Ayuda sobre un espejo Dobson 150. Varias dudas

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Ayuda sobre un espejo Dobson 150. Varias dudas

Mensajepor Fitz » 15 Sep 2013, 17:59

Hola a todos.

Tengo un Newton Dobson de un conocido óptico catalán, de hace 15 años, que he recuperado hace poco. Tengo dos problemas que quisiera consultaros.

Por un lado, al observar estrellas brillantes las veo con muchas espículas. El tubo está bien colimado. He escuchado alguna vez que si el espejo primario está demasiado apretado, puede dar este problema. El primario se sujeta a la celda con tres grapas, aquí veis una:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Las he apretado lo suficiente para que no se mueva el primario al mover la celda, ya que queda un hueco entre el borde del primario y la celda. ¿Debo dejar que el espejo se mueva tocando el borde de la celda?¿No afectaría esto a la colimación?

Por otra parte, aunque he limpiado el primario y el secundario lo mejor que he podido, siguiendo instrucciones de foreros, el primario sigue teniendo dos problemas. Por un lado, hay alguna pequeña zona sin aluminizado:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Por otra parte, está bastante rayado:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Finalmente, comentar que el secundario también está rayado:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Mis dudas son las siguientes: estos defectos, ¿pueden ser la causa de las estrellas espiculadas?
Aunque no lo sean, ¿merece la pena mandar a reparar los espejos? ¿Habría que pulir; pulir y realuminizar?...

En tal caso, ¿me podríais comentar algún sitio dónde lo hagan? Se que el óptico que fabricó el espejo sigue ofreciendo ese servicio, pero me interesaría ver si hay algún sitio cerca de Madrid.

Le he marcado el centro óptico al primario para facilitar la colimación, porque lo he visto en otros tubos, ¿esa marca en cruz puede estar causando algún problema?

Bueno, disculpar esta lista de preguntas, nunca había destripado un telescopio hasta hace poco y me sirve de aprendizaje. La parte mecánica la he limpiado y mejorado más o menos, pero sobre la óptica estoy pez.

Gracias, saludos.

Fitz
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: Ayuda sobre un espejo Dobson 150. Varias dudas

Mensajepor pastorgalactico » 15 Sep 2013, 20:53

Hola;
Haber por lo que comentas que has apretado las pestañas lo suficiente para que el espejo no se mueva en su celda.
Pues muy mal hecho.
El espejo tiene que quedar amarrado pero que se pueda mover en su celda.
Las tres pestañas tienen que quedar con algo de holgura, mira yo suelo usar un papel fino y lo meto entre el espejo y la pestaña y si el papel no se mueve cuando has apretado la pestaña es que la pestaña aprisiona el espejo, entonces aflojo un poco hasta que el papel se pueda mover y entonces ya la dejo asín y sin el papel por supuesto.
También alrededor del espejo en su celda el espejo tiene que quedar libre lo suficiente para que no sea aprisionado por nada y que pueda bailar un poco en su celda.
Yo he visto por estos motivos desenfoques de estrellas triangulares en vez de redondos y es por el aprisionamiento de las pestañas.
Esas pestañas solo tienen la misión de que el espejo no se salga de su celda cuando el telescopio esta en posiciones arriesgadas y solo para eso.

espero haberte ayudado y sacarte de dudas.

Saludos.
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Ayuda sobre un espejo Dobson 150. Varias dudas

Mensajepor Fitz » 15 Sep 2013, 21:09

Ok, gracias, esa era mi duda precisamente.

En cuanto a la situación del espejo, ¿merece la pena tratarlo? ¿O está suficientemente conservado para utilizarlo aunque la imagen pierda algo de calidad? Es un tubo que uso de manera muy esporádica, tengo un SC como tubo principal.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: Ayuda sobre un espejo Dobson 150. Varias dudas

Mensajepor pastorgalactico » 15 Sep 2013, 21:21

Por lo que veo en las imágenes te puede funcionar un poco mas y no te preocupes pues aunque le falte algo de aluminizado en una pequeña zona no le afectara mucho en la imagen final.
Quizas le afecte mas en la imagen lo del espejo secundario, pero bueno, aguanta un poco con el y cuando veas que esta peor pues los mandas los dos a aluminizar siempre y cuando la óptica merezca la pena, aunque el señor Costas hacia buenos espejos, asín que creo que sera aceptable.

Saludos.
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Ayuda sobre un espejo Dobson 150. Varias dudas

Mensajepor Fitz » 15 Sep 2013, 21:31

Ok, gracias de nuevo. Probaré a montarlo con el truco del papel. Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Ayuda sobre un espejo Dobson 150. Varias dudas

Mensajepor carlosz22 » 21 Sep 2013, 21:54

Para sujetar algunos espejos lo que he usado en alguna ocasión es fieltro de ese que se pone debajo de las patas de las sillas para que no hagan ruido. Pegas un trocito en la pestaña de la grapa y así no comprime el espejo aunque haya dilataciones.

Una forma de comprobar si están demasiado apretadas las grapas es desenfocar una estrella. Si está muy apretada alguna de las grapas la estrella se verá ligeramente triangular.

Sobre las espículas. Deberías ver 4, una por cada pata de la araña, y 6 más mucho más débiles debidas a las grapas.

Los arañazos que tienes en el espejo no parecen muy profundos, aunque sí son un poco importantes. Estos harán que las estrellas no tengan una forma suave, si no que se verá una cierta rugosidad en su limbo.

Saludos
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Ayuda sobre un espejo Dobson 150. Varias dudas

Mensajepor Fitz » 06 Oct 2013, 22:39

Gracias Carlos. Muy útil, lo probaré.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
paco_nto
Mensajes: 23
Registrado: 19 Nov 2009, 23:36

Re: Ayuda sobre un espejo Dobson 150. Varias dudas

Mensajepor paco_nto » 21 Oct 2013, 09:38

Hola,

Efectivamente, las pestañas no deben tocar el espejo.

Que el espejo se mueva en la celda no suele ser problema en un dobson porque su peso los deja fijos. Pero si lo vas a usar en una ecuatorial, mira si tienes unos tornillos laterales (me suena que algunas celdas de Pedret como la que muestras los llevaban). Si los tienes, acércalos al espejo sin apretarlo. Si no los tienes siempre puedes "calzar" el espejo con corcho sin apenas presionarlo. En espejos finos esto no se puede hacer, pero estos de Costas eran muy rígidos y lo toleran.

Saludos
Paco

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Ayuda sobre un espejo Dobson 150. Varias dudas

Mensajepor Fitz » 25 Oct 2013, 18:09

Gracias Paco. Los únicos tornillos laterales que veo son para sujetar la celda. De todas formas no lo voy a montar en ecuatorial. Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”