Definición de "Planeta"

Avatar de Usuario
RogerBacon
Mensajes: 47
Registrado: 03 May 2006, 23:00

Definición de "Planeta"

Mensajepor RogerBacon » 09 Jun 2006, 03:24

En los primeros dias del proximo mes de septiembre la IAU (International Astronomy Union) anunciará bajo qué parámetros un objeto en órbita alrededor del Sol, podrá apropiadamente ser llamado "planeta".
De tal manera podrá saberse el status que tendrá 2003 UB313 que algunos consideran el 10º planeta.

Roger

http://www.space.com/

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 09 Jun 2006, 07:09

Solo espero que no la caguen y que definitivamente Pluton y el resto de transneptunianos , sea cual sea su tamaño , sean considerados asteroides.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 09 Jun 2006, 09:08

Me da que van a dar una definicion de planeta de tal manera que Pluton se quedara fuera, pero lo seguiran llamando planeta por motivos historicos.

Hablando de esto, mi novia trabaja en una escuela infantil y un niño de 2 años nombra todos los planetas en orden y al final termina diciendo que Pluton no es un planeta...sin palabras.

Saludos!!!!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 09 Jun 2006, 13:18

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha anunciado que tendrá lista esta semana su nueva definición de planeta, que podría aumentar la lista a casi veinte o dejar definitivamente fuera a Plutón, para quedarnos sólo con siete' vecinos'.


¿Veinte? ¿A qué otros objetos se está refiriendo?

Por cierto, aquí teneis la órbita de "Xena", para que os orienteis un poco los que no sepais dónde está el "10º planeta"

Imagen

Guest

Mensajepor Guest » 09 Jun 2006, 18:01

¿Hablamos de Xena?. ¿Y ya nos olvidamos de Sedna?.
Saludos del ABUELO

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 09 Jun 2006, 19:07

es que xena es mas grande que PLUTON
XENA
Imagen

SEDNA
Imagen

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 09 Jun 2006, 19:17

Pobre de mi que pensaba que planeta era un cuerpo de forma esferica que orbita una estrella, y luna alrededor de un planeta con independencia de su tamaño...

Me parece mas sorprendente que llamen lunas a segun que objetos orbitando planetas, como pueden ser algunas de las "lunas" de Jupiter o en el caso de Marte sus lunas llamadas Phobos y Deimos, pero en fin a veces estos criterios son mas que discutibles.

Salu2 :wink:
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 09 Jun 2006, 23:38

Si a lo que llamamos luna se le llama también satélite. Y al hubble, la ISS, el iridium 43.... se llaman satélites. Podriamos llamarles "lunas" a ésto? Igual como dice VITO que a cualquier cosa independientemente de su tamaño que orbite un planeta se le llama "luna". A donde iremos a parar!!!

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 12 Jun 2006, 20:39

Preparaos para los titulares de los telediarios.

EL SISTEMA SOLAR SE VE REDUCIDO A 8 PLANETAS!
(como si Plutón hubiera estallado en 20.000 trozos)

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 14 Jun 2006, 11:41

Yo apostaria mas por la noticia: el comité de competición se reune y decide por unanimidad mantener la cartulina roja mostrada por un grupo de cientificos a Plutón, con lo cual se perderá el resto de la temporada, mientras tanto el resto de planetas deciden enviar un recurso al comité de apelación para que dicha sanción sea levantada. :lol: :lol: :lol:

O también queda la opción de que para explicar a la mayoria de mortales de este planeta las dimensiones de Plutón en frente de otros planetas del sistema solar empleen el tipico ejemplo de los campos de Futbol que cabrian en Plutón, que por desgracia en este pais hay gente que solo le entran este tipo de ejemplos. :twisted:

Salu2 :wink:
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Volver a “Sol, Luna y Planetas”