M 13 y más cosas

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

M 13 y más cosas

Mensajepor Lynx » 03 Sep 2013, 15:59

Hola a todos,

Hacía mucho, pero mucho tiempo que no veía una racha de cielos sin nubes como ésta en el norte de la península. Creo que llevamos como 5 o 6 días sin ver una nube! Así que, después de varios meses “en dique seco”, he vuelto a retomar la actividad observadora, aprovechando además el tirón de la brillante nova del Delfín, que llevo siguiendo y midiendo unas dos semanas. Comento a continuación lo más interesante de los últimos días. Como siempre, el instrumento utilizado es el veterano refractor de 120mm f/8,3.

Las noches están siendo muy transparentes (estoy midiendo MALEs en torno a 5,5-5,6, raro por aquí) pero de seeing medio. Decidí hacer una observación detallada del cúmulo globular M 13. A bajos aumentos tiene buen aspecto: es una bola brillante de gradiente medio, sin un centro demasiado destacado que disminuye lentamente hacia los bordes.

Subiendo aumentos, se observa un inicio de resolución a 77x, pero sin duda la mejor imagen se obtiene a 149x, con el Meade UWA 6,7. Se resuelven muchas estrellas, pero débiles, y solo se pueden individualizar bien en los bordes del cúmulo, donde no hay una densidad estelar tan alta. En la zona central la densidad es tal que solo se ve una masa de estrellitas que vienen y van. Las estrellas más brillantes y fáciles de ver están en el borde y en las "patas de araña": hay cerca de una decena de estrellas que destacan del resto, de magnitud 11,5-12. Todas ellas son gigantes rojas, y hay una especialmente brillante de magnitud 11,3 (TYC 2588-1745-1) en la periferia norte del cúmulo. En esta periferia se extienden las mencionadas "patas de araña", formadas por alineaciones de estrellas. Cuento cuatro o cinco, y destaca especialmente una que se dirige hacia el norte, donde está la estrella brillante que comentaba antes, para luego girar 90º y dirigirse hacia el oeste. El resto de estas extensiones parecen más o menos rectas, y en todas hay alguna estrella brillante. El cuerpo del globular es muy granuloso, de forma que es difícil fijarse en estrellas individuales. Es una masa de estrellas, yo diría que más de 100 o incluso 200, que vienen y van con el seeing. Me armé de valor para dibujar el cúmulo; creo que he podido situar las 10 o 12 estrellas más brillantes, y he podido identificar unas cuantas en fotos y catálogos. Como comentaba antes, son todas gigantes de espectro K, magnitudes absolutas en torno a -3 y masa similar a la solar, que nos saludan desde sus 22000 años-luz de distancia.

Imagen

Tras M 13, el segundo globular de Hércules: M 92, que no puede ser más diferente. Es pequeño y concentrado, con un centro destacado y gradiente relativamente alto. A 149x se ve un inicio de resolución, con estrellas muy débiles en el halo del globular, aunque solo las dos o tres más brillantes se pueden aislar bien.

También en Hércules, decidí buscar una de esas planetarias “anónimas” que hay por todas partes: Humason 2-1, de magnitud 11,4 y 13” de diámetro. Por sus características esperaba poder resolverla con el 120mm, pero no pasó de verse puntual a todos los aumentos, aunque el seeing no colabora demasiado a altos aumentos. La planetaria es una estrella de magnitud 11, identificada por blinking con el filtro O-III a 45x. Está ya muy cerca del límite con Aquila y Vulpecula, y casi en el campo de 112 Her, en un campo rico al SW de la estrella. La imagen del Hubble ayuda a entender por qué no se resuelve: los 13” son incluyendo las extensiones laterales de la nebulosa, y su cuerpo es mucho mas pequeño.

El siguiente objeto fue un refresco para la vista: NGC 6818, la planetaria “Little Gem” en Sagitario. Hace unos años, cuando la vi por primera vez, me sorprendió encontrarme con una planetaria anular de estructura fácilmente visible en el 120mm. Hoy esta estructura no se ve tan bien, pero está ahí, y destaca mucho al poner el filtro UHC. La planetaria se ve bien desde 28x, con el típico color azul-verdoso de estos objetos; la mejor imagen se obtiene a 149x y 222x. Redondeada pero muy ligeramente alargada en sentido N-S y de pequeño tamaño. Mejora mucho con el filtro UHC, con el que el anillo se ve sin dificultad. La estructura es de un anillo relativamente grueso con un pequeño hueco oscuro en la zona central, que quizá está algo descentrado hacia el norte. Los bordes sur, este y oeste de la nebulosa parecen algo más brillantes que el norte. No se ve la estrella central. Es curioso que Comellas apenas la mencione en la Guía del Firmamento, cuando, para mí, es una de las mejores planetarias del cielo de verano. La recomiendo sin ninguna duda ;)

Imagen

Continúo con otras dos microscópicas planetarias en Aquila que tenía pendientes de observar: NGC 6741 (= Jonckheere 475) y NGC 6807. Las dos son totalmente estelares. La más brillante es la primera, que está en un campo rico al oeste de Aquila, unos 5-6º al norte de Lambda Aquilae. Por diámetro (8”) debería haberla resuelto, pero no fue el caso. La otra, NGC 6807, está en la zona central de Aquila, al NE de Delta Aql y en un campo bastante rico, al NE de un grupo de estrellas brillantes formando un cuadrilátero. La planetaria se identifica por blinking a 77x con UHC y O-III. Es una estrella débil (magnitud 12,1) pero responde muy bien a los filtros.

Termino con dos cúmulos H400 en Vulpecula. El primero es NGC 6830, a 1º al norte de 12 Vul, es un cúmulo pequeño pero interesante. Mejor imagen a 111x con el Nagler 9, son unas 10 estrellas en un grupo pequeño (5-10'), alargado N-S y con agrupaciones triangulares, lo que le da al cúmulo una apariencia angulosa. Curioso, y el campo es bastante rico.

El segundo fue mucho más interesante: NGC 6823. Es amplio y está dominado por un cuadrilátero que recuerda a Pegaso, pero el verdadero cúmulo se centra en uno de sus vértices, el NW. Este vértice está ocupado por lo que a bajos aumentos parece una estrella múltiple bastante cerrada. Al subir aumentos (167x), se resuelve en cuatro componentes, tres de ellas bastante cerradas, dominadas por una estrella de magnitud 10 en el extremo SE. Otras estrellas débiles rodean el conjunto. Este cúmulo está asociado a una nebulosa, NGC 6820, que según veo requiere telescopios del orden de 8-10”.

Un saludo,
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: M 13 y más cosas

Mensajepor almach » 03 Sep 2013, 17:59

:notworthy: :notworthy: :notworthy:

Observar con detenimiento M13 desde un cielo oscuro no es nada sencillo. Como dices hay tal cantidad de estrellas que aparecen y desaparecen que al final te quedas pensando si realmente ves lo que ves o te lo hace la vista :wink:

Me has dejado intrigado con NGC6818. Ya la tenía casi olvidada pero repasando mis notas (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... arius.html) veo que no fui capaz de apreciar la anularidad. Sí que es cierto que el "seeing" de la noche no me acompañó. Lástima que hasta el año que viene no le pueda volver a echar un vistazo, pero me la apunto para exprimirla un poco más :thumbleft:

Leyéndote hasta a mí me da rabia que no disfrutes de buenas noches más a menudo :D

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
nomentero
Mensajes: 181
Registrado: 27 Ago 2010, 11:30
Ubicación: Garganta La Olla - España

Re: M 13 y más cosas

Mensajepor nomentero » 03 Sep 2013, 18:51

¡Qué placer leer a los buenos observadores!
Enhorabuena por la crónica
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: M 13 y más cosas

Mensajepor videdealba » 03 Sep 2013, 22:02

Almach, yo este verano sí he visitado la NGC 6818 y aunque no es una planetaria espectacular si la tengo calificada como "curiosa" en mis anotaciones. Lo que quiero decirte es que el seeing sí debió influir para que no pudieras ver la anularidad o, al menos, intuirla con el C9,25. Yo con el SC de 12 " la intuí sin filtro y ya la aprecié mejor con el NPB a 218 aumentos. Por cierto, efectivamente está enmarcada entres tres estrellas débiles.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: M 13 y más cosas

Mensajepor Lynx » 04 Sep 2013, 13:51

Gracias por los comentarios! :)

El tema de M 13 lo tenia pendiente desde hace tiempo, y por fin me he animado con él. No estoy excesivamente contento con como ha quedado el dibujo, pero cumple su funcion de de "fijar" los detalles que se ven al ocular, como la posicion de las estrellas brillantes o las patas de araña. Habra que seguir dandole caña a los globulares!

almach escribió:Me has dejado intrigado con NGC6818. Ya la tenía casi olvidada pero repasando mis notas (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... arius.html) veo que no fui capaz de apreciar la anularidad. Sí que es cierto que el "seeing" de la noche no me acompañó. Lástima que hasta el año que viene no le pueda volver a echar un vistazo, pero me la apunto para exprimirla un poco más :thumbleft:


Como te dce videdealba, creo que el mal seeing tiene la culpa de no verle la estructura anular. En mi observacion, pude resolver la estructura a 150x, asi que en una buena noche creo que no deberias tener problema. El UHC ayuda mucho (no probé el O-III, son muchos aumentos para él en el 120). Me parece mas facil ver detalles en esta nebulosa que, por ejemplo, en NGC 7662, que también tiene una estructura parecida pero es complicada de ver. Buena suerte para el proximo intento!

¿Hay alguien mas por ahi que la haya observado? ;)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

tasalhague
Mensajes: 137
Registrado: 23 Feb 2008, 00:00

Re: M 13 y más cosas

Mensajepor tasalhague » 05 Sep 2013, 19:57

Da gusto leer vuestras observaciones :thumbright: .

NGC 6818 la vi el año pasado y tenía anotado posible hueco central y rodeada de 3 estrellas. Leyendo vuestras observaciones me lo habéis confirmado :thumbright:

Respecto a ngc 7662 ¿es posible ver también una zona más oscura? porque la he visto esta semana y me pareció ver una zona más oscura, pero entre la posición que tenía por la posición del ocular y que estaba ya cansado no le di mucho crédito a lo anotado. La tengo que volver a ver.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: M 13 y más cosas

Mensajepor Lynx » 05 Sep 2013, 21:05

hola tasalhague,

Si, se puede ver un hueco oscuro pequeño en NGC 7662, pero no es demasiado oscuro y en general es una estructura de menor contraste. Verse, se ve (y mejora mucho con filtros) pero no es exccesivamente fácil para mi (con el 120).

Creo que tu observacion es buena :)

Aqui tienes mi experiencia con este objeto
viewtopic.php?f=15&t=47757&p=433227
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: M 13 y más cosas

Mensajepor Scorpius_OB1 » 06 Sep 2013, 00:38

El 120mm también puede con la NGC 6822 desde cielos oscuros (MALE de 6-6,5). Vale la pena intentar echarle un vistazo.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

tasalhague
Mensajes: 137
Registrado: 23 Feb 2008, 00:00

Re: M 13 y más cosas

Mensajepor tasalhague » 06 Sep 2013, 17:54

Lynx escribió:hola tasalhague,

Si, se puede ver un hueco oscuro pequeño en NGC 7662, pero no es demasiado oscuro y en general es una estructura de menor contraste. Verse, se ve (y mejora mucho con filtros) pero no es exccesivamente fácil para mi (con el 120).

Creo que tu observacion es buena :)

Aqui tienes mi experiencia con este objeto
viewtopic.php?f=15&t=47757&p=433227


Muchas gracias por la confirmación y excelente observación de NGC7662, parecía que la estaba volviendo a ver.

Saludos.

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: M 13 y más cosas

Mensajepor videdealba » 06 Sep 2013, 22:48

Scorpius_OB1, La galaxia de Barnard NGC 6822 son palabras mayores. Brillo superficial conjunto (debido a su extenso tamaño de 19' X 15') de casi 15ª magnitud, es decir, es de una debilidad suprema por más que los catálogos de les mag. visual de 8,8ª. Yo lo he intentado una vez con el SC 12" y no la vi. Si tú lo has conseguido con el 120 mm, tendré que intentarlo de nuevo. Un saludo.

Volver a “Observación”