ayuda en la compar de un telescopio

jam0015
Mensajes: 20
Registrado: 06 Mar 2006, 00:00

ayuda en la compar de un telescopio

Mensajepor jam0015 » 09 Jun 2006, 12:56

holaaa a todos!!!

me llamo javier

soy nuevo en esto y llevo tiempo leyendo vuestros comentarios, me gustaria haceros preguntilla.

bueno ahora que viene el veranito quiero comprarme mi primer telescopio, ya que tengo interes en esto de la astronomia. estoy dudando entre tres tipos de telescopios, todos de la marca skywatcher: el primero es un dobson 200/1200 f6 , luego el newton 150/1200 f8 en EQ 3-2 y por ultimo el newton 150/750 f5 EQ 3-2, ¿que me recomendais?

una cosa el transporte no es problema porque tengo una casa de campo y lo tendre alli y hare escapadas.

mi intencion es para empezar utilizarlo para planetaria y mas adelante cuando coga esperiencia utilizarlo para planetaria, cielo porfundo y algo de astrofotografia...

muchas gracias y un saludo a todos!! :wink:

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 09 Jun 2006, 13:07

Si lo quieres principalmente para planetaria deberías tener un telescopio con alta relación focal, de f10 en adelante. Si lo vas a querer para espacio profundo, objetos débiles y fotografía deberás adquirir un telescopio con relación focal corta <f7

Así que tienes un problema. No existe el telescopio para todo. Adquiere uno que tenga focal media y así te servirá un poco para todo.

Para la astrofotografía, creo que no mucha gente te recomendará el Dobson.

El Newton 150/1200 en EQ3-2 tiene una focal de 8 (yo acabo de comprar uno 8) ) y es una relación focal media.

Al menos eso creo haber aprendido con lo que he leído por aquí.

¿Por qué no te planteas la compra de un refractor?
Si te decantas por un reflector yo me quedaría con el 150/1200 (como de hecho ya he hecho)

A ver qué te comentan los expertos.

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor isoplut » 09 Jun 2006, 13:48

Hola!!

Bueno, te comento algo desde mi humilde experiencia... en primer lugar, te recomendaría no compraras la montura EQ3, píllate una EQ5 que cuesta poco más y no es un flan, seguro que lo agradecerás.

Si sólo quieres ver, la focal no influye, salvo que para un mismo ocular, con una focal más larga tendrás más aumentos, pero no te dejes llevar por los aumentos, en pocas ocasiones necesitarás más de 200.

Por otro lado, de entre los que comentas, yo te recomendaría el 150/750, que para cielo profundo va muy bien, para planetaria, con una buena barlow da la talla, y para astrofoto, por su corta focal no necesita largas exposiciones, eso sí... tendrás algo de coma y quizás te gustaría corregirla.

No obstante, el de 200mm, si no te importa el transporte, es una buena opción, digamos que "verás algo más", eso sí, con la dobson es muy muy complicado el tema de la fotografía y el seguimiento con el SW será manual, lo que a mi, personalmente me desespera, jeje.

Si te interesa mucho la observación planetaria, un buen refractor tipo TAL o mejor algún ED, en ecuatorial no es una mala consideración, pero suelen ser mucho más caros.

Un saludo.
OGEM, CFF RC300, QHY 22
http://www.irydeo.com

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 09 Jun 2006, 14:57

Te doy un pequeño ranking:
Para visual exclusivamente: 200mm f/6 dob, 150mm f/8 eq3-2, 150mm f/5 eq3-2.
Ambos teles de 150mm van justos de peso en la eq3-2, sobre todo el f/8, depende de la paciencia que tengas, porque al enfocar vibrará unos segundos. Pero el tubo f/8 corrige mejor las aberraciones, coge foco más fácilmente, es menos sensible a la descolimación, es más tolerante con los oculares que le pones...

Para hacer algo de astrofotografía, si de verdad te interesa: Cualquiera de los 150mm, en eq5 como poco. O un acromático chino ED (los anuncian como "apo") de 80mm...

isoplut escribió:Si te interesa mucho la observación planetaria, un buen refractor tipo TAL o mejor algún ED

TAL es una marca rusa, no un tipo de refractor. Los TAL son mejores que los chinos de Synta y no son excesivamente caros. Hay newtons, acromáticos y Klevtsov-Cassegrains de la marca TAL.

Saludos

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor isoplut » 09 Jun 2006, 15:43

TAL es una marca rusa, no un tipo de refractor. Los TAL son mejores que los chinos de Synta y no son excesivamente caros. Hay newtons, acromáticos y Klevtsov-Cassegrains de la marca TAL.


Joé, anda que no hilamos fino... de todos modos reconozco no haber estado brillante en la expresión, la rehago:

"Si te interesa mucho la observación planetaria, un buen refractor, por ejemplo un acromático de la marca TAL o mejor algún ED de cualquier marca, en ecuatorial, no es una mala consideración, pero suelen ser mucho más caros." :wink:
OGEM, CFF RC300, QHY 22
http://www.irydeo.com

jam0015
Mensajes: 20
Registrado: 06 Mar 2006, 00:00

Mensajepor jam0015 » 11 Jun 2006, 09:42

muchas gracias por vuestras respuestas.

yo creo q al final me decidire a comprarme el sw newton 150/1200.

un saludo!!!

Volver a “Principiantes”