreglarlo esta tarde, ahora está todo lleno de nubes así que hoy tampoco podré alinear el teles.

Os lo cuento por si os pasa algo parecido, para que no os tiréis a un barranco (como casi hago yo anoche).

Saludos,
Nebulosilla

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 02 Mar 2006, 17:44

Pues nada, me alegro de que se halla solucionado todo.....yo a ver si me pongo a alinear en cuanto se vayan las nuebes....

ya os contare...

Avatar de Usuario
javiercuesta
Mensajes: 28
Registrado: 21 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Albacete

Re: YA HE MONTAO EL TELESCOPIO,NO SE USARLO! AYUDA (marta y

Mensajepor javiercuesta » 18 Ago 2013, 02:10

Bueno,primero darles yo también las gracias a Mc Roy y la compañía por las aclaraciones sobre alineamiento con la polar que seguramente sean algunos de mis males recurrentes,aunque decirte Nebulosilla que yo también tengo el mismo teles que tu y será por chamba , pero normalmente si utilizas el alineamiento con tres estrellas suele salir meridianamente clavado.Mis dudas son muchas,pero hay una que siempre he querido preguntar.Durante el proceso de alineación si hacemos pequeñas correcciones con las teclas de movimiento ¿estas quedan guardadas al seguir el proceso?.Me explico,si el buscador del go to me señala Deneb y cuando el motor se mueve deneb no queda totalmente centrada en el ocular y yo manualmente utilizo las teclas para centrarla y marco ALIG para proceder a buscar la siguiente estrella,¿esa corrección es tenida en cuenta?.
Otra cosa,para nebulosilla.En la página 14 del manual que tu tienes en inglés añade que efectivamente al introducir la hora local es aconsejable introducir la solar,y expecifica,dos horas menos que la del reloj en verano y una hora menos que la del reloj en invierno-¿Es eso correcto?,lo pregunto porque habeis hecho referencia a ello sin citar dicha cuestión y yo no sabía si es un error dela traducción del manual.

Otra cosilla,para introducir las referenciasde longitud y latitud utilizo un Tomtom que lleva la posibilidad de darlas,¿es fiable?...

Bueno,gracias a los tres,por todo , me he entretenido mucho con vuestra conversación y aprendido cosas muy utiles.
Un saludo

Javier
Javier Cuesta
Albacete
________________________

Prismáticos Super Zenith 12x50 sobre montura fotográfica
Celestron C200-NGT

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: YA HE MONTAO EL TELESCOPIO,NO SE USARLO! AYUDA (marta y

Mensajepor Arbacia » 18 Ago 2013, 17:14

El manual original habla de hora local (la que usamos en nuestro reloj de pulsera). La "traducción" al castellano sin embargo habla de UT.

Da igual una que otra, el mando realmente trabaja con LST y hace los calculos para conseguirla.

En otras palabras: da igual que calcules tu la UT o que dejes que el mando las calcule por ti.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: YA HE MONTAO EL TELESCOPIO,NO SE USARLO! AYUDA (marta y

Mensajepor Arbacia » 18 Ago 2013, 17:19

Acabo de ver que este hilo era de 2006. Han cambiado algunas cosas en los mandos, mira reste enlace de mi web:

http://www.astrosurf.com/patricio/tecni ... n_CGEM.htm

En mi CGE no uso buscador de la polar. Tampoco es ahora necesario en ptros modelos, es mas, puedes tener un muro bloquandote la vision del cielo norte y hacer una correcta puesta en estacion
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
javiercuesta
Mensajes: 28
Registrado: 21 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Albacete

Re: YA HE MONTAO EL TELESCOPIO,NO SE USARLO! AYUDA (marta y

Mensajepor javiercuesta » 20 Ago 2013, 02:48

Arbacia escribió:Acabo de ver que este hilo era de 2006. Han cambiado algunas cosas en los mandos, mira reste enlace de mi web:

http://www.astrosurf.com/patricio/tecni ... n_CGEM.htm

En mi CGE no uso buscador de la polar. Tampoco es ahora necesario en ptros modelos, es mas, puedes tener un muro bloquandote la vision del cielo norte y hacer una correcta puesta en estacion


Gracias Arbacia !!!!,me quitas un peso de encima,

Un abrazo
Javier Cuesta
Albacete
________________________

Prismáticos Super Zenith 12x50 sobre montura fotográfica
Celestron C200-NGT

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”